Actualidad Info Actualidad

Inditex pesca en río revuelto

Redacción Tradesport19/09/2008

El grupo textil Inditex obtuvo un beneficio neto consolidado de 406 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según la misma fuente, el aumento del beneficio neto sería del 7% si se excluye la ganancia antes de impuestos obtenida en el primer semestre de 2007 derivada del cambio en el perímetro. Entre los meses de febrero y julio, el imperio de la moda presidido por Amancio Ortega obtuvo un beneficio de explotación de 547 millones de euros, el 0,86% más, en tanto que el resultado bruto operativo (EBITDA) se elevó a 822 millones de euros, con un aumento del 5,1 por ciento. La facturación del grupo ascendió a 4.561 millones de euros, una cifra que representa una mejora del 10,6 por ciento y que procedió en un 65% de sus tiendas en el extranjero.
La zona de mayor contribución al total de las ventas en tiendas fue Europa Occidental, con el 37,5%, mientras que España concentró el 34,8%, casi tres puntos menos que en el primer semestre de 2007. Asia y Europa del Este fueron las áreas geográficas que más aumentaron su peso (del 14,3% al 16,9%), "gracias a la exitosa expansión y a la gran aceptación en la zona" sobre todo en países como Rusia y China, donde las ventas se incrementaron un 64% desde el primer semestre 2007, apuntó la compañía.
Zara, marca insignia del grupo, aumentó sus ventas un 10%, hasta los 3.026 millones de euros, mientras que la nueva cadena del grupo, Uterqüe, especializada en complementos y que inició su andadura en julio, ya cuenta con quince tiendas y sus ventas han superado las expectativas de la compañía.
En lo que respecta al segundo semestre, la firma destacó la "buena recepción" de sus colecciones de Otoño-Invierno y explicó que en las primeras seis semanas se han registrado pautas de crecimiento similares a las del primer semestre.

250 aperturas
La multinacional gallega abrió entre febrero y julio 249 tiendas de sus ocho marcas (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe), con lo que al final del periodo contaba con 3.940 establecimientos, 604 más que a cierre de julio de 2007.
Del total de aperturas, un tercio se produjo en los mercados de Asia y Europa del Este, según la nota, que añade que Inditex prevé incrementar en más del doble su actual superficie comercial en esta región y abrir más de 500 tiendas entre 2008 y 2009.
El comunicado añade que el grupo calcula incrementar su superficie comercial en 290.00 metros cuadrados a lo largo de 2008, lo que equivale a un 15%.
Dentro de las inversiones previstas en activos logísticos, Inditex materializó durante el primer semestre un total de 475 millones de euros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos