ACTUALIDAD

Veolia se consolida como líder en el PERTE de Digitalización del Agua

Redacción Interempresas24/11/2025

Veolia se ha colocado como la compañía líder en la obtención de ayudas del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica) al captar el 40% de las subvenciones concedidas al segmento privado —más del doble que su competidor más cercano—, asegurando un total de 76 millones de euros en las tres convocatorias. La compañía ejecutará 17 proyectos estratégicos por un valor superior a 109 millones de euros, incluyendo la cofinanciación local, que beneficiarán a 6.208.918 habitantes de 209 municipios en ocho comunidades autónomas de España, con el fin de impulsar la transformación ecológica y digital del ciclo integral del agua mediante la implementación de soluciones avanzadas y tecnologías innovadoras, aseguran en una nota de prensa fuentes de la multinacional gala.

Los PERTE del agua, cofinanciados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con fondos europeos NextGenerationEU, buscan “impulsar grandes iniciativas que contribuyan a la transformación de la economía española”. En particular, los proyectos enfocados en la digitalización del ciclo del agua disponen de 1.940 millones de euros de inversión pública directa y se estructuran en cuatro líneas fundamentales: mejora de la gobernanza del agua; digitalización de organismos de cuenca; ayudas a usuarios urbanos, agrícolas e industriales; y formación e innovación en competencias digitales.

El cierre de la resolución definitiva de las tres convocatorias del PERTE de digitalización del ciclo del agua “refuerza el liderazgo de Veolia en...

El cierre de la resolución definitiva de las tres convocatorias del PERTE de digitalización del ciclo del agua “refuerza el liderazgo de Veolia en seguridad ecológica y resiliencia medioambiental, contribuyendo a proteger a las personas y mejorar la accesibilidad al recurso hídrico”.

Las concesionarias y empresas mixtas de servicios de abastecimiento de agua del grupo Veolia demostraron su liderazgo al obtener el 40% de las subvenciones otorgadas al segmento privado, superando ampliamente a su competidor más cercano. Además de la inversión conseguida de forma directa, Veolia “impulsa la ejecución de actuaciones de los proyectos Perte de otras beneficiarias, que han confiado a las filiales tecnológicas del grupo la ejecución de diversas actuaciones de sus proyectos por un total agregado de 23 M€”.

Este resultado, que refleja la “capacidad de la compañía para desarrollar propuestas innovadoras, basado en su profundo conocimiento de los mecanismos de financiación europeos y su firme compromiso con la transformación ecológica y digital del país”, se traduce en un total de 76 millones de euros en ayudas a lo largo de las tres convocatorias. El valor total de los 17 proyectos estratégicos asciende a más de 109 millones de euros, contando con la cofinanciación aportada por las administraciones locales.

Los proyectos de las operadoras del grupo Veolia beneficiarán a 6.208.918 habitantes de 209 municipios, abarcando desde grandes urbes como Barcelona o Alicante, hasta provincias con retos de despoblación como Ourense o Badajoz. Adicionalmente, se espera que estas iniciativas impulsen la creación de 1.457 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

Impacto geográfico y tecnológico

La contribución de Veolia en España es “significativa al desarrollo de infraestructuras clave y la implementación de soluciones avanzadas en gestión del agua y eficiencia energética”. Mediante la aplicación de “tecnologías innovadoras en todas las etapas del ciclo del agua, los proyectos optimizan la eficiencia operativa, la toma de decisiones basada en datos y el cumplimiento de las normativas medioambientales”.

Veolia también participó en agrupación con varios ayuntamientos a través de entidades públicas del agua. Un ejemplo relevante de esta colaboración es la participación en el proyecto ‘D’Aua’ junto al Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa).

Los 17 proyectos están presentes en las siguientes comunidades autónomas: Asturias; Baleares; Cataluña; Comunidad Valenciana; Extremadura; Galicia; Murcia, y las Islas Canarias.

Estos proyectos “demuestran el compromiso con las nuevas tecnologías como palanca hacia el ahorro, la eficiencia y la regeneración del recurso hídrico”.

Proyectos de digitalización hídrica en Cataluña

En la comunidad autónoma de Cataluña, el grupo Veolia consiguió una financiación de 19 millones de euros para un total de cuatro proyectos, cuyo importe total supera los 30 millones de euros. Estas actuaciones se llevarán a cabo en 46 municipios, beneficiarán a casi 4 millones de habitantes y permitirán la generación de 250 empleos.

Entre estas iniciativas se encuentra el Perte Ressona, un proyecto promovido por Aigües de Barcelona, junto al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Agencia Catalana del Agua (ACA). Esta iniciativa fue “reconocida por el Miteco como proyecto destacado por su carácter innovador”, y tiene como meta mejorar la eficiencia operativa del ciclo integral del agua. Sus objetivos específicos incluyen reducir un 8% las emisiones de gases de efecto invernadero; reducir un 5% la huella hídrica, y reducir un 9,5% en el consumo de energía del servicio metropolitano.

Los otros tres proyectos que recibieron financiación en Cataluña fueron: A-MEDI (en 8 municipios del Alt Penedès, Garraf y Alt Camp); E-READAPTA (en Rubí); y FLOW (en Sabadell), promovidos por Agbar y Aigües Sabadell. Estos proyectos se centrarán en “transformar la gestión del ciclo del agua mediante tecnologías avanzadas, inteligencia artificial e instrumentación de última generación para reforzar la resiliencia hídrica y afrontar los riesgos climáticos”.

Además, estas iniciativas buscan “garantizar la transparencia y el acceso a la información para mejorar la gobernanza del agua y la sensibilización ciudadana”. Los principales objetivos de estos tres proyectos son: reducir el agua no contabilizada más del 16% en el caso de Rubí y 10% en los municipios del Perte A-Medi; incrementar un 270% los recursos hídricos no convencionales en Sabadell para reducir la presión sobre el Ter; disminuir el consumo eléctrico anual en más del 25% de media; y contribuir a la descarbonización de los municipios mediante la instalación de fuentes renovables.

El cierre de la resolución definitiva de las tres convocatorias del PERTE de digitalización del ciclo del agua “refuerza el liderazgo de Veolia en seguridad ecológica y resiliencia medioambiental, contribuyendo a proteger a las personas y mejorar la accesibilidad al recurso hídrico”.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos