ACTUALIDAD
El objetivo es crear a partir de dos materiales bien conocidos, otro que se beneficie de la sinergia de ambos

Nuevas cerámicas avanzadas sin aditivos

Redacción Interempresas11/02/2014
Investigadores de la Universidad de Sevilla han creado piezas de material cerámico mediante sinterización por chispa de plasma, una técnica térmica que evita añadir aditivos durante el proceso. La revista Wear y el Journal of the European Ceramic Society publican los detalles.

El grupo de investigación Propiedades Mecánicas de Solidos del departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Sevilla (US) acaba de dar un paso más en la fabricación de cerámicas avanzadas a través de una técnica denominada sinterización por chispa de plasma.

La sinterización es el tratamiento térmico de un polvo metálico o cerámico para fortalecer los enlaces e incrementar la fuerza y resistencia de la pieza final. El equipo utiliza el cuarto estado de la materia, el plasma, para efectuar las ‘soldaduras’.

Una de las microestructuras cerámicas creadas sin aditivos. Foto: B. Malmal Moshtaghioun et al
Una de las microestructuras cerámicas creadas sin aditivos. Foto: B. Malmal Moshtaghioun et al.

El método presenta la ventaja de que no usa aditivos de sinterización para estudiar la influencia de la morfología de grano en su comportamiento tribológico. La tribología estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que ocurre por el contacto entre superficies sólidas en movimiento.

En concreto, los investigadores estudian las propiedades mecánicas de cerámicos ultrarrefractarios (resisten altas temperaturas sin descomponerse). Los datos se publican en las revistas Wear y el Journal of the European Ceramic Society.

Para ello fabrican la pieza de forma controlada con su método de sinterización, efectúan un ensayo mecánico, estudian la microestructura del material y finalmente modelan su comportamiento con análisis numéricoso modelos analíticos.

“Queremos aplicar nuestra experiencia con los materiales cerámicos avanzados para crear un material compuesto de alúmina y de nanotubos de carbono que se beneficie de las extraordinarias propiedades mecánicas de estos”, dice Arturo Domínguez Rodríguez, catedrático de la US y responsable del grupo de investigación.

El objetivo último es crear a partir de dos materiales bien conocidos, otro que se beneficie de la sinergia de ambos y que tenga mejores propiedades estructurales y posiblemente funcionales”.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos