Los licenciatarios analizan el papel del entretenimiento en el licensing
Monica Ynzenga, dirección comercial de Arditex
“La irrupción de los videojuegos, aplicaciones móviles y plataformas digitales sin duda ha transformado significativamente el sector del licensing, tradicionalmente dominado por el cine y la televisión, cuyo share se ha visto, en consecuencia, reducido. Esto ha provocado un aumento en las posibilidades de negocio para todos, pero también cierto desconcierto a la hora de seleccionar los mejores contenidos para el desarrollo de productos o sus listings en el punto de venta”.
Bárbara Rodríguez, licensing specialist and brand manager de Artesanía Cerdá
“El entretenimiento ha cambiado las reglas del juego en el licensing. Ahora todo se mueve más rápido, las marcas tienen que diversificar su enfoque y los licenciatarios debemos ser más ágiles que nunca. La fragmentación del consumo ha hecho que los productos licenciados necesiten ser más estratégicos, con ciclos de vida más cortos y una constante necesidad de innovación. Pero no todo es novedad: los clásicos siguen teniendo un peso importante, aunque solo aquellos que han sabido evolucionar y seguir conectando con el público logran mantenerse en la cima”.
Almudena Cerezo, directora general de CyP Brands
“Las fuentes de entretenimiento distintas al cine y la TV lineal, como los videojuegos, aplicaciones móviles, plataformas digitales, etc., se han integrado ya perfectamente en los hábitos del consumidor. Su capacidad de generar licencias es la misma o incluso superior a la TV lineal, haciéndolo más rápidamente en la mayoría de los casos, pero también con el riesgo de que algunas de ellas sean más efímeras que aquellas generadas a partir de las fuentes tradicionales”.
Mònica Plaza, directora general de Dolci Ibérica
“Nosotros, que trabajamos con niños, notamos todavía que la televisión está más presente que en otros targets, aunque las tabletas y los móviles son ahora también una gran ventana, especialmente en los desplazamientos fuera del hogar. Esto está provocando una proliferación de licencias de videojuegos y manga, que antes no tenían tanta relevancia. Los valores que transmiten este tipo de licencias, y los contenidos extensos y en diferentes medios que ofrecen, son los principales aspectos que caracterizan el entretenimiento como fuente de propiedades”.
Alexis Lanzas, country manager Iberia de Just Play
“El entretenimiento y el licensing están estrechamente vinculados. Para que una propiedad tenga éxito, es fundamental que cuente con personajes con los que el público pueda identificarse, tramas atractivas y un diseño visual impactante, con colores llamativos y una animación bien definida. Estos elementos son clave para captar la atención y determinar el valor de una licencia. El licensing ha evolucionado hacia un modelo más híbrido, donde las propiedades digitales ganan protagonismo”.
Rosa Ballester, directora general de Safta
“Videojuegos, aplicaciones, plataformas digitales…todo esto está transformando el entretenimiento, desplazando la televisión de siempre y el cine tradicional. Estas plataformas ofrecen a los consumidores flexibilidad y contenido bajo demanda, mientras que los videojuegos y otras apps brindan experiencias interactivas. Actualmente, el cambio de los más jóvenes a estas plataformas digitales supone todo un desafío para los medios tradicionales, que deben adaptarse y redefinir sus dinámicas y estrategias”.

















