El retail catalán crece un 4,3% en octubre y modera su participación en el Black Friday
Los establecimientos asociados a Comertia registraron en octubre un incremento medio del 4,3% en sus ventas respecto al mismo mes del año anterior, según el último Indicador Retail Comertia. Un 46% de las empresas mejoró la media de crecimiento y un 70% logró aumentar su facturación en valor.
Los sectores que más crecieron fueron “Otros” (principalmente servicios y automoción, +15,4%), alimentación básica (+10%), equipamiento del hogar (+8,6%) y complementos personales (+6,4%). En cambio, la moda retrocedió un 1,4%, confirmando la desaceleración del segmento textil.
El presidente de Comertia, Ignasi Pietx, señaló que “cada vez menos empresas del retail participan en la dinámica de rebajas del Black Friday y seguimos preocupados por el alto nivel de absentismo en las empresas”. Solo el 67% de los socios participará en la campaña, y la mayoría espera ventas similares al año pasado, aunque con márgenes más ajustados.
El informe también refleja que el 60% de las compañías sufre tasas de absentismo superiores al 5%, y un 15% supera el 10%. En materia laboral, el 73% de las empresas mantuvo plantilla en octubre y un 18% la incrementó.
En cuanto a la venta online, el crecimiento fue del 4,9% interanual, con un peso del 5,4% sobre el total de las ventas. Los sectores más digitalizados fueron servicios, restauración y moda.
Por otro lado, el 53% de los empresarios cree que las cuotas de autónomos deberían ser más progresivas y justas, mientras que un 22% teme que el aumento de costes fijos provoque una reducción del número de autónomos.
Comertia subraya que la evolución de su indicador mantiene una tendencia paralela, aunque ligeramente superior, a las cifras oficiales del INE y el IDESCAT, reflejando el dinamismo de las empresas asociadas y su expansión de puntos de venta, con seis aperturas y tres cierres en octubre.



