Propietarios y agentes de licencias analizan los cambios en el entretenimiento
Antonella Ceraso, international consumer products director de DeAPlaneta Entertainment
“El último año ha sido clave para el entretenimiento en la industria del licensing, con una clara tendencia hacia la diversificación de formatos y la consolidación de marcas en múltiples plataformas. El impacto del entretenimiento en el sector es claro: las marcas deben ser más flexibles, estar presentes en múltiples touchpoints y ofrecer experiencias transmedia para seguir conectando con los consumidores. El entretenimiento sigue siendo un pilar fundamental para la industria del licensing debido a su capacidad para generar conexiones emocionales con la audiencia”.
Pilar Fernández-Vega, dirección de El Ocho Licencias y Promociones
“Las series de entretenimiento que se reflejan en el licensing poseen características clave que las distinguen de otras. Estas se destacan por la originalidad en sus guiones, la creatividad en el diseño de sus personajes y, sobre todo, por su habilidad para conectar de manera directa y sencilla con su audiencia. Y gracias al licensing, el público puede acercarse aún más a sus personajes favoritos. Lógicamente, el licensing no tiene más remedio que adaptarse a los cambios en el entretenimiento para no quedarse atrás, buscando fórmulas para conectar con su público de una manera más cercana”.
Carolina Melillo, international licensing director de El Reino Infantil
“Uno de los aspectos característicos principales del entretenimiento es la capacidad de conectar a la audiencia con valores que se reflejen en las marcas y llevarlos al momento presente. En el ámbito del entretenimiento, uno de los aspectos más distintivos y valiosos es su capacidad para generar conexiones genuinas con la audiencia a través de valores significativos, los cuales se ven reflejados en las propiedades y adaptados al contexto actual. Esta conexión inicial, anclada en la identificación y la relevancia cultural, se convierte en la base para construir un vínculo emocional sólido con el consumidor, potenciando así la afinidad con la marca y su permanencia en el tiempo”.
Anaïs Simón, licensing manager de Luk Internacional
“El entretenimiento da valores, experiencias, sensaciones y mueve sentimientos en el consumidor de una forma real. Cada experiencia es nueva y distinta, y con contenido nuevo constante que hace tener pegado al público. La penetración en los hogares o la forma de contenido es muy fácil, lo que la hace muy accesible a todo el mundo. Las plataformas digitales pueden ser complementarias al entretenimiento de la TV lineal, y juntas pueden trabajar muy bien, de manera que puedan convivir perfectamente”.
Eleonora Schiavoni, head of consumer products – Italy, Spain & Portugal de Mattel
“El entretenimiento tiene un fuerte impacto en el sector del licensing, ya que puede moldear tendencias y estrategias de marca. Podemos decir que el entretenimiento es el motor que impulsa la industria del licensing y fomenta el compromiso del consumidor. Es la categoría más grande en el ámbito del licensing global, representando más del 40% de los ingresos totales por licencias. El segmento creció casi un 7% en 2024, con grandes ingresos provenientes del anime, los videojuegos y el auge de las atracciones de entretenimiento basadas en ubicaciones físicas”.
Silvia Figini, COO de Sanrio EMEA, India y Oceanía, y Mr. Men – Worldwide
“El entretenimiento proporciona a las propiedades una base sólida, un contexto rico y facilita a los consumidores la comprensión de lo que representa un personaje, por ejemplo, en términos de valores. Otro aspecto crucial es el atractivo multiplataforma, una consecuencia natural de la evolución del entretenimiento. Hoy en día, las propiedades pueden trascender su medio original, pasando sin problemas de una película a una serie de televisión, un libro o incluso un videojuego. Esta flexibilidad permite a las marcas llegar a públicos diversos y comunicarse a través de las plataformas con las que más se relacionan. Además, el entretenimiento abre un importante potencial de comercialización”.
Carla González, regional director de Universal Products & Experiences Iberia & Italy
“En el último año, el licensing ha evolucionado hacia un mayor enfoque digital, con el auge de plataformas de streaming, videojuegos o la proliferación de los contenidos en internet, manteniendo al mismo tiempo una indiscutible presencia en juguetes, moda o alimentación. La sostenibilidad y la inclusión han ganado protagonismo y también las experiencias inmersivas, puesto que refuerzan la conexión emocional con los consumidores. El auge de las plataformas digitales acompaña al licensing permitiéndole una mayor durabilidad a la vida de sus productos, ya que las historias detrás de estos productos se mantienen presentes durante más tiempo a través de las redes sociales, los anuncios, las colaboraciones con influencers o las plataformas de vídeo”.
Rosa Tévar, vice president Spain & Portugal de Warner Bros. Discovery Global Consumer Products
“La transformación del panorama audiovisual ha roto la tradicional hegemonía de la gran pantalla y la televisión como principales fuentes de propiedades de entretenimiento. Y estamos comprobando que este cambio ha sido positivo para el sector del licensing, ya que las plataformas de streaming, las redes sociales y las plataformas digitales, así como de videojuegos, han provocado un rápido aumento de los nuevos contenidos de entretenimiento, generando mayores posibilidades para desarrollar nuevas franquicias y ampliando las oportunidades de negocio. Por otra parte, esta transformación audiovisual ofrece grandes ventajas y oportunidades al sector, pero también exige que las empresas se mantengan a la vanguardia”.
Luisa Ramírez y Valeria Aza, cofundadoras de We Love Licensing
“Los videojuegos, aplicaciones y plataformas digitales han desplazado parcialmente a la TV y el cine como principales fuentes de propiedad intelectual en el licensing. Para adaptarse a los cambios en el entretenimiento, el licensing ha evolucionado mediante estrategias digitales, colaboraciones con influencers, experiencias inmersivas y productos personalizables. También ha integrado modelos de suscripción, NFT y realidades aumentadas para ampliar el engagement con el público, adaptándose a las nuevas formas de consumo de contenido”.











