La industria deportiva lanza un informe global para combatir la inactividad física
La Federación Mundial de la Industria de Artículos Deportivos (WFSGI, por sus siglas en inglés) ha lanzado el primer Informe de Impacto de la Actividad Física de la Industria del Deporte con un llamamiento urgente: actuar ya ante la creciente crisis global de inactividad física, que afecta a más de 1.800 millones de adultos y al 81% de los adolescentes en todo el mundo.
Presentado en un evento especial durante la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, el informe señala que si no se revierte la tendencia actual, el coste económico anual podría superar los 300.000 millones de dólares para 2030. “Esto no es solo un problema de salud; es un imperativo económico, social y medioambiental”, afirmó Emma Zwiebler, directora general de la WFSGI. "Como sector de alcance mundial e influencia cultural, estamos demostrando cómo eliminamos las barreras a la actividad física y creamos soluciones escalables e intersectoriales”, explicó Zwiebler. “Este informe pone de relieve la amplitud de las acciones que nuestra industria está llevando a cabo para ayudar a empoderar e inspirar a la gente a vivir una vida más activa y el poder de la colaboración sobre la competencia entre nuestras marcas miembros.”
Entre los aspectos más destacados del informe figuran:
- El papel de la industria de artículos deportivos en la mejora de la salud pública a través de campañas inspiradoras, programas comunitarios y productos innovadores e integradores.
- Estudios de casos de marcas miembros de la WFSGI que abordan las barreras de acceso para los jóvenes, las mujeres y las comunidades desatendidas.
- Modelos de asociación intersectorial para mover lo inactivo, crear experiencias seguras y positivas y cambiar la historia.
- La necesidad de una acción urgente y una mayor colaboración en toda la industria de artículos deportivos, junto con un compromiso más profundo con los gobiernos y las organizaciones del sector público, para hacer frente al aumento de la inactividad física en el mundo.
El acto reunió a líderes de la OMS, el COI, el Foro Económico Mundial, gobiernos, y representantes de marcas como adidas, Nike, Decathlon, Puma, ASICS, On, Arena o Shimano, quienes compartieron sus iniciativas para fomentar la actividad física y eliminar barreras de acceso, especialmente entre mujeres, jóvenes y comunidades desfavorecidas.
Entre los proyectos destacados en el informe figuran:
- adidas Breaking Barriers Academy, que empodera a mujeres jóvenes a través del liderazgo deportivo.
- Nike Body Confident Sport, que fomenta la autoestima corporal en adolescentes.
- Decathlon Adaptive Sportswear, con ropa diseñada para personas con movilidad reducida.
- Arena, que promueve el uso de bañadores inclusivos para mujeres de todos los contextos culturales.
- On x KLABU, que apoya a refugiados mediante instalaciones deportivas sostenibles.
- Speedo Swim United, centrado en garantizar que todos los niños aprendan a nadar.
Este informe marca un nuevo paso tras el acuerdo firmado en 2023 entre la WFSGI y la OMS, y refuerza el compromiso del sector deportivo con la salud global a través del poder del movimiento.
Descarga el informe completo AQUÍ



