Haas abre sus puertas en Vitoria
Como es sabido, Haas basa su estrategia en la fabricación de unos centros de mecanizado y unos tornos cuya relación precio-calidad-prestaciones "está en las mejores proporciones entre la oferta actualmente disponible en el mercado", en palabras de Patrick Bernasconi. Básicamente se trata, tal y como explicó a esta revista Jaume Casals, responsable de Temaqser y del Technical Center de Barcelona, de construir máquinas con unas prestaciones que no se pueden considerar que estén en el extremo superior, pero que sin embargo son las que necesitan un amplio número de empresas. Con sus productos, se dirige a menudo a empresas pequeñas, con producciones no muy elevadas. En España, Haas busca su hueco entre las empresas que se dedican a la subcontratación, compañías que no producen grandes volúmenes y en las cuales, por poner un ejemplo, el cambio rápido de herramienta no es un factor clave. "Con unas 400 máquinas al mes, Haas se puede permitir la construcción de máquinas a un precio que, pensamos, no es comparable con máquinas similares", afirma Jaume Casals.
En esta situación de ralentización, los productos accesibles y fiables tienen ya un paso ganado y en ello confían los responsables de Haas en España para progresar.
Las máquinas expuestas
En la gama de centros de mecanizado verticales, se expusieron un MiniMill, un Tool Room Mill y los modelos VF1 y VF5. El MiniMill es un centro de mecanizado clásico, sencillo, de fácil instalación y que ocupa poco espacio. Los diferentes modelos VF constituyen también un ejemplo de la simplicidad generalizada de las máquinas.
En representación de los tornos, los profesionales que acudieron a las jornadas pudieron ver el modelo SL-20, una evolución de los modelos anteriores de la serie HL que incorpora una serie de innovaciones y opciones para hacerlo más fiable, sencillo y productivo.
El modelo HS-1RP fue el elegido en representación de los centros de mecanizado horizontales.
Los visitantes, además, tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y de conocer mejor a algunos de los socios tecnológicos de Haas en el campo de las herramientas, los sistemas de sujeción y amarre, la programación y los portaherramientas




















































