ACTUALIDAD

La confianza del consumidor, a la baja

Redacción Tradesport03/12/2008

La crisis y el paro inundan de pesimismo la confianza de los consumidores. El indicador empeoró en noviembre y cayó 1,4 puntos, con lo que se sitúa en el segundo peor nivel de su historia. La confianza de los ciudadanos españoles cayó hasta los 48,7 puntos, tras el leve repunte de seis décimas experimentado en octubre, debido principalmente al enfriamiento de las perspectivas de futuro y a la situación actual de la economía y especialmente del empleo.

En noviembre de 2007 la confianza llegaba a los 76,1 puntos.

Según el Instituto de Crédito Oficial, la caída del índice se explica por la evolución del empleo y la economía, con las sucesivas rebajas en las previsiones de crecimiento.

Aurelio Martínez, presidente del ICO, ha afirmado que el indicador de confianza "parece que está tocando suelo" y que espera "un movimiento lateral" -sin apenas cambios- en los próximos meses.

Martínez ha afirmado también que la economía parece estar "dibujando una perfil de 'U'", término que se utiliza para referirse a una crisis prolongada y que se contrapone a de la 'V', fenómeno caracterizado por una recuperación rápida.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos