Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Prevemos unos 205 expositores entre empresas, centros tecnológicos y start-ups y unos 5.000 profesionales directivos de empresas alimentarias”

Entrevista a Rogelio Pozo, director de Food 4 Future - ExpoFoodTech y director general de Azti

Nina Jareño06/04/2021

Del 15 al 17 de junio de 2021, Bilbao se convertirá en la capital mundial de la innovación foodtech gracias a Food 4 Future - ExpoFoodTech. El evento reunirá a los líderes del sector alimentario y a las soluciones más disruptivas, liderando el debate para afrontar los retos de la industria para los próximos años. El salón está organizado por Nebext, primera empresa privada de organización de eventos en España, junto con Azti, centro científico y tecnológico del País Vasco, y con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco.

¿En qué consiste la feria Food 4 Future?

Food 4 Future - ExpoFoodTech nace con el objetivo de convertirse en un evento de referencia europeo e internacional para presentar al sector y a la sociedad las novedades tecnológicas, innovaciones disruptivas y el conocimiento científico más avanzado para aportar ideas y soluciones a los procesos de transformación que tendrá que desarrollar el sector alimentario en los próximos años.

foto
Rogelio Pozo, director de Food 4 Future - ExpoFoodTech y director general de Azti.

¿Por qué motivo han escogido Bilbao como sede?

Euskadi ha realizado una apuesta estratégica por el sector de la alimentación, representa el 10,6% del PIB y cuenta con un ecosistema de gastronomía, alimentación y ciencia de alta calidad reconocido a nivel mundial. En definitiva, dispone de un ecosistema para organizar un evento de estas características.

Bilbao tiene los medios e infraestructuras como el BEC necesarios para organizar eventos de esta dimensión, tiene una marca de reconocido prestigio internacional y es una ciudad atractiva para desarrollar en paralelo otras actividades que hacen atractivo a los visitantes disfrutar de la visita profesional.

El índice PICSA de clasificación de ciudades en base a la “prosperidad inclusiva” sitúa a Bilbao en el puesto número 20 del ránking mundial y con el Food 4 Future – ExpoFoodTech queremos que se desarrolle una innovación abierta entorno a un sector de futuro como es la alimentación.

¿Qué perfil de empresas estarán presentes como expositores?

Food 4 Future - ExpoFoodTech es el lugar donde esperamos juntar a expositores que quieran impulsar su negocio con un nuevo enfoque basado en tendencias, productos y soluciones específicas para cada segmento de la industria: materias primas, procesamiento de alimentos, ingredientes, refrigeración, envasado y etiquetado, manipulación, almacenamiento, logística y maquinaria para la venta al por menor.

foto
Food 4 Future - ExpoFoodTech tendrá lugar del 15 al 17 de junio en el Bilbao Exhibition Centre (BEC).

Y a nivel de visitantes, ¿quién asistirá?

Food 4 Future - ExpoFoodTech está destinado a cualquier profesional de la industria de alimentación y bebidas que quiera descubrir las soluciones más innovadoras en foodtech, robótica y automatización, seguridad alimentaria y técnicas de procesado y envasado para los diferentes segmentos de la industria.

Desde la dirección o los mandos intermedios, hasta los técnicos implicados en la investigación y el desarrollo (I+D+i), el diseño y la fabricación, la producción y el control de calidad, el mantenimiento, la mano de obra, la logística, las compras y el marketing y las ventas, cualquier responsable de la toma de decisiones empresariales es el público de este evento.

A pocos meses de la celebración, y con la complicada situación sanitaria mundial, ¿qué expectativas de asistencia tiene? ¿Cómo se materializa el carácter internacional de la feria en un entorno de pandemia?

Este año, motivado por la pandemia, los objetivos de visitantes y expositores son conservadores, ya que la incertidumbre y el principio de precaución así nos lo aconsejan. Prevemos unos 205 expositores entre empresas, centros tecnológicos y start-ups y unos 5.000 profesionales directivos de empresas alimentarias. En cuanto a la procedencia, esperamos una asistencia de visitantes con gran peso de origen español, seguido de países europeos como Francia, Alemania, Bélgica y Gran Bretaña. No descartamos, no obstante, que, si las circunstancia lo permiten, pueda asistir en torno a 10% de público de fuera de las fronteras europeas.

En este sentido, ¿cuáles son los puntos fuertes de la feria y por qué hay que acudir?

Food 4 Future - ExpoFoodTech es un evento tecnológico donde los directivos de las empresas van a tener la oportunidad de ver y escuchar qué está cambiando en el sector, cuáles son los proyectos y tecnologías que lo están transformando, como serán los procesos del futuro. Puede parecer muy amplio, pero si analizamos la cadena de valor incluye la producción de alimentos, la transformación, la distribución, la economía circular, la alimentación personalizada y los sistemas de compra, en todos esos procesos se están produciendo transformaciones y si se quiere estar al día de lo que es el futuro, no se puede perder todos esos cambios. Food 4 Future va a ser el escaparate donde se vislumbre lo que está por venir.

Vamos a ver tecnologías avanzadas que proponen soluciones a importantes retos en toda la cadena de valor del sistema de alimentación y que tienen capacidad de disrumpir la industria a nivel global.

foto
El salón reunirá las experiencias empresariales más innovadoras, los últimos adelantos científicos y las tendencias en el desarrollo de productos de alimentación y bebidas.

Entonces, será un escaparate para la innovación. ¿Hacia dónde cree que se dirige el sector foodtech?

Retos relacionados con la salud de las personas a través de una nutrición de precisión, la sostenibilidad por nuevos procesos productivos más eficientes, agricultura, ganadería y pesca de precisión, nuevas soluciones digitales para controlar la calidad de los alimentos, trazabilidad digital desde la granja a la mesa, y sobre todo, mucha digitalización con iniciativas que utilizando inteligencia artificial, IoT, Big Data, digitalización, blockchain, impresión 3D, biotecnología, robótica, reconocimiento de imagen, y muchas otras tecnologías de carácter exponencial, aplicadas a la agricultura, la cadena de suministro, el diseño y producción de nuevos alimentos.

¿Cuáles son los principales retos o preocupaciones a los que tiene que enfrentarse la industria alimentaria en la actualidad?

¿Cómo nos alimentaremos en los próximos años, cuando haya 10.000 millones de personas en la Tierra? ¿Cómo puede la sostenibilidad del sistema alimentario mundial proporcionar una nutrición saludable a toda la población mundial en los próximos quince años? ¿Cómo cambiará la tecnología la cadena de valor agroalimentaria? Estos son algunos de los retos más importantes que afectan a un sector que representa el 11% del PIB mundial y cuya demanda se espera que crezca un 70% de aquí a cuatro años.

Además, la sociedad exige una transición alimentaria que ponga el foco en mejorar tres ámbitos:

  1. El impacto sobre la salud (accesibilidad y seguridad de los productos).
  2. El medioambiente y el entorno social de la producción. Aquí, los productos de origen cercano al lugar de consumo juegan, a nuestro parecer, un papel crucial.
  3. Adecuación de la oferta a las variables culturales (creencias, gustos, …). De nuevo, los productos cercanos tienen una enorme capacidad de responder adecuadamente a estas variables. La conveniencia y una información clara y transparente son, por último, aspectos que deben integrar los productos alimentarios para poder satisfacer las necesidades de las personas.

En este sentido, el foodtech se convierte en un motor clave y en un aliado crucial para afrontar los retos actuales del sector alimentario.

El evento también acogerá el Food 4 Future World Summit, ¿qué temáticas se abordarán?

Food 4 Future World Summit será la mayor conferencia europea donde descubrir las nuevas tendencias y hábitos de consumo, así como casos de éxito y aplicaciones de la tecnología para conseguir una industria más eficiente y sostenible. El congreso reunirá a más de 280 expertos que compartirán sus conocimientos y experiencia en diferentes foros verticales para cada segmento de la industria: carne, bebidas, panadería, marisco, lácteos, agro e ingredientes.

¿Qué formato tendrá el congreso?

En el congreso se desarrollarán ponencias tipo MasterClass por personas de referencia mundial en determinados temas, como la digitalización, la sostenibilidad o la alimentación saludable. Además, se realizarán presentaciones y mesas redondas verticales sobre temas concretos. Por ejemplo, relacionado con la digitalización se tratarán temas específicos de agricultura, ganadería, pesca y acuicultura, trazabilidad digital desde la granja al consumidor. En temas de sostenibilidad, la producción en el sector lácteo, bebidas, bienestar animal, etc., o en temas de salud, nuevos alimentos para personas con sobrepeso y obesidad, para públicos objetivos como los deportistas, etc. En la página web del congreso www.expofoodtech.com están los detalles del congreso.

foto
280 expertos internacionales representarán a una industria que aporta el 11% del PIB mundial.

¿De qué forma podrán hacer networking los asistentes?

Al ser un evento presencial se volverá a métodos clásicos pre pandemia como encuentros entre profesionales bilaterales, encuentros entre start ups y corporates, con inversores... Se favorecerán encuentros entre ejecutivos y líderes de empresas, científicos y tecnólogos. Será un momento, si la pandemia no lo impide, para volver a rencontrar a personas de todos los continentes que están liderando la transformación del sector alimentario en su digitalización, transición ecológica, nuevas fuentes de proteínas, ecosistemas seguros, sostenibles y saludables.

¿Qué otras actividades paralelas se realizarán?

Junto a la conferencia, los líderes del sector intercambiarán conocimientos e identificarán posibles sinergias en un entorno de networking de alto nivel. Como actividades paralelas se celebrarán los Foodtech Innovation Awards 2021, que reconocen a las empresas más innovadoras del sector; el Foodtech Startup Forum, una competición entre startups con las soluciones foodtech más disruptivas; o los Tech Guide Tours son otras de las actividades en red de Food 4 Future - ExpoFoodTech.

foto
Food 4 Future World Summit será el congreso líder para descubrir las claves de la tecnología alimentaria a través de una agenda para cada perfil profesional.

Por último, ¿qué mensaje enviaría a las empresas para participar?

Si quieres conocer las innovaciones disruptivas que están desarrollando las empresas y la ciencia para transformar el sector alimentario en todos sus eslabones, desde la producción hastRogelio Pozo, director de Food 4 Future - ExpoFoodTech y director general de Aztia el comportamiento del consumidor, este es el evento que no te puedes perder.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS