Actualidad Info Actualidad

La presencia internacional aumentó un 15% con respecto a la edición anterior

Expobiomasa 2015 congrega a 15.041 profesionales en su décima edición

Mª Carmen Fernández14/10/2015

Los pasados 22, 23 y 24 de septiembre, Valladolid acogió la feria Expobiomasa, el salón destacado a nivel internacional en tecnología de la biomasa. El evento logró reunir a 15.041 profesionales del sector según los organizadores de la feria, una cifra algo menor que la del año pasado, cuya asistencia fue de 16.423 profesionales, y algo alejada de los 18.000 que pronosticaba la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom). Sin embargo, a pesar del descenso de visitantes, Expobiomasa sigue siendo una de las mejores ferias del sector, tal y como ha catalogado Aebiom (European Biomass Association) en reiteradas ocasiones.

La décima edición de Expobiomasa logró reunir a un total de 15.041 profesionales de 32 países diferentes mientras que el año pasado la cifra de visitantes fue de 16.423 procedentes de 25 países distintos. Los organizadores del evento atribuyen el descenso de visitantes a la elevación del perfil profesional de la feria, ya que este año ha acudido una audiencia más especializada y mejor informada. Los asistentes a la feria pudieron disfrutar un año más de las últimas novedades e innovaciones del sector.

Expobiomasa 2015

Expobiomasa 2015.

Según informan los organizadores del evento, el 70% de los profesionales llegados a Expobiomasa procedía de fuera de Castilla y León, mientras que en el marco regional, sólo la provincia de Valladolid aportó el 13,8% de los visitantes. De esta manera, la participación de los visitantes de Castilla y León descendió a la mitad con respecto a la edición pasada, la participación del resto de comunidades autónomas aumentó un 3%. La presencia internacional aumentó un 15% con respecto a la edición anterior. En 2015, Expobiomasa registró profesionales procedentes de 32 nacionalidades, el 5% de los cuales procedía de Portugal, país invitado en esta edición.

La parte expositora estuvo compuesta por 543 empresas y marcas, procedentes de 27 países diferentes: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, China, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Irlanda del Norte, Japón, Liechtenstein, Lituania, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido. La ocupación de superficie expositiva alcanzó los 26.000m2.

Exterior de Expobiomasa 2015

Exterior de Expobiomasa 2015.

En lo referente a los sectores de actividad, los asistentes a Expobiomasa 2015 pudieron encontrar una amplia representación de toda la cadena de valor de la biomasa: tecnologías para el aprovechamiento de biomasa agrícola y forestal; equipos para la trituración y astillado de biomasa agrícola y de madera; equipos para la fabricación de pellets y briquetas; producción y distribución de pellets y astillas; almacenaje, selección y secado; estufas y chimeneas; calderas de uso doméstico y equipos industriales; District Heatings y plantas de biomasa; conductos y equipamiento auxiliar; etc.

Expobiomasa 2015
Expobiomasa 2015.

X Congreso Internacional de Bioenergía e inauguración de la feria

El primer día de feria tuvo lugar el X Congreso Internacional de Bioenergía, un acto de referencia en el sector que, bajo el título ‘Retos de la biomasa hacia 2020’, se abordaron diferentes estrategias para garantizar la sostenibilidad, el suministro, la eficiencia energética y las bajas emisiones. Para ello, el Congreso se dividió en tres bloques temáticos:

  1. Marco de referencia europeo y nacional para alcanzar los objetivos 2020.
  2. Hacia un sector de la biomasa bajo en emisiones.
  3. Hacia una cadena de suministro de la biomasa trazable y sostenible.
Recorrido de autoridades por la feria

Recorrido de autoridades por la feria.

Tras la apertura del X Congreso Internacional de Bioenergía se produjo la inauguración oficial de Expobiomasa 2015, a la que acudieron Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; y Ángel Bernardo, director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, entre otros. Pilar del Olmo manifestó durante su intervención que la intención de la Junta es ampliar hasta cuatro veces más la capacidad de producción y el empleo relacionado con el sector de las energías renovables y la biomasa en Castilla y León. A su vez, el alcalde de Valladolid ha afirmado estar comprometido con la energía renovable y su propósito de concienciar a la población para modificar las cifras de emisiones contaminantes.

Entrega de Premios a la Innovación Tecnológica

Tal y como señaló María Castañeda, responsable de comunicación de la Feria Expobiomasa, el objetivo de estos premios es “premiar la capacidad innovadora de empresas pioneras en el sector de la biomasa”. Un total de 32 proyectos fueron presentados, de los cuales fueron galardonados la caldera de biomasa Pellematic Smart_e de Ökofen, premio a la Innovación Tecnológica, la estufa Multifire NT Idro de Palazzetti, con uno de los Accésit, y Arkjet one de Suakontrol, con el segundo Accésit. El jurado estuvo compuesto por Avebiom, la revista Asora Madera y tecnología de Argentina y Jornal Biomasa de Brasil (mediapartners del evento) y de los centros tecnológicos Ikerlan y el Ceder-Ciemat.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; y Javier Díaz, presidente de Avebiom...

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; y Javier Díaz, presidente de Avebiom, durante la entrega de premios.

Entrega de Certificados y Premio Fomenta la Bioenergía de Avebiom

En el mismo marco se produjo la entrega del Premio Fomenta la Bioenergía de Avebiom. En este caso, el premiado fue la Xunta de Galicia por “su promoción del desarrollo y el uso de la biomasa con fines energéticos”, tal y como explicó el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, Javier Díaz. Por otra parte, se produjo la entrega de los Certificados ENplus y BIOmasud.

Entrega de los Certificados

Entrega de los Certificados.

Durante su intervención, Javier Díaz González, presidente de Avebiom, aprovechó para anunciar que las expectativas que tenían para 2015 en el mercado de la biomasa ya las han superado, puesto que su objetivo era alcanzar los 1.000 megawatios instalados y finalmente se ha llegado a los 1.275. También quiso destacar que el objetivo 2020 es tener instalados 12.000. A su vez, señaló el papel de la biomasa como generador de empleo ya que, según un estudio de la Asociación Austriaca de la Bioenergía, en una ciudad de 10.000 habitantes con 60 mw térmicos de necesidades de calefacción que genera con gas y petróleo, se crean en torno a 9 empleos, mientras que con la biomasa se generan alrededor de 135 empleos.

El éxito de la biomasa en las redes de calor

Durante la conferencia de prensa, el presidente de Avebiom informó que actualmente hay 117 redes de calefacción con biomasa (139kW de potencia) y el objetivo es alcanzar en 2020 un total de 670 instalaciones (860kW). José Manuel Jiménez, director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León y consejero delegado de Somacyl, destacó tres problemas principales a los que se enfrentan las redes de calor: por un lado, el problema urbanístico, ya que según destacó, la legislación y los ayuntamientos no están preparados para implementar esas redes puesto que su implantación supone levantar calles para instalar las canalizaciones; por otro lado, destacó el problema para conseguir una masa crítica de viviendas que permita el desarrollo de la inversión municipal; por último, señaló la dificultad para conseguir financiación en un negocio inmaduro.

De izq. a dcha...

De izq. a dcha.: Francisco Villalobos, director general de Veolia Servicios Lecam; José Manuel Jiménez, director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León y consejero delegado de Somacyl; Javier Díez, presidente de Avebiom; y Luis Manuel Navas, vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la Universidad de Valladolid.

En cualquier caso, todos los ponentes coincidieron en que dichos problemas se irán superando con la entrada de nuevas redes de calor. Luis Manuel Navas, vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la Universidad de Valladolid, advirtió que el edificio LUCIA se encuentra el segundo a nivel mundial con mejores indicadores de sostenibilidad. Por su parte, Francisco Villalobos, director general de Veolia Servicios Lecam, se refirió a la red que se ha puesto en marcha en Móstoles (6.500 viviendas) afirmando que en noviembre llegará la calefacción a las primeras 2.800 viviendas. Además, afirmó que están cerca de llevar a cabo un proyecto de las mismas características en la localidad madrileña de Alcorcón.

Expobiomasa 2015
Expobiomasa 2015.

Etiqueta Aefecc que garantiza máxima seguridad y eficiencia

La Asociación de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos (Aefecc) también aprovechó Expobiomasa 2015 para presentar su etiqueta, visible en muchos de los stands del salón, que distingue a los equipos de leña y pellet que cumplen con los criterios de sostenibilidad y seguridad. “Los criterios que deben cumplir los equipos para contar con dicho sello son el cumplimiento de la normativa europea de emisiones, disponer de marcado CE, y garantizar las estrictas medidas de seguridad. Tenemos la responsabilidad de informar al usuario de cuál es el estándar de calidad, lo mínimo que debe exigir, porque va en ello su seguridad”, afirmó el portavoz de Aefecc, Carlos Oliván. Todos los socios de Aefecc están en disposición de llevar esta etiqueta y a través de su página web se puede acceder al listado completo de los equipos que cuentan con la certificación.

Etiqueta de Aefecc

Etiqueta de Aefecc.

Expobiomasa 2016

A pesar de que apenas han pasado unas semanas desde el cierre de Expobiomasa 2015, ya se encuentran disponibles las fechas de la próxima edición. Tendrá lugar en el mismo recinto ferial de Valladolid y será los días 27, 28 y 29 de septiembre del próximo año.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa
Expobiomasa

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    26/03/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feira Internacional de Galicia ABANCAiClimaSalón de gas renovableiENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS