Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Una reforma total de baño cuesta de media 4.800€

Roca presenta los resultados del Estudio 360º

Redacción Interempresas11/11/2016
La especialista en comercialización, producción y diseño de productos para el espacio de baño Roca, ha llevado a cabo, a través de Ikerfel -Instituto de Investigación de Mercados y Marketing Estratégico- un estudio sobre el colectivo de profesionales del espacio del baño.

La firma expuso los resultados del `Estudio 360º´ el pasado miércoles 9 de Noviembre en la sede de Roca en Barcelona. El evento, presentado por Jordi Bosch, trade marketing manager de Roca, y expuesto por Txema Irasuegi, de Ikerfel, obtuvo un éxito de asistencia por parte de los profesionales del sector, quienes compartieron un almuerzo que puso fin al evento.

En la investigación, realizada a más de 2.000 especialistas de alrededor del país entre enero y abril de este año, se ha analizado en profundidad el perfil del colectivo, las fases del proceso de desarrollo de las reformas, así como la imagen y vinculación de las marcas en este segmento. Según Jordi Bosch, trade marketing manager de Roca, “un producto no está vendido hasta que no se ha cobrado e instalado, por esto nos hemos interesado por saber más sobre este colectivo”. De esta manera, se ha podido concluir, entre otros datos de interés:

  • Las recomendaciones directas son la principal fórmula de captación de clientes.
  • El canal online ya es la segunda manera más usada para obtener nuevos usuarios.
  • Las obras contratadas tardan una media de 2 semanas en empezar.
  • Las reformas del espacio de baño se realizan de manera simultánea con la cocina en cuatro de diez ocasiones.
  • El segmento profesional del baño se dedica `casi en exclusiva´ a las reformas en viviendas particulares.
  • El profesional compra de manera más habitual en modelos de distribución tradicional por una mejor atención.
  • La albañilería es la especialidad con un impacto presupuestario más elevado en todos los distintos tipos de proyectos.
  • El 87% de profesionales no usan tarjetas de fidelización o por puntos.
  • Tres de cada cuatro especialistas afirma trabajar con las mismas marcas. De ellos, los instaladores y fontaneros son los más fieles a las marcas.
  • Más del 90% de todos los encuestados considera a Roca como pionero en el sector.
  • El canal online ya es la segunda vía para la obtención de clientes.
foto

Txema Irasuegi, de Ikerfel.

El estudio, que “es muy representativo y tiene un margen de error de tan sólo un 2%” según Txema Irasuegi, de Ikerfel, también recoge datos sobre el perfil sociodemográfico del colectivo, con lo que han concluido que el perfil medio del profesional analizada en este estudio destaca por ser autónomo en un 60% de los casos y trabajar en un modelo de negocio familiar. En cuanto a su especificación profesional, ellos mismos se identifican, mayormente, como reformistas, albañiles, instaladores y fontaneros.

Por otra parte, el estudio determina que más de la mitad de los profesionales entrevistados cuentan con almacén y/o local, entre los que destaca la grifería como producto almacenado en mayor proporción.

Por lo que a formación se refiere, tanto académica como complementaria, los datos revelaron que la mayoría de los profesionales entrevistados cuenta con estudios de Formación Profesional, aunque uno de cada tres, sobre todo los de mayor edad cuenta únicamente con estudios primarios. En este sentido destacó también la afirmación sobre la relación de los profesionales con la tecnología para la comercialización, básicamente muy poco valorada en este sector, y la diferencia sustancial que supone respecto al cliente final, que cada vez más está más informado y escoge él mismo el proveedor y el modelo.

foto

Por último el informe ha reflejado las fases de desarrollo de una intervención, des de la captación de clientes hasta la ejecución de la reforma incluyendo el proceso de compra de material.

En este sentido, observamos como la principal forma de captación de clientes sigue siendo el boca-oreja, el buzoneo y, en menor medida, internet. El canal online destaca sobre todo entre los profesionales reformistas, mientras que en los instaladores el uso de este recurso para obtener clientes es muy bajo.

En cuanto a planificación del proyecto, el `Estudio 360º´ ha detallado los presupuestos de media para las reformas, ya sean totales, parciales o reparaciones. En el caso de las reformas totales, que significan el 81% de proyectos del colectivo, el presupuesto medio se basa en 4.801,8 € englobando material y mano de obra. Desglosando este precio, observamos como la albañilería es el perfil profesional con el coste más elevado, ya que representa el 36% del coste.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

XV Congreso Anual de CogeneracióNebext - RebuildHannover-Messe Sodeks Fuarcilik A.S.Conaif 3 y 4 octubre en ToledoExpobiomasaTecnofrío 16 - 17 octubre 2019Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS