El retail recupera el pulso en la campaña de Navidad de 2025
Madrid se posiciona como motor de crecimiento, con un aumento de 6,4% en tráfico exterior, y del 6,6% en entradas en tienda, superando la media española. Barcelona se sitúa por debajo de la media del estado, con un crecimiento de 3,6% en el tráfico exterior, y del 3,5% en las entradas en establecimientos.
Los datos de tráfico peatonal y entradas en tienda registrados por TC Group Solutions, empresa líder en smart retail, muestran una campaña de Navidad más fuerte que su edición anterior, cerrando con unos resultados en positivo en todo el país, tanto en flujo de personas como en el acceso a los puntos de venta.
Así, en el conjunto del territorio nacional, el tráfico exterior ha registrado un incremento del 5,6 % respecto a la campaña de Navidad de 2024, mientras que las entradas en tienda han aumentado un 6,1 %. Estos datos contrastan con los resultados del año anterior, cuando la media estatal reflejó un descenso tanto del tráfico peatonal como de las entradas en tienda, y confirman el cambio de tendencia observado en la campaña de Navidad 2025.
Madrid y Barcelona: cara y cruz
Madrid demuestra, en esta campaña de Navidad, un crecimiento por encima de la media española, convirtiéndose en un motor de crecimiento para el país. La capital ha experimentado un aumento del 6,4% en tráfico exterior, y del 6,6% en entradas en tiendas. La comunidad autónoma se ha comportado de manera alineada con la capital, obteniendo un crecimiento del 6,5% en tráfico exterior, y del 6% en entradas en tienda.
Por su parte, Barcelona ha obtenido unos resultados por debajo de la media española, con un aumento del 3,6% en el tráfico exterior, y del 3,5% en las entradas en establecimientos. En el conjunto de Cataluña, esta media sube, con un 4,5% más en tráfico exterior, y un 3,6% en entradas en tienda.
Navarra, Murcia y Cantabria sobresalen entre las comunidades con mejores resultados
Más allá de las dos capitales, hay tres comunidades autónomas que destacan en su comportamiento durante la campaña de Navidad de este año. Navarra, Murcia y Cantabria se sitúan como las comunidades autónomas con mayor incremento, tanto en tráfico peatonal como en entradas en tienda.
Siguiendo esta premisa, Navarra registra un crecimiento del 7,4% en tráfico exterior, y del 11,6% en entradas en tienda. Por su parte, Murcia encabeza el aumento del tráfico, donde ha registrado un incremento del 10,4%, acompañado de una subida del 7,2% en entradas en tienda. Cantabria, pero, presenta una evolución equilibrada tanto en tráfico, con un 8,9% más respecto al 2024, como en entradas, donde ha crecido un 7,5%.
En el ámbito urbano, Pamplona ha experimentado un aumento respectivo tanto en tráfico peatonal (8,1%), como en entradas en tienda (14,1%).
Por su parte, Murcia ha vivido un aumento del 9,3% en tráfico y del 7,9% en entradas en tienda, y Santander registra un resultado de 9,5% en tráfico exterior, y un resultado muy por debajo de la media española en entradas en tienda, del 1,7%.
Valencia y Andalucía muestran una evolución por encima de la media española
La Comunidad Valencia ha vivido un crecimiento del 7,3% en tráfico exterior, y del 8% en entradas en establecimientos, comportamiento impulsado por la ciudad de Valencia, donde se ha registrado un aumento del 7,9% en tráfico exterior, y del 10,6% en entradas en tienda. Estos resultados sitúan a la Comunidad Valenciana como otro motor del crecimiento del estado.
Por su parte, la comunidad autónoma de Andalucía ha registrado también un aumento en tráfico exterior, del 8,6%, pero las entradas en tienda se han mantenido por debajo de la media, con un incremento del 5,2%, dejando entrever un posible desaprovechamiento del potencial del tráfico exterior.
Una campaña de Navidad que revierte los resultados de 2024
La campaña de Navidad de este año dibuja un escenario generalizado al alza, con Madrid y Valencia como principales motores, y un papel destacado de comunidades como Andalucía, Navarra y Murcia. Por su parte, la ciudad de Barcelona presenta una evolución positiva respecto a la campaña de Navidad del 2024, aunque con cifras de crecimiento por debajo de la media española.



