ACTUALIDAD
Reportaje y entrevista realizados en la planta de Audi Hungaria Motor (Hungría), cliente de Ceratizit

Mecanizado de cigüeñales con plaquitas hechas a la medida de Ceratizit

Redacción MU25/04/2008

25 de abril de 2008

En la planta de Audi Hungaria Motor Kft. en Györ (Hungría), trabajan 5.500 personas. Allí se fabrican los motores para las marcas Audi, Volkswagen, Skoda y Seat, distribuidas por el grupo Volkswagen. En Györ se ensamblan los modelos Audi TT Coupé y Roadster y próximamente también los descapotables Audi A3. En 2006, más de 23.500 automóviles y aproximadamente dos millones de motores salieron de las cadenas de fabricación de esta planta. Audi Hungaria es por lo tanto el segundo exportador en Hungría. Para el mecanizado de cigüeñales, la empresa opta por la tecnología y la experiencia del experto en metal duro Ceratizit.
Antes del mecanizado, un cigüeñal destinado a un motor 3.0 TDI pesa 26 kilos y después del mecanizado alcanza de todas maneras los 18 kilos...
Antes del mecanizado, un cigüeñal destinado a un motor 3.0 TDI pesa 26 kilos y después del mecanizado alcanza de todas maneras los 18 kilos.
Con Audi se asocian tanto las prestaciones tecnológicas de alto nivel como la política consecuente de la marca comercial de los cuatro anillos. En pocas palabras, en el mundo del automóvil Audi ocupa una de las primeras plazas. Por eso parece lógico que Audi 'haga sus compras' en Ceratizit, empresa tecnológica especializada en el ámbito de los materiales duros destinados al desgaste y al corte.
Con Audi se asocian tanto las prestaciones tecnológicas de alto nivel como la política consecuente de la marca comercial de los cuatro anillos

El mecanizado de cigüeñales en la planta de Audi

Desde 1994, la sociedad Audi Hungaria Motor Kft. está implantada en la periferia de Györ, una pequeña ciudad de 130.000 habitantes a unos 45 km de la frontera austro-húngara. Audi escogió esta planta por diferentes motivos: la conexión logística es muy buena, en un radio de 50 km hay subcontratistas competitivos, el gran hall de 100.000 metros cuadrados ya existía y numerosas personas en esta región hablan muy bien alemán. Además, la universidad técnica de Györ asegura la formación de ingenieros cualificados y de una mano de obra especializada.

Dado que los cigüeñales están sometidos a enormes fuerzas, se exige una máxima precisión en su fabricación.

En el departamento de fabricación de motores de Audi Hungaria Motor Kft, Zoltán Szathmári es responsable de la planificación de la fabricación y de la tecnología de las herramientas. Trabaja en estrecha colaboración con los delegados técnico-comerciales y el departamento de investigación y de desarrollo de Ceratizit. Su principal interlocutor in situ es Barnabás Deri, jefe de ventas de Ceratizit Hungaria.

Un operario de Audi está desmontando una fresa de disco...
Un operario de Audi está desmontando una fresa de disco. Después de haber mecanizado aproximadamente 250 cigüeñales, hay que girar las plaquitas de la fresa.
Z. Szathmári nos guía a través de los talleres de producción que comprenden naves luminosas de techo alto donde se encuentran tres líneas de producción extremadamente largas, ultramodernas y completamente automatizadas. En la planta de Audi en Hungría, todo está muy limpio y el personal - uno se da inmediatamente cuenta - está sumamente orgulloso de poder trabajar allí. En el mecanizado de cigüeñales, Audi Hungaria utiliza siete tipos diferentes de plaquitas intercambiables de Ceratizit. Estas plaquitas representan soluciones específicas que Ceratizit ha desarrollado conjuntamente con el fabricante de máquinas GFM. Esto requiere máxima precisión. Zoltán Szathmári explica: “El cigüeñal constituye un elemento esencial del motor. Transforma el movimiento lineal generado en un movimiento de rotación y está sometido a enormes fuerzas. Aquí fabricamos seis tipos diferentes de cigüeñales.

Los cigüeñales llegan a nuestra planta en forma de piezas forjadas. Antes del mecanizado un cigüeñal destinado a un motor 3.0 TDI pesa 26 kilos y después del mecanizado alcanza los 18 kilos”.

Patrick Zobl, Jefe de Producto de Ceratizit describe en detalle el mecanizado de cigüeñales.

Técnica de fresado de cigüeñales:

• Velocidades de corte elevadas (hasta 260 m/min).

• Tren de fresas de disco de diámetros comprendidos entre 350 mm y 750 mm.

• Mecanizado en seco, lo que implica cargas térmicas importantes para el material de corte.

• Gran número de dientes de las fresas de disco (de 40 a más de 200 dientes).

• Les cojinetes principales y de apoyo son mecanizados simultáneamente por dos fresas de disco.

• Baja estabilidad de mecanizado debido a la longitud y al diámetro más bien pequeño del cigüeñal.

Características de las plaquitas intercambiables de Ceratizit:

• La geometría de la plaquita intercambiable resulta en gran medida del perfil del cigüeñal.

• Ceratizit determina el material de corte a utilizar y la geometría del filo.

Tres líneas de producción extremadamente largas, ultramodernas y completamente automatizadas, instaladas en un hall gigantesco de 100.000 m2...
Tres líneas de producción extremadamente largas, ultramodernas y completamente automatizadas, instaladas en un hall gigantesco de 100.000 m2.
Ceratizit, S. A.

Ceratizit, S. A. - sociedad resultante de la fusión entre Cerametal y Plansee Tizit en 2002 - es un pionero y actor global para soluciones avanzadas a base de materiales duros. El grupo opera desde Mamer, Luxemburgo. En sectores industriales seleccionados, la sociedad Ceratizit S.A., una sucursal al 50 por ciento del grupo Plansee, es líder del mercado mundial para productos de materiales duros únicos y por lo tanto innovadores destinados a la protección contra el desgaste y a las herramientas de corte. Nuestros clientes p.ej. de la industria automovilística, de la construcción mecánica, de la industria petrolera, de las técnicas médicas, de la electrónica así como de la construcción de moldes y de matrices se benefician de esta ventaja. Actualmente Ceratizit posee 400 patentes en vigor en el mundo. En 2006, el grupo realizó un volumen de negocios de 550 millones de euros con una plantilla de 4.000 personas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos