Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El grupo apuesta también por la expansión de la red y el enfoque One company para apoyar el negocio

Biesse centra su plan industrial 2020-2022 en la digitalización y la innovación

Redacción Interempresas17/03/2020

El plan trienal del Grupo Biesse, aprobado por el Consejo de Administración el 21 de febrero, confirma y refuerza una orientación estratégica dirigida a difundir la fábrica digital e interconectada a un objetivo de público cada vez más heterogéneo, poniendo las soluciones automatizadas al alcance de todos, desde las pequeñas empresas hasta la gran industria, guiadas por una visión de futuro inspirada en la lógica de la economía circular y el negocio sostenible.

foto
Fachada de las instalaciones de Biesse Ibérica en Gavà (Barcelona).

Un plan estratégico que empieza por los valores en los que se basan cada una de las actividades del grupo: innovación, integridad y proactividad, y una visión que, como un mantra, recuerda “mirar hacia delante y adelantarnos al futuro, estableciendo nuevos estándares para guiar la innovación tecnológica y la transformación digital”. Este es el embrión del que nace todo, que ha permitido al grupo —fundado en Pesaro en 1969 y que, ahora, cotiza en el segmento Star de la Bolsa Italiana— posicionarse como líder internacional del sector, con 39 filiales en todo el mundo, más de 300 distribuidores y agentes y casi 4.200 personas que trabajan diariamente para lograr los objetivos globales y la satisfacción de los clientes.

Hoy en día, el grupo opera a través de cuatro sectores de negocio, comercializa los productos y los servicios a través de las marcas de sus divisiones, que pertenecen a la empresa matriz: Biesse, Intermac, Diamut y la marca especializada en soluciones de mecatrónica. A través de sus plantas industriales de excelencia, organizadas según las más modernas lógicas de productividad, sirve a sus clientes ubicados en 120 países (fabricantes de muebles, puertas y ventanas, componentes para el sector de la construcción, náutico y aeroespacial), alcanzando la excelencia en el mundo del diseño y de la industria.

“Para el trienio 2020-2022 tenemos previsto realizar unas inversiones netas de unos 116 millones de euros. Nuestra estrategia se concentrará en reforzar nuestra oferta, potenciando el proceso de digitalización y la innovación de producto con la reorganización de los procesos y la expansión de nuestra red de ventas, prestando especial atención a los nuevos sectores de negocio donde cuenta con importantes márgenes de crecimiento”, comentó Stefano Porcellini, managing director de Biesse Group, tras la publicación del plan.

Una visión trienal que se concentra en el desarrollo y potenciamiento de los cuatro pilares que, en los últimos años, han garantizado el éxito de la empresa y que seguirán siendo valores estratégicos para el futuro:

- Potenciación del proceso de digitalización, que la empresa emprendió hace ya unos años y que garantizará fábricas digitales, automatizadas e interconectadas a todos los clientes, gracias a soluciones software y a nuevos servicios evolucionados a través de Sophia, la plataforma IOT desarrollada por el Grupo en colaboración con Accenture, que habilita a los clientes para que puedan disfrutar de una serie de servicios que simplifican y racionalizan la gestión del trabajo, optimizando las prestaciones y la productividad de las tecnologías con los clientes.

- Innovación de producto, gracias a las inversiones en investigación y desarrollo, a las que dedica el 4% de su cifra de negocios anual, el grupo refuerza su oferta de producto consolidando las soluciones tecnológicas ya en uso en los sectores de la madera, materiales avanzados, vidrio y piedra, y cerámica. Estudia y desarrolla nuevas soluciones que contribuirán a mejorar los estándares tecnológicos de los sectores de referencia.

- Expansión de la red con el objetivo de mejorar el reconocimiento de la marca en los sectores en los que el Grupo es más joven y tiene un gran potencial de crecimiento, como en los materiales avanzados, la madera estructural y el metal. Además de los nuevos sectores, el grupo tiene previsto reforzar su capilaridad, continuando su expansión global con la apertura de 3 nuevas sucursales en estos tres años, que se sumarán al proceso de crecimiento e internacionalización de los últimos veinte años.

- Implementación del modelo One Company para garantizar el crecimiento del grupo. Difundir un modelo de gestión global basado en una cultura empresarial sinérgica, promoviendo la colaboración en red entre la sede central, las divisiones y las filiales; potenciar un modelo de liderazgo mundial que fomente un Management Team unido e independiente; garantizar soluciones IT para apoyar los procesos globales de la empresa.

El grupo cree firmemente en el desarrollo de las competencias profesionales y la formación, tal y como demuestra la Academy, el centro de formación constantemente dedicado a la capacitación del personal del grupo, a sus distribuidores y a sus clientes. Valora el mérito individual y colectivo e invierte en las nuevas generaciones. De hecho, en contraposición con la tendencia de las cifras de empleo juvenil de Italia, el grupo ha contratado a 500 personas menores de 35 años en los últimos tres años. Una acción que, para tener éxito, requiere de una importante capacitación en habilidades técnicas y de gerencia.

Un plan global y estructurado a la medida de los clientes, que siempre han sido el centro de la acción del Grupo Biesse, sostenida por las inversiones continuas en formación y los campus, que son lugares donde vivir experiencias, donde el cliente, además de conocer a los expertos y ver de cerca las tecnologías, puede descubrir nuevas tendencias en el mundo del diseño, los materiales y la tecnología. En 2019, se inauguró el Sydney Biesse Group Campus y el Ulm Biesse Group Campus y, en 2020, abrirá el nuevo Moscow Campus para servir mejor al mercado ruso.

A nivel mundial, se está consolidando cada vez más un nuevo modelo de empresa y producción que, además del crecimiento económico, reconoce la necesidad de conciliar el desarrollo social y la sostenibilidad medioambiental, creando un nuevo paradigma empresarial. Una parte del plan es el compromiso activo con la sostenibilidad medioambiental, social y económica, que destaca los principales resultados obtenidos, un 37,5% más de paneles fotovoltaicos instalados con respecto al año anterior, más de 100.000 horas de formación impartidas durante el año, 89% de las compras de las plantas de producción realizadas a proveedores locales, lo que da una idea de los principales objetivos del grupo para el año 2020 en materia de sostenibilidad medioambiental y seguridad. 

Empresas o entidades relacionadas

Biesse Ibérica W.M., S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Plusólidos 2021

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS