Fagor Ederlan invertirá 36 millones de euros en una nueva fundición en Arrasate-Mondragón
28/02/2006
28 de febrero de 2006
Fagor Ederlan construirá una nueva planta de fundición de hierro para la fabricación de productos del conjunto de Fagor Ederlan Taldea/Grupo Fagor Ederlan, con la que garantizará la continuidad de los puestos de trabajo actualmente existentes en el grupo. Con esta planta se crearán 45 nuevos empleos, siendo el total en planta de 70 personas en la fase inicial, consolidando a su vez los puestos de trabajo actuales del negocio de Freno, cuya cifra asciende a 294 personas.
El proyecto, cuya inversión asciende a 36 millones de euros, se desarrollará a lo largo de 2006, previéndose el inicio de la producción para los primeros meses de 2007.
Con la construcción de la nueva planta, Fagor Ederlan trata de dar respuesta a las estrategias y retos definidos en su Plan Estratégico “mejorando su posición competitiva y la rentabilidad de sus negocios y contribuyendo con ello a mantener y generar puestos de trabajo cooperativo en el entorno”, además de cumplimentar las necesidades de sus clientes.
La nueva planta de fundición se ubicará en una parcela de 18.000 metros cuadrados situada en el Polígono Industrial Markulete de Arrasate-Mondragón y podrá producir 32.000 toneladas anuales de hierro fundido, destinadas a la fabricación de componentes de automoción para vehículos. Inicialmente, se fabricarán discos de freno, pudiéndose extender posteriormente a otras familias de productos, que ya se fabrican en las diferentes plantas del grupo.
La ubicación de la nueva planta, a escasos metros de la de mecanizado que el grupo ya posee desde hace 11 años, permitirá la fabricación continua de componentes en fundición y su posterior mecanizado, mejorando enormemente la gestión de flujos de producto entre plantas.
Los equipos e instalaciones de la nueva fundición -fusión, moldeo, arenería, machería y acabados- serán tecnológicamente los más avanzados del mercado, e incorporarán innovaciones propias de Fagor Ederlan. La instalación incorporará al inicio de la fase, una línea completa de fundición, pudiendo abordar en el futuro la instalación de otras dos líneas más en función de las necesidades del mercado.






























