Entrevista a Christian Ulrich, portavoz y miembro del consejo ejecutivo de Spielwarenmesse eG
El 2026 marcará un hito en la historia de Spielwarenmesse, con la celebración de la 75ª edición de la feria juguetera internacional de Núremberg. “Nuestro 75º aniversario es un momento muy especial, tanto para nosotros como organizadores como para todo el sector”, asegura Christian Ulrich, portavoz y miembro del consejo ejecutivo de Spielwarenmesse eG. “Desde sus inicios, Spielwarenmesse se ha reinventado constantemente y ha establecido nuevos estándares. Al trabajar codo con codo con empresas a lo largo de generaciones y presentar siempre nuevas innovaciones, Spielwarenmesse se ha convertido en el lugar de referencia a nivel mundial. Estamos encantados de poder celebrar juntos estos éxitos, relaciones comerciales y amistades”, afirma.
¿Cómo fueron los inicios de Spielwarenmesse? ¿Qué acogida tuvo la feria en su primer año?
Tras la división de Alemania, los fabricantes carecían de una feria comercial adecuada para exhibir sus productos, por lo que cuatro empresarios del sector decidieron organizar la primera feria del juguete en Núremberg en 1949.
La primera edición, celebrada en 1950, fue un gran éxito, con 351 expositores y alrededor del 14% de los visitantes procedentes del extranjero, por lo que ese mismo año se fundó la cooperativa. Fue una decisión con visión de futuro, ya que sentó las bases de la que hoy es la feria comercial más importante del sector del juguete.
¿Cómo ha ido evolucionando la feria en estos 75 años? ¿Cuáles son los principales hitos de Spielwarenmesse a lo largo de su historia?
Lanzada bajo el nombre de ‘Deutsche Spielwaren-Fachmesse’, la decisión de abrir la feria a expositores internacionales en 1958 supuso un gran paso adelante, sin el cual no habría sido posible su posterior crecimiento y su actual posición como feria líder mundial. Otros hitos importantes son la inauguración del nuevo centro de exposiciones en la década de 1970 y el registro de ‘Spielwarenmesse’ como marca denominativa protegida en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas en 2013. Más recientemente, el desarrollo de la feria se ha visto marcado, sobre todo, por el avance de la digitalización.
También han tenido que enfrentar retos en estos 75 años
Por supuesto. El papel como evento líder a nivel mundial también conlleva retos, ya sea satisfacer las demandas de la industria internacional o hacer frente a crisis como las cancelaciones relacionadas con la pandemia. La clave siempre ha sido mantener la flexibilidad y buscar el diálogo con la industria, un enfoque al que pretendemos seguir fieles en el futuro.
¿Cuáles son los principales atractivos de Spielwarenmesse para las empresas jugueteras? ¿Qué aspectos la distinguen de otras ferias profesionales?
Spielwarenmesse es mucho más que un simple lugar para conseguir pedidos. Es el punto de encuentro internacional de toda la industria. Los líderes del mercado y los recién llegados se reúnen en un entorno profesional B2B para compartir inspiración, conocimientos y experiencias en persona. Esta mezcla de negocios, emoción y comunidad convierte a Núremberg en el corazón de la industria mundial del juguete cada año.
Para mantener el interés, desarrollamos constantemente la experiencia de la feria, por ejemplo, con nuevas áreas de actividad. Al mismo tiempo, presentamos temas de futuro en el Toy Business Forum y en nuestro ToyTrends, que darán forma al mundo de los juguetes durante el próximo año. Las tendencias para la próxima edición ya están decididas: ‘AI Loves (to) Play’ y ‘Creative Mindfulness’. Además, todos los visitantes de la feria podrán disfrutar de numerosas y coloridas actividades con motivo de nuestro aniversario.
¿Cómo ha ido evolucionando el sector juguetero en estos 75 años? ¿Cómo valora la situación actual del sector?
La industria del juguete ha experimentado un desarrollo dinámico en los últimos 75 años y ahora es más compleja que nunca. Cuestiones como la sostenibilidad, la inteligencia artificial y las licencias están teniendo actualmente un impacto significativo en el día a día de las empresas. Al mismo tiempo, la digitalización, los procesos de producción sostenibles y las estructuras comerciales cambiantes plantean nuevos retos a las empresas. A esto se suman factores como los aranceles aduaneros y las condiciones de producción cambiantes, que están teniendo un impacto notable en toda la industria. Por lo tanto, la industria se enfrenta a la tarea de seguir siendo flexible e innovadora para adaptarse con éxito a las condiciones en constante cambio.
¿Cómo se han adaptado desde Spielwarenmesse a estos cambios en la industria? ¿Cómo puede ayudar una feria como Spielwarenmesse a superar estos retos?
Spielwarenmesse siempre ha buscado no solo responder a los cambios en la industria, sino también anticiparse a ellos. Muchos de nuestros avances significativos han evolucionado directamente a partir de los comentarios de nuestros expositores y visitantes. Los ajustes periódicos que realizamos en nuestros grupos de productos para satisfacer las necesidades actuales del mercado son un ejemplo clave de ello. Además, nos consideramos un representante comprometido con los intereses de la industria y colaboramos estrechamente con asociaciones, otros organizadores de ferias y numerosos líderes de opinión de todo el mundo.
Pensamos conscientemente más allá de los límites del sector y presentamos una amplia gama de ejemplos de buenas prácticas para destacar opciones y oportunidades concretas. Un ejemplo reciente es la tendencia ‘kidults’, una moda que identificamos muy pronto y que establecimos como un tema de futuro. Al reunir a una gran variedad de actores, promover el intercambio internacional y crear un espacio para nuevas ideas, ayudamos al sector del juguete a superar juntos los retos y a desarrollarse con éxito.
¿Qué objetivos a corto, medio y largo plazo se han marcado?
A corto plazo, la atención se centra, por supuesto, en la exitosa celebración de Spielwarenmesse 2026 y en las celebraciones de nuestro aniversario. A medio y largo plazo, queremos ampliar nuestras actividades internacionales y seguir aumentando nuestro alcance digital. Como feria líder a nivel mundial, consideramos que nuestra tarea principal es ser una fuente de inspiración para los temas del futuro y apoyar al sector durante todo el año como fuente de información clave y fiable, con ofertas como Spielwarenmesse Digital, nuestra revista líder en el sector, ‘Spirit of Play’, presentaciones bajo demanda y debates con expertos y representantes del sector, por ejemplo, en el marco de nuestro TrendCommittee y el Toy Business Forum.
¿Desea añadir algún comentario más?
Espero que Spielwarenmesse siga siendo un lugar donde se reúnan personas apasionadas por el juego, la creatividad y la innovación. Los 75 años de Spielwarenmesse no solo son nuestra historia, sino la de toda la industria. Y esperamos seguir escribiéndola juntos.











