El sector sigue creyendo pese a un 2023 complejo
2023 no ha sido un año fácil para el sector. Después de un 2022 con muy buenos resultados, aprovechando, todavía, la inercia de los crecimientos postcovid, el sector se ha enfrentado a un ejercicio muy marcado por el sobrestock y por la caída, previsible, de la demanda, especialmente desde el segundo trimestre. Pese a ello, se mantiene cierto positivismo sobre el presente del sector y, sobre todo, sobre la salud de las empresas. Con un día a día muy marcado, de nuevo, por el pesimismo de los detallistas, 2024 se presenta como un año de transición, sin pocos cambios…
Valoración de las ventas de la empresa en el 4º trimestre de 2023 respecto al tercer trimestre
Sobre las ventas del cuarto trimestre de 2023, los profesionales valoran de manera ligeramente negativa los resultados respecto al tercer trimestre, con un saldo de -7,9 (32,4% respuestas positivas – 40,3% respuestas negativas). Cabe destacar que las repuestas se distribuyen de manera bastante equitativa entre las tres posibles respuestas.
Por tipología de negocio, los más positivos son los Distribuidores (saldo de +6,3), con un saldo de respuesta muy similar al trimestre anterior (+7,1). Los Fabricantes (saldo de respuesta 0) son bastante menos positivos que el trimestre anterior, cuando obtuvieron un saldo de +19,3. Los Representantes, en este trimestre, siguen siendo los más negativos con su valoración, obteniendo un saldo de -25,1, un resultado muy similar al del trimestre anterior (-23,1). Los Detallistas, como de costumbre, también son negativos con sus valoraciones, obteniendo un saldo de -12,8, prácticamente el mismo que hace tres meses (-12,1).
Valoración de las ventas de la empresa en el año 2023 respecto al 2022
De manera global, los profesionales valoran negativamente las ventas de este 2023 respecto al 2022 (saldo de -17,9). Un dato muy diferente al obtenido el año pasado cuando se les preguntaba sobre las ventas del 2022 respecto del 2021; entonces se obtuvo un saldo de respuesta positivo (+17,5).
Por tipo de negocio, los Detallistas son los que muestran resultados más negativos (saldo de -26,9), siendo mucho más pesimistas que el año anterior, cuando obtuvieron un saldo de -8,4. Los Fabricantes y los Distribuidores obtienen saldos negativos (-12,5 y -12,8); muy inferiores a los obtenidos el año anterior (+45,5 y +38,2).
Calificación sobre la situación general de la empresa en el momento actual
Este trimestre se obtiene un saldo global de +31,3. Los profesionales han sido muy positivos a la hora de calificar la situación general de su empresa en este momento, manteniendo el positivismo del trimestre pasado, cuando el saldo se situó en +33,5.
Los Distribuidores y los Fabricantes son los que se muestran más positivos (saldo de +59,4 y +40,6 respectivamente). Los menos positivos con su situación empresarial actual son los Detallistas y los Representantes, con un saldo de respuestas de +21,5 y +12,4 respectivamente. Las valoraciones de los Detallistas son muy parecidas a las del trimestre anterior (+22,8) y, en cambio, las de los Representantes sí son notablemente menos positivas que hace tres meses (+46,2).
Previsión de la evolución de las ventas de la empresa en los próximos 3 meses
En cuanto a la previsión de la evolución de las ventas en los próximos 3 meses, los profesionales se muestran menos optimistas que en el trimestre anterior. El 25,1% cree que las ventas de la empresa mejorarán; el 46,8% cree que no variarán; y el 28,1% restante cree que empeorarán. Estos porcentajes nos dan un saldo de -3,0 (en el trimestre pasado este saldo fue de +12,7).
Por tipología de negocio, los Fabricantes son los más optimistas, con un saldo de +40,6. Este trimestre son mucho más optimistas en las ventas a corto plazo, con un saldo de respuesta bastante más alto que en el trimestre anterior (+29,7). Los más pesimistas son los Representantes, con un saldo de -31,3, considerablemente más negativo que hace tres meses (-7,7).
Situación económica actual del sector deportivo español
El 21,5% de los profesionales cree que la situación económica actual del sector deportivo es buena y un 29,8% la califica de mala (saldo de -8,3). Casi la mitad (48,7%) la califican de regular. Los resultados de este trimestre, en global, son prácticamente como los del anterior trimestre, cuando el saldo de respuesta fue de -9,3.
Por tipología de negocio, los Representantes y Detallistas son los que se muestran más negativos con la situación económica del sector, con un saldo de -31,3 y -19,2 respectivamente. Esta valoración es más negativa que la del trimestre anterior, cuando obtuvieron un saldo de -23,1 y -14,0. Los Distribuidores, con un saldo de respuesta de +18,8 son los más optimistas en cuanto a la situación económica actual del sector.
Previsión de la situación económica del sector deportivo español para el próximo año
Si preguntamos cómo cree que estará el sector dentro de un año, obtenemos un saldo de respuesta neutro: +1,0. Cabe destacar que la mitad de los profesionales han contestado que creen que la situación económica para dentro de un año será similar a la actual (50,8%)
Los Fabricantes y Distribuidores son los más optimistas con las expectativas sobre la situación económica del sector, con un saldo de respuestas de +21,8 y+29,0 respectivamente. Los Detallistas, una vez más, son los más pesimistas este trimestre, con un saldo negativo de -20,3.



