Plataforma de Evaluación del Impacto de la Sequía (D-IAP)
Nuevos avances en la evaluación del impacto de la sequía y las necesidades de riego en agricultura
En los últimos años, la creciente frecuencia y gravedad de las sequías en todo el planeta ha ejercido una presión cada vez mayor sobre los recursos hídricos.
La iniciativa ha sido impulsada junto a la División Tierra y Agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según han informado el IAS-CSIC y la UCO en un comunicado conjunto. Un seminario web ha presentado los últimos avances de la denominada 'Plataforma de Evaluación del Impacto de la Sequía (D-IAP)' y demostrar sus aplicaciones y funcionalidades clave para los responsables de la toma de decisiones, los profesionales y actores clave en la gestión del riesgo de sequía.
Esta plataforma es una innovadora herramienta web global diseñada para evaluar cómo la sequía afecta la productividad de los cultivos, así como los requerimientos de riego, tanto en los escenarios climáticos actuales como en los futuros. Según sus impulsores, en los últimos años la creciente frecuencia y gravedad de las sequías en todo el planeta ha ejercido una presión cada vez mayor sobre los recursos hídricos, la producción agrícola y la seguridad alimentaria.
Aunque se han logrado importantes avances en el monitoreo de sequías y los sistemas de alerta temprana, la evaluación de sus impactos se ha quedado “rezagada”, lo que limita los esfuerzos para mejorar la resiliencia y la capacidad de adaptación de los sistemas agroalimentarios.
Plataforma D-IAP
Para abordar esta deficiencia, hace un año se creó la Plataforma D-IAP, que ha sido desarrollada por investigadores del IAS-CSIC y la UCO. Se trata de una avanzada herramienta web de alcance global, diseñada para evaluar los impactos de la sequía en la productividad de los cultivos, los requerimientos de riego, tanto bajo escenarios climáticos actuales como futuros.
D-IAP está diseñada para apoyar a los responsables de la formulación de políticas, las autoridades hídricas, los servicios de asesoramiento agrícola y todos los actores clave en la gestión del riesgo de sequía. La plataforma permite a agricultores y técnicos adaptar sus prácticas de cultivo, modificar los patrones de cultivo y optimizar el uso del agua, lo que mejora así la resiliencia de los sistemas agrícolas.
Desde una perspectiva económica, anticipar los impactos de la sequía es fundamental para minimizar las pérdidas y mejorar la asignación de recursos. D-IAP facilita además la toma de decisiones informada sobre inversiones, planes de seguros agrícolas y medidas de apoyo específicas. Las aseguradoras también pueden utilizar los resultados de la plataforma para diseñar productos de seguro contra la sequía más precisos y eficaces.
Mediante la integración de diversas metodologías y herramientas, incluyendo el modelo AquaCrop y bases de datos globales y regionales, D-IAP proporciona información relevante sobre el impacto de la sequía en las principales áreas cultivables del mundo.
Su intuitiva interfaz de usuario permite explorar y acceder fácilmente a una amplia variedad de indicadores. En secano, estos indicadores abarcan las probabilidades de reducción del rendimiento en diferentes niveles (leve –inferior al 30%-, moderada –30 a 70%-, y severa –superior al 70%) debido a la sequía, las pérdidas de ingresos asociadas y los requerimientos netos de riego necesarios para mitigar los efectos de la sequía.
En regadío, la plataforma muestra los requerimientos netos de riego específicos de cada cultivo y la productividad hídrica asociada. Además, proporciona la probabilidad de satisfacer las necesidades hídricas del cultivo con una cantidad de riego específica. D-IAP realiza sus evaluaciones en hasta 16 cultivos diferentes, incluyendo múltiples temporadas de crecimiento dentro de un año.
Estos impactos pueden evaluarse para las condiciones climáticas actuales y las proyecciones climáticas futuras (mediados y finales de siglo) bajo tres escenarios de Trayectorias Socioeconómicas Compartidas (SSP, según se definen en el Sexto Informe de Evaluación del IPCC) (SSP1-2.6, SSP3-7.0, SSP5-8.5). Para facilitar la gestión de la información, D-IAP permite descargar los resultados de la plataforma en distintos formatos y escalas, adaptándose a las necesidades de cada usuario.










