La patronal AFELÍN lanza los Desayunos Empresariales 'Dialoguemos' para abordar los retos de las empresas en 2026
En el marco de los actos conmemorativos del 25 Aniversario de AFELIN, la patronal de empresas de limpieza profesional, ha puesto en marcha para este año el ciclo de Desayunos Empresariales 'Dialoguemos', una iniciativa impulsada en colaboración con Banco Sabadell con el objetivo de fomentar el diálogo y la reflexión sobre los principales desafíos y oportunidades que marcarán la agenda del sector en 2026.
Estos encuentros están concebidos como un espacio cercano para propiciar el intercambio de ideas entre la patronal, sus empresas asociadas y los distintos agentes implicados, con el fin de avanzar en soluciones para un sector esencial para el bienestar económico y social del país.
“El diálogo con nuestras empresas no es solo una obligación institucional, también es una oportunidad para construir juntos el futuro del sector”, afirma Jesús Martín, presidente de AFELÍN. “La limpieza profesional afronta un momento clave de transformación y, desde la patronal nacional, queremos sentarnos a escuchar, compartir experiencias y aportar respuestas concretas a los retos que tenemos por delante”, añade.
Simplificación normativa y administrativa, primer eje de debate
El primer Desayuno Empresarial 'Dialoguemos' se celebrará el 10 de marzo y estará centrado en la necesidad de avanzar hacia una simplificación normativa y administrativa. En el encuentro intervendrá la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social de la Región de Murcia, Marisa López Aragón; el secretario del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Federico García de la Riva; el analista económico, Diego Sánchez de la Cruz; Rubén Bautista García, manager de Licitación Pública de Limcamar y José Antonio Carnevali, socio del despacho de Cremades y Calvo-Sotelo.
Actualmente, la carga burocrática y la complejidad normativa que soportan las empresas en España es un 33% superior a la media de la Unión Europea, lo que supone un importante lastre para su competitividad. Según el último Informe de Producción Normativa, elaborado por la CEOE y correspondiente al año 2024, si se tiene en cuenta la normativa estatal y autonómica, durante ese año se aprobaron 894 normas, lo que equivale a casi dos novedades legislativas al día. A ello se suma la normativa comunitaria, ya que el 46% de las leyes aprobadas en las Cortes Generales tuvieron su origen en Bruselas.
“Para nuestras empresas, muchas de tamaño pequeño y mediano, adaptarnos y mantenernos al día con la legislación vigente implica una dedicación creciente de recursos humanos y económicos, lo que repercute directamente en nuestra eficiencia, competitividad y costes”, denuncia Jesús Martín.
Con este ciclo de desayunos, AFELÍN refuerza su compromiso de impulsar espacios de encuentro que fomenten la colaboración, el diálogo y la mejora continua, poniendo el foco en cuestiones clave como la simplificación normativa y administrativa, reducción del absentismo, aplicación de las nuevas tecnologías en las empresas y autónomos, etc.






