La reducción de jornada laboral tendrá un impacto de 320 M€ al año en el sector de la limpieza
La patronal de empresas de limpieza profesional, AFELIN, ha advertido del grave impacto económico y organizativo que supondrá la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Aunque la medida aún deberá superar el trámite parlamentario, el sector estima que podría provocar un incremento medio del 5% en los costes empresariales, lo que se traduciría en unas pérdidas anuales de 320 millones de euros.
Una realidad laboral fragmentada
El impacto de esta medida no será uniforme en todo el territorio. Algunas comunidades autónomas, como Vizcaya, Guipúzcoa o Jaén, ya aplican jornadas inferiores, situadas en las 35 horas semanales. Sin embargo, en otras regiones aún se trabaja con jornadas de 39 o 40 horas, lo que obligará a muchas empresas a realizar una compleja reestructuración interna para adaptar sus plantillas a una realidad laboral fragmentada.
El sector de la limpieza es uno de los más intensivos en empleo de la economía española: el 90% de sus costes están directamente vinculados al personal. Esto convierte cualquier modificación en la duración de la jornada laboral en un factor con consecuencias inmediatas y desproporcionadas para su sostenibilidad.
“Estamos hablando de cientos de miles de contratos que habrá que revisar, nóminas que deberán adaptarse y turnos que habrá que reorganizar con sustituciones o nuevas contrataciones”, explica Jesús Martín. “No se trata solo de incorporar más personal para cubrir las horas que se pierden, sino de rediseñar un engranaje que ya de por sí es complejo en un sector como el nuestro. ¿Quién asume el sobrecoste que supondrá todo ese trabajo ingente de adaptación?”, añade.





