Actualidad Info Actualidad

El John Deere Parla Innovation Center impulsará iniciativas de colaboración público-privada, será incubadora de startups y espacio de divulgación, conocimiento y transferencia tecnológica

John Deere implanta en España su centro europeo de innovación para Cultivos de Alto Valor

Ángel Pérez10/11/2022

Bautizado como John Deere Parla Innovation Center, supone la gran apuesta europea de la compañía por los Cultivos de Alto Valor. Un modelo de trabajo cooperativo e innovación abierta, con sede en las instalaciones que albergan sus unidades comercial y financiera para España y Portugal y al que se suman más de 25 entidades del sector agro.

Imágenes exteriores de las instalaciones de John Deere en Parla (Madrid)
Imágenes exteriores de las instalaciones de John Deere en Parla (Madrid).

Unas instalaciones que en 2020, apenas once años después de su inauguración, parecían condenadas a la desinversión, ‘renacieron’ dos años después cuando John Deere rectificó su decisión y anunció la creación de su primer centro de innovación europeo para Cultivos de Alto Valor.

De esta forma, el 28 de octubre se celebró el acto oficial de inauguración del John Deere Parla Innovation Center, que contó con representación de la Embajada de Estados Unidos, autoridades de diferentes administraciones españolas, un nutrido grupo de gestores y docentes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), otras empresas involucradas en el proyecto, altos ejecutivos de la compañía a escala internacional, miembros de la red de concesionarios en España y Portugal y, por supuesto, el equipo de John Deere Ibérica, tanto de la Unidad Comercial, como de los servicios financieros e incluso de la fábrica de componentes de Getafe.

Eduardo Martínez de Ubago, Alejandro Sáyago, Markwart von Pentz y Bernardino J. Privado

Eduardo Martínez de Ubago, Alejandro Sáyago, Markwart von Pentz y Bernardino J. Privado.

Al frente del proyecto se sitúa Bernardino J. Privado, quien explicó que el John Deere Parla Innovation Center pretende atraer iniciativas emprendedoras relevantes para el sector agrícola e impulsar la innovación especialmente en Cultivos de Alto Valor, aprovechando el potencial de negocio de esta actividad y su carácter estratégico para la Península Ibérica como referente europeo. El Production Systems Manager para Cultivos de Alto Valor subrayó que la investigación orbitará especialmente en torno a cinco ejes: automatización, electrificación, conectividad, Inteligencia Artificial y sistemas agrícolas integrados.

“El centro de innovación es un espacio de trabajo en el que cada uno de los actores implicados aportará su conocimiento para desarrollar soluciones avanzadas al servicio de la sostenibilidad y la productividad de sector. Será un trampolín en la consolidación de iniciativas de colaboración público-privada, un centro tractor de talentos, una incubadora de startups de innovación y un centro de divulgación, conocimiento y transferencia tecnológica”, afirmó el director de negocio de John Deere Ibérica, Eduardo Martínez de Ubago, quien hizo las veces de anfitrión y fue dando paso a cada una de las intervenciones con las que se abrió la jornada.

Autoridades políticas presentes en la inauguración junto a los principales directivos de John Deere
Autoridades políticas presentes en la inauguración junto a los principales directivos de John Deere.
  • Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España. “Cuenten con la Administración Biden para este tipo de proyectos. La innovación y la tecnología serán fundamentales. España está entre los tres primeros países del mundo en número de startups para el sector agro”.
  • Fernando Miranda, secretario de Agricultura del MAPA. “El futuro de la agricultura está basado en el conocimiento. Uno de los programas que mayor interés ha tenido en el Plan de Recuperación ha sido el dirigido a la Agricultura de Precisión, que inicialmente se abrió con una partida de 79 millones de euros y hemos ampliado hasta 203 M€”.
  • Ramón Jurado, alcalde de Parla. “Muy agradecido a John Deere por haber elegido Parla para crear su primer centro de investigación e innovación en Cultivos de Alto Valor en Europa. Que sea sede de la Cátedra de la UPM es un salto cualitativo para la ciudad. Hemos trabajado muy duro para conseguirlo”.

  • Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). “Esta colaboración estratégica entre Universidad y empresa da como resultado una Cátedra que fomenta la transferencia de conocimientos”.

  • Markwart von Pentz, presidente de John Deere Ag & Turf. “Los Cultivos de Alto Valor son uno de los cinco principales focos de interés para la compañía a nivel global. Suponen el 25% del valor mundial de la producción agraria, porcentaje aún mayor en la Península Ibérica”.

  • Alejandro Sáyago, vicepresidente de Ventas y Maquinaria Agrícola y de Espacios Verdes de John Deere para la Región 2. “Queremos que este nuevo Hub de la innovación sea un foco de atracción de talento. Invitamos a que trabajen juntos con nosotros. Es un centro inédito en John Deere y en el mundo”.

Según explicó Martínez de Ubago, cuando John Deere da luz verde a esta iniciativa propuesta por el vicepresidente Alejandro Sáyago, se estudiaron los países que podían albergarlo, principalmente en el arco mediterráneo dadas las características de los cultivos a los que se enfoca. La elección de España se debió a la importancia del sector agroalimentario español, y en especial, el papel que tiene nuestro país en el mercado mundial de Cultivos de Alto Valor.

Imagen

Además, la compañía ya disponía en Parla de un moderno complejo de 60.000 metros cuadrados, que además del edificio que alberga la Unidad Comercial de John Deere Ibérica y de las oficinas de John Deere Financial, cuenta con una parcela de más de 4 ha de terreno cultivable y campo de pruebas. El resultado ha sido la plantación de variedades de última generación de viñedo, cultivos frutícolas y hortícolas, olivares, almendros y pistachos, para realizar ensayos reales de las tecnologías que se desarrollen en el centro.

Por tanto, a partir de ahora, el centro de innovación convivirá con la sede de John Deere Ibérica y ocupará toda la planta baja del complejo, que equivale a unos 3.500 metros cuadrados, con acceso a un auditorio de 800 metros cuadros, a cinco salas de reuniones plenamente equipadas para acoger talleres y formaciones e incluso un espacio de restauración de 500 metros cuadrados. Todo ello con una inversión equivalente a 10 millones de euros.

Nueva Cátedra John Deere

El nuevo centro de innovación lo será también de formación. Un espacio donde estudiantes y profesionales del sector podrán ampliar conocimientos con un enfoque netamente práctico. En esta línea, la multinacional ha firmado con la UPM la creación de la Cátedra de empresa John Deere, a través de la que se canalizarán acciones formativas, becas de doctorado y de investigación, y diversas actividades de divulgación científica.

El propósito es que las sinergias, proyectos y acciones que emanen del John Deere Parla Innovation Center contribuyan a la generación de conocimiento y riqueza en la Península Ibérica, así como a su desarrollo agrícola, en lo referente a Cultivos de Alto Valor.

Guillermo Cisneros, rector de la UPM, y Eduardo Martínez de Ubago

Guillermo Cisneros, rector de la UPM, y Eduardo Martínez de Ubago.

"Para la fábrica de Getafe se abre una oportunidad"

Mario de Miguel, director de la fábrica de componentes que John Deere tiene en Getafe (Madrid), considera que el nuevo Hub les abre la oportunidad de colaborar con las empresas que van a estar involucradas en el nuevo centro. "Las aplicaciones que se están desarrollando para maquinaria agrícola tienen su espejo en la producción industrial y nuestros ingenieros van a tener acceso a personas que trabajan en el campo, usando tecnologías similares. Los algoritmos de Machine Learning e Inteligencia Artificial que queremos utilizar aquí ya los estamos utilizando en la fábrica de Getafe, para tener información de procesos industriales y poder tomar decisiones automáticamente”.

Participación de otras empresas

John Deere quiere que este nuevo espacio sea también punto de encuentro y participación para otras empresas interesadas. Ya son más de 25 las entidades involucradas, incluidas prestigiosas empresas del sector agro, y en el capítulo de startups, y a través de la aceleradora europea EIT Food, ya se ha cerrado una ronda de elección de 15 de ellas que proponen soluciones innovadoras para el campo y que formarán parte del centro de innovación durante su primer año.

La plataforma tecnológica zityhub permite la reserva de espacios de trabajo bajo demanda en una amplia red de inmuebles y será la firma encargada de operar el espacio del John Deere Parla Innovation Center y de la coordinación de las distintas empresas involucradas.

En el ámbito institucional, el Ayuntamiento de Parla también se involucrará para incentivar iniciativas de emprendimiento y converger en la atracción de financiación pública para el desarrollo de proyectos de innovación.

Representantes de las empresas que colaboran en el proyecto
Representantes de las empresas que colaboran en el proyecto.
  • Azud (Javier Martínez, director comercial): “John Deere entiende que debe rodearse de empresas con una gran especialización y conocimiento en Cultivos de Alto Valor y contacta con nosotros. En la parcela demostrativa que tiene el nuevo Centro hay una serie de cultivos con riego subterráneo, buscando la eficiencia, con un sistema de filtración enfocado al ahorro y la reutilización del agua, y a la vez con un sistema de nutrición inteligente para las plantas con el fin también de reducir costes”.
  • Teyme (Ferrán Iturbe, CEO): “En este acuerdo con John Deere podemos aportar nuestro amplio conocimiento en Cultivos de Alto Valor, que son básicamente a donde estamos enfocados. Para nosotros supone mucha relevancia y nos abre puertas con distribuidores, no solo en España, sino también en el extranjero. Estamos innovando y, de hecho, participamos actualmente en dos importantes proyectos, enfocados a la parte robótica del vehículo autónomo y hacia un atomizador autónomo en la toma de decisiones".
  • Industrias David (Francis López, CEO): “John Deere está muy interesada en aprender más de nosotros en Cultivos de Alto Valor. Y cuando hablamos que el futuro son tractores electrificados o su automatización, nosotros ahí no somos prácticamente nada y ellos son un referente. Por tanto, el acuerdo es una alimentación recíproca”.
  • Metos Iberia (Álvaro Velasco, country manager). “Aportamos 40 años de experiencia desarrollando dispositivos y captando datos del campo. En concreto, hemos colocado varios sensores para extraer información del suelo, de la planta y del ambiente, para analizar en Cultivos de Alto Valor los volúmenes de agua, fertilizantes, fitosanitarios, energía, etc. con el fin de poder tomar decisiones”.
  • AGQ Labs (Pablo Tornos, gerente de Agricultura Iberia). "El Hub supone un gran avance en el sector, agrupando el más alto conocimiento sobre tecnologías innovadoras, con el fin de encontrar soluciones que permitan una agricultura más sostenible. AGQ Labs está enfocado en el ajuste de la nutrición vegetal al máximo nivel. El análisis simultáneo y control del comportamiento del sistema suelo-planta-agua, es sin duda, uno de los grandes pilares en los que se basa una agricultura sostenible".
  • Yara Iberian (José Manuel Marrero, sales manager). "Para nosotros era un paso obligado formar parte del Hub de innovación al que John Deere ha tenido la deferencia de invitarnos a unirnos. Será una magnífica oportunidad, no solo para tener contacto con las startups más prometedoras del momento y cuya influencia está siendo cada vez más relevante en la modernización del campo, sino también para impulsar y ayudar con nuestro know-how y presencia a nivel internacional a dichas startups".
  • Agromillora (Manuel Lopez, area manager Zona Sur). "Sentimos una gran ilusión al conocer que una compañía de la magnitud de John Deere quería dar un gran paso al frente en el sector de los leñosos, vehiculando las nuevas tecnologías que están entrando con fuerza en la agricultura a través de su maquinaria. Con el paso de los años el campo se quedará muy despoblado, no habrá personas para hacer lo que pueda hacer una máquina, un robot, y John Deere puede acelerar este desarrollo de maquinaria autónoma, máquinas que hablen el mismo idioma, que seguirán necesitando personas para dirigirlas, pero serán empleos de calidad, los futuros encargados o tractoristas serán informáticos, programadores, etc.".
  • BASF (Bernardo Marandino, Head of Commercial & Digital Excellence Spain, Agricultural Solutions). "Nuestra participación nos aporta la posibilidad de estar en contacto con tecnologías innovadoras de startups, en un entorno de expertos en los diferentes sistemas y herramientas utilizadas por el agricultor. La iniciativa de John Deere está perfectamente alineada con los cuatro pilares de la estrategia global de las división de Soluciones Agrícolas de BASF: Innovación, Digitalización, Sostenibilidad y Experiencia del Cliente. Aportamos nuestra experiencia de más de 100 años ayudando los agricultores y nuestros recursos como una empresa global para ayudar a las startups a madurar sus ideas y modelos de negocio".

"Los concesionaros aportaremos nuestra capilaridad"

La puesta en marcha de este nuevo centro de innovación “es una demostración clara de la apuesta de John Deere por el cultivo leñoso y, para nosotros, es fundamental", reconoce Javier Moreno-Cid Cruz, CEO de Agritrasa Autoagrícola.

"El Hub nos ofrecerá mucho talento y una gran agilidad en nuestro trabajo. Los concesionarios podremos aportar nuestra capilaridad para transmitir e implementar las soluciones que vayan llegando. Nosotros podemos ser el canal de comunicación bi-direccional mercado/desarrollo y deberemos contar con el músculo necesario para gestionar las nuevas tecnologías. Y las concesiones John Deere son cada vez más grandes, pero no perdemos la proximidad ni el compromiso con el cliente porque no se cierra ningún taller, ni ningún centro, ni se cauterizan líneas de trabajo. Lo que se hace es reducir el número de interlocutores con la marca para ganar en agilidad”.

Empresas o entidades relacionadas

Agromillora Iberia, S.L.U.
BASF Española, S.L.
Industrias David, S.L.U.
John Deere Ibérica, S.A.
Sistema Azud, S.A.
Teyme Tecnología - Agrícola, S.L.U.
Yara Iberian, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS