Los licenciatarios analizan el segmento adulto en el licensing
Mónica Ynzenga, responsable comercial de Arditex
“En lo referente al producto en sí, se llevan los diseños icónicos, no muy abigarrados y realizados con materiales naturales, orgánicos o reciclados, que integren valores como la sostenibilidad o la inclusión, sin alterar la esencia de la marca. La estética del lujo silencioso quiere expandirse a este ámbito, también, y se demandan productos más discretos en general. Con respecto al marketing, siguiendo esta tendencia, destacan las colaboraciones con marcas de lujo o coleccionables de calidad. Las marcas que alineen licencias maduras con diseño, moda, tecnología y lanzamientos exclusivos/VIP, liderarán la forma de desarrollo y venta de estos productos, a la que se unirán las empresas con desarrollos más del día a día”.
Bárbara Rodríguez, licensing specialist and brand manager de Artesanía Cerdá
“Diría que hay varios factores que están empujando con fuerza este segmento. El más evidente es la nostalgia: muchas de las propiedades que marcaron a los consumidores en su infancia o adolescencia han vuelto ahora con fuerza, pero adaptadas al lenguaje y expectativas del adulto actual. A esto se suma el cambio cultural que vivimos: hoy en día no hay reparo en mostrar lo que te gusta, aunque venga del mundo del cómic, el cine de animación o los videojuegos... Además, las plataformas digitales han hecho que sea mucho más fácil acceder a esos contenidos, reactivar marcas clásicas o descubrir nuevas que conectan con públicos más nicho, pero muy fieles”.
Almudena Cerezo, directora general de CyP Brands
“Uno de los principales desafíos es lograr un equilibrio entre creatividad y autenticidad: el público adulto suele tener altas expectativas en cuanto a la fidelidad al universo de la licencia y es más exigente con el diseño, la calidad y la funcionalidad del producto. Otro reto es la segmentación y la percepción de exclusividad: dentro del público adulto hay distintos perfiles (coleccionistas, fanáticos ocasionales, consumidores de moda, etc.), por lo que es clave adaptar la propuesta de valor según cada nicho y ajustar el volumen de cada tirada en función del segmento. Sin embargo, las oportunidades son enormes. Este target valora más la diferenciación y está dispuesto a pagar precios premium si el producto aporta valor emocional, diseño y exclusividad”.
Rosa Ballester, directora general de Safta
“El segmento de licencias enfocadas a un perfil adulto ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. En nuestro sector, las categorías con mayor potencial entre el público adulto son aquellas un poco más premium, como mochilas y accesorios business, que combinan funcionalidad y diseño sofisticado. También destacan las colecciones vinculadas al deporte, que apelan a estilos de vida activos y saludables. Además, los productos relacionados con viajes como mochilas o maletas cabina ganan relevancia. Por otro lado, los artículos vinculados al mundo de los juegos, sets de cartas o coleccionables, tienen muy buena acogida. Además, el auge del gaming y las plataformas digitales también impulsan nuevas oportunidades”.















