Info

Con sedes en Tarragona y Madrid

BASF anuncia la instalación en España de un nuevo hub internacional de ingeniería

Mar Cañas14/03/2023

Con el anuncio del nuevo hub de ingeniería en España ha comenzado Carles Navarro, director general de BASF Española, su presentación de resultados 2022 y resumen de proyectos de la compañía.

Carles Navarro ha resaltado que la instalación de este hub supone una importante ratificación de España dentro del Grupo, ya que supondrá la creación de un nuevo equipo, y por tanto, de nuevos puestos de trabajo, que asumirán proyectos para toda Europa.
Este será el segundo hub internacional que abre la compañía en los últimos cuatro años en España, junto al de digitalización, BASF Digital Solutions, que comenzó a funcionar en Madrid en 2019, facilitando soluciones digitales dentro de la compañía a nivel mundial y en el que ya trabajan cerca de 500 personas.

Las contrataciones por parte de la compañía han comenzado ya, si bien, aun no pueden cuantificar el número total de nuevos puestos de trabajo que se alcanzarán.

Imagen
En cuanto a los resultados del pasado ejercicio, las ventas del grupo en el país alcanzaron los 1.562 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 16%. Este crecimiento lo explican exclusivamente como resultado del aumento de precios, ya que la demanda descendió en el segundo semestre del año, y especialmente en el último trimestre (-2%).

Cales Navarro ha definido 2022 como un año desafiante, sobre todo por la subida del precio de las materias primas y el alto grado de incertidumbre derivado de la guerra en Ucrania, en el que “BASF ha resistido de forma sólida”.

Y desde el punto de vista positivo, Navarro ha recalcado los 50 millones de euros de inversión alcanzados en el pasado ejercicio, 6 millones más de los inicialmente previstos.

Sostenibilidad como clave de futuro

Carles Navarro ha puesto de manifiesto el lema del grupo: creamos química para un futuro sostenible. Con la crisis climática como principal desafío, BASF tiene unos objetivos muy exigentes en materia de descarbonización, ya que se comprometen a ser neutros para 2050, lo cual supondrá una inversión de 4.000 millones de euros en los próximos años.

En España, 8 de sus 9 centros ya funcionan 100% con electricidad de origen renovable, gracias, principalmente, al acuerdo que ha suscrito el Grupo con la multinacional energética Engie, que produce parte de su energía verde en parques eólicos instalados en España. En lo referido a procesos productivos, en España continúa analizando inversiones parecidas a las que ya ha realizado estos últimos años para reducir su huella de carbono. Como ejemplo de ello, Navarro señaló la sustitución de una turbina de vapor por un motor eléctrico en la planta de deshidrogenación de propano de Tarragona, que ha supuesto una reducción de 34.000 toneladas de CO2 al año, además del ahorro anual de más de 450.000 m3 de agua.

Otro ejemplo resaltado por el director general, es el de la colaboración con el Grupo Inditex, que anunció la pasada semana una colaboración con BASF y la empresa Nilit para reducir su huella de carbono a partir de una colección textil fabricada con poliamidas que incorporan el concepto del balance de biomasas. La sustitución de una parte de las materias primas de origen fósil por materias primas de origen renovable permite a Zara trabajar con los mismos estándares de calidad mientras reduce significativamente su huella de carbono. Además, en 2022 vio la luz ‘The Laundry by Zara Home’, el primer producto de la colaboración entre BASF y el Grupo Inditex: un detergente que reduce el desprendimiento de microfibras hasta en un 80%.

La fórmula del detergente presenta una combinación de ingredientes de alta eficacia de BASF que facilitan el lavado en frío, lo que ayuda a reducir las emisiones y prolonga la vida útil de las prendas. Además, para potenciar el impacto positivo de esta solución, la formulación puede ser adaptada para extender el uso de esta tecnología por otros fabricantes de detergentes.

España ratifica su posición estratégica en transformación digital

En este sentido, el director general de BASF Española, destacó el centro de producción de Tarragona, que ha seguido avanzando en la instalación de la red privada de 5G, convirtiéndose en una de las primeras empresas en España y la primera química en recibir un espectro privado de 5G propio para poder operar.
Las capacidades de esta red de última tecnología combinadas con el Mobile Edge Computing hacen que las latencias sean ínfimas, permitiendo pensar en casos de uso de gestión de la producción de última generación. El diseño novedoso de la infraestructura ya permite el guiado de los camiones hacía los puntos logísticos, mantener una conexión directa con los técnicos de campo, automatizar las rondas mediante robots cuadrúpedos y, en un futuro y gracias a las velocidades de transmisión y del procesamiento de los datos, las plantas podrán tomar algunas decisiones propias para obtener el mejor rendimiento en los procesos de producción.

En cuanto a lo que hace referencia al pasado anuncio del Grupo anunciando despidos, Carles Navarro ha señalado que se encuentran en un momento de análisis por parte de cada división, y de ese estudio saldrán los datos aun no cuantificados, y actuarán como en ocasiones anteriores, buscando las mejores soluciones para los trabajadores.

Empresas o entidades relacionadas

BASF Española, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos