ACTUALIDAD
El impacto de esta medida no será uniforme en todo el territorio

La reducción de jornada laboral tendrá un impacto de 320 M€ al año en el sector de la limpieza

Redacción Interempresas26/05/2025

La patronal de empresas de limpieza profesional, AFELIN, ha advertido del grave impacto económico y organizativo que supondrá la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Aunque la medida aún deberá superar el trámite parlamentario, el sector estima que podría provocar un incremento medio del 5% en los costes empresariales, lo que se traduciría en unas pérdidas anuales de 320 millones de euros.

Imagen
Desde AFELIN recuerdan que se trata de un sector con márgenes de beneficio extremadamente reducidos —situados entre el 2% y el 3%—, lo que, en palabras del presidente, Jesús Martín, “abocará a muchas empresas a operar en condiciones de inviabilidad económica o incluso a asumir pérdidas para poder mantener sus contratos”.

Una realidad laboral fragmentada

El impacto de esta medida no será uniforme en todo el territorio. Algunas comunidades autónomas, como Vizcaya, Guipúzcoa o Jaén, ya aplican jornadas inferiores, situadas en las 35 horas semanales. Sin embargo, en otras regiones aún se trabaja con jornadas de 39 o 40 horas, lo que obligará a muchas empresas a realizar una compleja reestructuración interna para adaptar sus plantillas a una realidad laboral fragmentada.

El sector de la limpieza es uno de los más intensivos en empleo de la economía española: el 90% de sus costes están directamente vinculados al personal. Esto convierte cualquier modificación en la duración de la jornada laboral en un factor con consecuencias inmediatas y desproporcionadas para su sostenibilidad.

“Estamos hablando de cientos de miles de contratos que habrá que revisar, nóminas que deberán adaptarse y turnos que habrá que reorganizar con sustituciones o nuevas contrataciones”, explica Jesús Martín. “No se trata solo de incorporar más personal para cubrir las horas que se pierden, sino de rediseñar un engranaje que ya de por sí es complejo en un sector como el nuestro. ¿Quién asume el sobrecoste que supondrá todo ese trabajo ingente de adaptación?”, añade.

Escasez de mano de obra

A esta situación se suma una dificultad añadida: la falta de trabajadores dispuestos a cubrir las horas que quedarán descolgadas. “Si ya resulta complicado encontrar personal para turnos completos o de media jornada, ¿quién va a querer aceptar contratos que apenas ofrecen 10 horas semanales?”, cuestiona el presidente de AFELIN.

Petición de revisión en el Congreso

La patronal hace un llamamiento a los grupos parlamentarios para que, durante el trámite legislativo, se valore en profundidad el impacto que esta medida puede tener en sectores intensivos en mano de obra, como el de la limpieza profesional. Desde AFELIN insisten en la necesidad de que cualquier cambio del marco laboral tenga en cuenta la estructura de costes, la complejidad operativa y la función esencial que prestan estas empresas en servicios tan sensibles como la sanidad, la educación o el transporte público.
EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos