Actualidad Info Actualidad

Hannover, del 15 al 19 de mayo de 2023 (Pabellón 13)

La nueva automatización SCM aterriza en Ligna 2023

Redacción Interempresas23/02/2023

La Smart&Human Factory de SCM se renueva una vez más: nuevos sistemas de automatización e interacción entre hombre, máquina y robot para lograr una producción altamente personalizada, versátil, interconectada y sostenible. Por primera vez en la Feria se exhibirá también una celda integrada para el artesano y muchas otras novedades dedicadas a todas las áreas de aplicación del segundo procesamiento de la madera.

Imagen

SCM se prepara para la próxima edición de Ligna (Hannover, del 15 al 19 de mayo de 2023) respaldada por la fuerza que supone un crecimiento de dos dígitos que en 2022 elevó la facturación del Grupo a 850 millones de euros, y con una propuesta tecnológica que cubre las últimas necesidades de una producción altamente personalizada, versátil, interconectada y sostenible.

En un área total de exhibición de 3.000 m2 entre el pabellón 13 y el pabellón 16 (este último dedicado a las tecnologías Superfici para el acabado), el público de Ligna podrá descubrir la amplia gama de novedades desarrolladas por el grupo italiano para satisfacer todas las necesidades de producción en el procesamiento de paneles, madera maciza, construcción en madera y carpintería artesanal.

Innovaciones con un objetivo común: hacer más eficientes los procesos, contener los costes, consumos y residuos y simplificar su gestión, como ocurre con la Smart&Human Factory que se presentará en Hannover en dos versiones diferenciadas para la industria y la artesanía.

“En Ligna - explica Pietro Gheller, director de productos y mercados de SCM - ofreceremos una prueba concreta de nuestra capacidad para ofrecer soluciones de alto nivel para todas las aplicaciones de carpintería. Presentaremos sistemas de automatización avanzados que destacan por ser modulares, configurables según las necesidades del cliente y por promover una producción flexible de altísima calidad, pero siempre capaz de alcanzar altos estándares de eficiencia y productividad”.

“La nueva fábrica digital SCM”, continúa Gheller: “está integrada e interconectada con los sistemas MES de la empresa para optimizar los flujos de producción más complejos. Además, permite la planificación y el seguimiento en tiempo real y a 360 grados de todas las etapas del proceso, incluso de forma remota: desde el pedido y diseño hasta el servicio posventa. El objetivo es promover un uso óptimo y más sostenible de los recursos energéticos y materiales utilizados por el cliente, así como mejorar la disponibilidad de la instalación, anticipándose a las necesidades de mantenimiento y evitando paradas de la máquina gracias a los datos recogidos”.

Smart&Human Factory para la industria del mueble

El sistema de celdas flexibles que se exhibirá en Hannover permite producir alrededor de 400 componentes de mueble por turno y está dirigido específicamente a los productores de muebles en kit.

Es una de las muchas configuraciones que Smart&Human Factory puede asumir en función de las necesidades del cliente. Los sistemas están integrados por robots articulados y conectados por lanzaderas AMR de conducción autónoma.

En el área de seccionado, SCM presentará la nueva celda flexible gabbiani gt2 con robot articulado para la carga y descarga automáticas. La celda ha sido diseñada para optimizar los turnos y combinar las necesidades del procesamiento del ‘lote 1’ con las de una producción de gran volumen. La celda, alimentada por el nuevo optimizador Maestro optiwise, está diseñada para ser utilizada con o sin operario, permitiendo el cambio inmediato y automático entre un modo y otro: el robot posiciona o retira los módulos adicionales entre los estantes, necesarios para su correcto funcionamiento. En modo automático con robot, la celda permite trabajar sin límite de turnos y gestionar incluso pequeñas piezas acabadas con la máxima facilidad, liberando al operario de las actividades de bajo valor añadido. En funcionamiento con operario, permite realizar el corte en paquete.

En el área de canteado SCM presentará la celda flexible stefani cell E que combina las numerosas ventajas de la canteadora industrial stefani x en términos de productividad y calidad de procesamiento, con las ventajas de una integración flexible y automatizada de todo el ciclo de producción.

Siguiendo una lógica de automatización completa, la alimentación de los paneles a la canteadora la realiza un robot industrial articulado de forma autónoma. En la salida, el sistema de puente Pickback garantiza el retorno inmediato de los paneles después del procesamiento longitudinal o transversal. La celda está gestionada por el software HMI Maestro active edge para ofrecer un control simple e intuitivo y está desarrollada para uso intenso durante varios turnos, con una velocidad de 25 metros por minuto. Garantiza una aplicación perfecta del canto sin usar cola, gracias a la tecnología AirFusion+, y un acabado de máxima calidad incluso en los materiales más delicados y de última generación gracias a los controles electrónicos.

Otra novedad es la celda flexible de taladrado y espigado morbidelli cx220 con robot, que permite realizar todos los elementos del mueble con mayor eficiencia, incluso en caso de que las piezas sean muy diferentes. La celda produce un panel por minuto y hasta más de 400 paneles por turno con un solo operario y en tan solo 50 m2. Su disposición exclusiva permite dos usos distintos: sin la presencia del operario, gracias al robot integrado en la parte trasera que realiza todas las operaciones de carga y descarga con total autonomía, para un ciclo continuo de producción; con supervisión parcial por parte del operario que, con total seguridad, puede cargar o descargar los paneles en el lado frontal de la celda mientras el robot sigue trabajando en el lado opuesto.

El proceso se completa con la máquina cut c200 para fabricar cajas de tamaño adecuado, una nueva solución para envases de cartón ‘lote 1’, que produce hasta cuatro cajas por minuto en diferentes formatos y tamaños. ¿El secreto? La alta velocidad de avance y el uso de un motor sin escobillas con una configuración de posicionamiento extremadamente rápida, mientras que la producción pedido a pedido se ve favorecida por grupos independientes de corte y hendido longitudinal y por un grupo transversal. Otra ventaja es la optimización del consumo de cartón en función de las dimensiones reales de la caja realizada, pudiendo elegir entre tres tipos de alimentación: cartón de hoja única o módulo continuo, con módulos flanqueados o con selector automático de hasta ocho módulos.

Smart&Human Factory para el artesano

Ligna tendrá también como protagonista una celda integrada para producciones flexibles y personalizadas desde la materia prima hasta el mueble terminado. Además de Maestro easyFlow, ideal para una perfecta integración de la oficina con el área de producción, la celda aprovecha las ventajas de las máquinas que participan en el proceso reduciendo significativamente los tiempos y márgenes de error.

La sierra circular L’invincibile si x está potenciada por el optimizador-secuenciador de corte SCM Thundercut, único a la hora de guiar al operador paso a paso en la introducción del panel en la máquina y en el corte.

El centro de taladrado startech cn plus ha sido diseñado para producir elementos de muebles de forma fácil y flexible sin tener que recolocar las herramientas y sin necesidad de que intervenga el operario.

La canteadora me 40tr, que consta de un nuevo grupo de redondeo, permite obtener productos acabados de excelente calidad, sin necesidad de realizar otros procesamientos.

Software y servicios digitales

Los procesos Smart&Human Factory de SCM se completan con la amplia oferta integrada de software, MES y servicios digitales que se muestran en el área Digital Integrated Woodworking Process’. Software y servicios que acompañan al cliente en cada etapa: preparación de los datos, planificación, producción, seguimiento y asistencia postventa, aumentando la eficiencia y conectando la oficina con la fábrica.

Para la preparación de los datos, se ha renovado el software de programación ofimática CAD-CAM para centros de trabajo Maestro cnc y el simulador Maestro pro view para procesar tableros y madera maciza.

Para la planificación, optimización y control de la producción, el MES Maestro easyFlow es la solución plug&play integrada con todo el software y máquinas de SCM, asociada tanto a la Smart&Human Factory para la industria como a la del artesano para guiar la programación, la gestión y la interconexión 4.0 de todo el flujo de producción.

Novedades también entre los optimizadores de corte. Para las seccionadoras de una sola hoja y angulares, Maestro optiwise permite obtener el máximo corte con el mínimo descarte para lotes de producción tanto pequeños como grandes. Además, ofrece la mejor solución en términos de desperdicio, tiempo y costes y una experiencia de usuario óptima y aún más simple.

Para el procesamiento de la madera maciza destaca Maestro Power TMS, el software que simplifica y optimiza la gestión de las herramientas dentro de los almacenes de los centros de mecanizado CNC. En función de los procesos a realizar, el software opera para maximizar la capacidad de los almacenes y acelerar el cambio de herramientas según el mix de producción: más de 100 herramientas siempre disponibles, reducción de los tiempos y aumento de la productividad.

El software de la HMI y de los supervisores de línea Maestro active también se han renovado para que el control y la interacción resulten aún más simples y mejores con todas las máquinas SCM.

Para respaldar las fases de seguimiento de la producción, el mantenimiento de la máquina y la asistencia postventa, se potencian aún más los servicios digitales habilitados por la plataforma IoT Maestro connect. El objetivo es garantizar el máximo rendimiento de las máquinas y los sistemas en sinergia con el apoyo constante de los técnicos de SCM. Esta plataforma IoT ahora también se integra en el proyecto “Woodworking made Izy” llevado a cabo por los fabricantes de maquinaria más importantes, que juntos han definido una interfaz estándar y un lenguaje común para conectar las máquinas y el MES entre sí, permitiendo un control global del proceso productivo.

Novedades para todos los ámbitos aplicativos del procesamiento de la madera

Para los centros de mecanizado CNC para el panel, destaca el nuevo sistema FlexDrive que en la feria estará combinado con un centro de taladrado-fresado ‘All-In-One Technology’ morbidelli m100: a través de un sistema de posicionamiento innovador, esta mesa de trabajo permite realizar operaciones manuales sin posibilidad de error gracias a los indicadores luminosos integrados en las barras y en las ventosas/abrazaderas.

También se podrá ver por primera vez en Ligna el centro de mecanizado CNC accord 500 para la producción de puertas, escaleras y ventanas de madera maciza: esta solución ofrece un 30% más de productividad respecto a los estándares del mercado y una gestión inteligente con Maestro Power TMS, el software que simplifica y optimiza la gestión de las herramientas dentro de almacenes de la máquina.

Para el canteado de paneles, SCM amplía aún más su oferta con los nuevos modelos olimpic 500 y olimpic 300 dedicados a la empresa artesana. Estas canteadoras están equipadas con nuevos controles táctiles de gran tamaño (de 10'' a 15'' en la versión estándar), ofrecen un uso fácil e intuitivo y permiten conectarse y sincronizarse con los sistemas de gestión de la empresa. Una de sus ventajas es la posibilidad de procesar también paneles estrechos que generalmente se utilizan para la producción de cajones, con espesores de hasta 60 mm, también en redondeo.

Completa, versátil y totalmente electrónica, la olimpic 500 permite trabajar tanto con cola EVA como con cola de poliuretano y puede trabajar 2 radios reales con todos los grupos, sin renunciar a nada.

En primicia mundial se presentará la canteadora automática olimpic 300, la nueva solución básica de la gama, para una producción artesanal exigente.

La oferta integrada de SCM Surface Technologies para el tratamiento de las superficies se enriquece con nuevos dispositivos y modelos para satisfacer cualquier exigencia de proceso y tipo de producto final, creando soluciones de acabado sofisticadas y de moda.

En Ligna también debutará el nuevo grupo láser de SCM aplicado a las lijadoras-calibradoras automáticas dmc system, verdaderos centros de control numérico modular de abrasivo flexible. Este grupo polivalente e innovador resulta especialmente indicado para realizar marcados tridimensionales sobre parquets, elementos de madera, paneles de mdf a ennoblecer, paneles de fibrocemento y superficies sólidas de cualquier longitud. Además, gracias a la exclusiva tecnología de recarga “Self-Refilling”, una ventaja que caracteriza al grupo láser SCM, se puede obtener el máximo rendimiento en términos de potencia sin interrupciones del flujo de producción.

En el Pabellón 16 (stand C6-D5) se presentará una amplia gama de nuevas soluciones Superfici para el acabado. Entre las pulverizadoras, se dedicará un espacio especial a la nueva compact xl: desarrollada para ofrecer altas capacidades de producción, refleja el valor de la empresa, cada vez más centrada en el ahorro energético, gracias a un sistema de recuperación de la pintura más eficiente y a una recirculación avanzada del volumen de aire. Todo ello acompañado de un diseño totalmente nuevo.

También se exhibirá un sistema de polimerización Uv led con múltiples fuentes UV monocromáticas a diferentes longitudes de onda, para obtener una emisión multicromática controlada en un espectro más amplio respecto a la radiación UV LED pura. De este modo, se obtienen rendimientos físico-químicos totalmente comparables a la polimerización Uv convencional, manteniendo las ventajas típicas del LED.

Para obtener efectos extra mates en el acabado, otra novedad será superfici excimatt: tecnología excimer capaz de aportar efectos sorprendentemente suaves, con altos grados de opacidad, pero sin perder la resistencia superficial.

Habrá también importantes novedades para el sector de la construcción en madera. SCM presentará oikos xs, el nuevo centro de mecanizado CNC creado para satisfacer las exigencias de los nuevos mercados y aplicaciones. Máxima velocidad de ejecución, precisión y dimensiones reducidas son las ventajas de este modelo diseñado para todas las empresas que se dedican a la producción de paredes prefabricadas, truss (celosías), techos y blockhaus.

Se exhibirá también el nuevo software de interfaz hombre-máquina Maestro active beam&wall para todos los centros de mecanizado CNC para construcciones de madera. La programación, el control y la optimización del flujo de producción directamente en la máquina ahora pueden llevarse a cabo de una forma aún más sencilla e intuitiva.

Incluso las soluciones para el lijado de SCM se aplican ahora a la construcción en madera. De hecho, SCM presentará la dmc system xl, una lijadora-calibradora automática altamente modular, capaz de procesar paneles de paredes de X-lam/CLT de hasta 3.700 mm de ancho y 500 mm de espesor.

Junto al stand de SCM, en el pabellón 13, se podrán descubrir las novedades de Randek, fabricante de tecnologías innovadoras de altas prestaciones para el sector de las casas prefabricadas y socio de SCM junto a la cual proporciona soluciones para toda la industria de las construcciones en madera.

Para el procesamiento de la madera maciza, se exhibirá el centro de mecanizado de 5 ejes hypsos con cabina integral, diseñado para interioristas y para el mecanizado tridimensional de elementos de forma compleja y de gran tamaño.

Se abrirá también un espacio a las espigadoras-escopleadoras de control numérico con connexus fj, una novedad total en Ligna 2023, diseñada para satisfacer todas las necesidades del procesamiento de diferentes tipos de puertas de madera maciza o MDF revestido con una sola máquina, incluidas las juntas complejas como miter door, face frame y french joint en puertas y contraventanas.

La tecnología de escuadrado-perfilado estará representada por una perfiladora monolateral celaschi sp dedicada al mecanizado de elementos de puertas y caracterizada por un grupo operador formado por un electromandril con conexión HSK asociado a un almacén de herramientas automático de 8 posiciones. La correspondiente consola eye-M mostrará todo el potencial de la nueva interfaz Maestro active square.

Entre las novedades para la carpintería, debutará startech cn k, el centro de mecanizado compacto de 3 ejes, ideal para todo tipo de fresados, decoraciones, grabados, rotulación y prototipado de modelos 3D. Esta máquina, única en su categoría con electromandril de 2,4 kW, cuenta con una cabina integral que garantiza la protección del operario y la limpieza del entorno de trabajo; además, es muy fácil de programar gracias a la interfaz hombre-máquina virtual “abierta” para importar códigos G desde cualquier tipo de software CAD/CAM.

Asimismo, cabe destacar los nuevos controles táctiles eye-S compact de las canteadoras y la exclusiva solución tecnológica ‘Blade Off’, aplicada a las sierras circulares y equipada con sensores smart exclusivos para trabajar con total seguridad.

Se podrá profundizar sobre estas soluciones SCM y otras que no estarán presentes en la feria mediante demostraciones y conexiones en vivo con los Technology Center del Grupo. En particular, la nueva escuadradora-chapeadora stefani sbx para la gran industria y la nueva celda automática para la producción completa de carpintería de ventanas, windorflex.

La cita con SCM en Ligna es en el Pabellón 13 y, para las tecnologías Superfici dedicadas al acabado, en el Pabellón 16.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS