ACTUALIDAD

Sanidad vegetal

Stop al parvispinus: el sector hortofrutícola activa un plan de medidas para controlar esta plaga

Foto
  • Los productores han arrancado en torno al 3% de la superficie de pimiento cultivada en Almería, lo que supone cerca de 400 hectáreas de pimiento, como consecuencia de los daños provocados por el Thrips parvispinus, mientras otros cultivos afectados como pepino y berenjena se han visto dañados en un 10% del área cultivada.
  • Coexphal e Ifapa realizarán un ensayo conjunto en laboratorio para conocer mejor el comportamiento y cómo se está adaptando el parvispinus, con el objetivo de llevarlo a campo y comprobar si son necesarios 20 o 30 días para que el paro biológico sea efectivo.
  • Un nuevo depredador, Franklinothrips megalops, desarrollado por el Ifapa, obtiene resultados muy positivos para extrapolarlos a escala comercial.
Imagen de un pimiento afectado por Thrips parvispinus
Imagen de un pimiento afectado por Thrips parvispinus.

Desde 2021, la presencia de Thrips parvispinus en los invernaderos de Almería no ha dejado de crecer, tras su primera aparición en España en 2017, cuando se detectó en macetas de ornamentales en el litoral Mediterráneo. Aunque afecta principalmente al cultivo de pimiento, también está presente en berenjena, pepino y plantas ornamentales. En la actualidad, esta plaga se encuentra también en explotaciones bajo plástico de Murcia, Granada y Málaga, y continúa su expansión en otras zonas donde ya ha aparecido en cultivos al aire libre como cítricos y lechuga.

El parvispinus es particularmente problemático en cultivos de invernadero, donde puede multiplicarse rápidamente debido a las condiciones variables de temperatura y humedad. Así lo define Koppert, una de las empresas referentes en control biológico, que puntualiza que esta plaga tiene un ciclo de vida corto y la capacidad de las hembras para poner muchos huevos agravan el problema. Esta plaga provoca numerosos daños en la planta, llegando incluso a detener el ciclo vegetativo de la misma, con las consecuentes mermas en la producción. Además, suele provocar deformaciones que deprecian el valor comercial de los frutos.

Desde la campaña pasada, el parvispinus se ha convertido en un quebradero de cabeza para el sector hortofrutícola, incrementando su expansión y los daños a los productores, principalmente, de pimiento, que se han visto obligados a arrancar numerosos cultivos para frenar su avance. Como consecuencia, al cierre del mes de noviembre se han tenido que arrancar el 3% de las hectáreas de pimientos plantadas en la provincia de Almería, principal foco afectado, ya que se trata del territorio líder en cultivo y producción de esta hortaliza en España. Este porcentaje supone alrededor de 370 hectáreas en pimiento, a tenor de las cifras presentadas al sector por parte de la Consejería de Agricultura de Andalucía. En el resto de cultivos afectados, sobre todo, pepino y berenjena, se estima que hay daños en un 10-12% de la superficie, según los datos que maneja Coexphal.

Paro biológico

Entre las principales medidas para mejorar el control del parvispinus se encuentra un paro biológico propuesto por la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal). La Junta Directiva de Coexphal ha planteado una parada biológica de la producción para la campaña 2026-2027, siguiendo la recomendación de su Comisión de Técnicos, ante la situación extraordinaria que obliga a aplicar medidas excepcionales para contener el avance de Trhips parvispinus y de la Araña roja (Tetranychus urticae).

Para que se lleve a cabo, es necesaria la elaboración de una planificación definitiva, adaptada a cada municipio y a cada una de las zonas productivas de la provincia de Almería. Coexphal trasladó la propuesta a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, así como a la Interprofesional Hortyfruta para que todo el sector unifique los criterios y los protocolos que se deben seguir en el caso de que salga adelante, pues "ahora está la pelota en su tejado", apunta Juan Antonio Sánchez, coordinador de la Comisión Técnica de Coexphal, que reconoce que "vamos un poco tarde ya".

"Si el campo no se pone de acuerdo, no se llevará a cabo, pero la Junta de Andalucía nos ha dicho que si el sector lo pide, ellos lo legislan para poder activarlo, mientras que los ayuntamientos nos han comentado que harán lo que pida el sector, para coordinarse con la Administración regional en materia de vigilancia y sanciones en el caso de incumplimientos", explica Juan Antonio Sánchez.

Desde la asociación consideran que la paralización temporal de la actividad productiva en determinadas superficies, acompañada de prácticas de higiene, sueltas masivas de fauna auxiliar y vacío sanitario reforzado, pueden suponer un freno determinante para interrumpir el ciclo biológico de los insectos y evitar que el problema se agrave en las próximas campañas.

Coexphal tiene previsto realizar un ensayo en laboratorio conjuntamente con el Ifapa a finales de este mes de enero y, posteriormente, llevarlo a campo, para conocer mejor el comportamiento y cómo se está adaptando el parvispinus, con el objetivo de comprobar si son necesarios 20 o 30 días para que el paro biológico sea efectivo, aunque insiste en que "una buena solarización requiere 30 días". Así lo indica Juan Antonio Sánchez, que explica que "es necesario concienciar a nuestros asociados para que la curva de crecimiento del parvispinus comience a doblegarse", de forma que no bajen la guardia durante las transiciones de los cultivos de primavera y verano, y continúen utilizando el control biológico junto a otras medidas complementarias de prevención e higiene.

Imagen de la comisión de técnicos de Coexphal reunida hace algunas semanas para analizar el avance del Trips parvispinus y la Araña roja...

Imagen de la comisión de técnicos de Coexphal reunida hace algunas semanas para analizar el avance del Trips parvispinus y la Araña roja.

Un nuevo depredador, de la mano del Ifapa

El Ifapa, a través de su centro de investigación ubicado en La Mojonera (Almería) está desarrollando el proyecto ‘Plagas emergentes y reemergentes en horticultura protegida’, cofinanciado con fondos europeos Feder, con el objetivo de generar conocimiento aplicado al sector para mejorar el manejo de Thrips parvispinus. 

Por un lado, uno de los  de los pilares del proyecto se centra en el estudio de la ecología y la dinámica poblacional de esta plaga. Otro de los ejes clave de la iniciativa se orienta a la búsqueda, evaluación y cría de enemigos naturales autóctonos que puedan integrarse en programas de control biológico. En este sentido, destacan especies como crisopas y el depredador Franklinothrips megalops, ambos con potencial para ser producidos por biofábricas y utilizados comercialmente.

En este sentido, el Ifapa ha realizado prospecciones en campo de parvispinus y ha evaluado el funcionamiento del depredador Franklinothrips megalops, con unos resultados muy positivos, evaluando su eficacia en invernaderos experimentales con el objetivo de que los investigadores puedan corroborar los resultados preliminares y, a continuación, llevará a cabo un escalado en producciones mayores para comprobar su eficacia en invernaderos comerciales.

Estefanía Rodríguez Navarro, investigadora del Centro Ifapa de La Mojonera (Almería), coordina esta investigación que busca soluciones locales, sostenibles y transferibles al sector para el control de este trips, una línea de trabajo que está desarrollando junto a los investigadores del Ifapa María Del Mar Tellez Navarro, Dirk Janssen y Mario Porcel Vílchez.

Siguiente paso, mejorar los protocolos de actuación

Una vez comprobada la eficacia de este nuevo depredador, los resultados se trasladarán al sector para la mejora de los protocolos de actuación, en los que ya están trabajando las empresas de la industria de la fauna auxiliar, para facilitar a los productores hortofrutícolas más y mejores herramientas para luchar, prevenir y controlar el Thrips parvispinus.
Previamente, ya se ha trabajado en la unificación de los protocolos de actuación del cultivo de pimiento frente al parvispinus, así como en otros que se han visto afectados, para que el sector tenga unas líneas claras de acción, desde los semilleros hasta las empresas de control biológico, los productores y las empresas comercializadoras. Así lo ha trasladado al sector la Consejería de Agricultura de Andalucía.

La Consejería de Agricultura ha impulsado desde la Delegación Territorial de Almería la Mesa Técnica de Expertos en Sanidad Vegetal, un espacio de trabajo que reúne a más de treinta especialistas para proponer soluciones a la situación provocada por el Thrips parvispinus, la araña roja y otras plagas que afectan a los cultivos de la provincia, sobre todo en pimiento. En el marco de esta mesa, el Ifapa ha coordinado con las empresas productoras de control biológico 3 protocolos: protocolo de control biológico para el cultivo de pimiento, otro de gestión de arranque de restos vegetales y el de semilleros ya publicados en la Red de Alerta en Información Fitosanitaria:

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos