Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Experiencias en el uso del controlador de riego Ferti 8000 de Maher

Controlar el riego de una forma fácil y eficiente

Javier Rubí es un joven agricultor de la zona de Almería especializado en la producción de pimiento tipo California. Pose un controlador de riego Ferti 8000 de Maher del que comenta: “Me encanta porque es muy fácil de manejar”. Actualmente tiene tres Ferti 8000 instalados y nunca ha tenido ningún problema con ellos. “Van de maravilla”, ha recalcado en varias ocasiones.
foto

Control del riego a distancia con Maher App

Javier Rubí es usuario activo de Maher App. Con esta aplicación puede controlar Ferti 8000 desde cualquier lugar. “Es muy cómoda porque visualizo cualquier parámetro de los sensores desde el móvil: el pH, la conductividad eléctrica o el contenido volumétrico de agua del suelo. Inicio, paro o modifico el programa de riego en tiempo real. Incluso consulto el historial o las anomalías que se han producido en el riego”, comenta Javier sobre las ventajas.
foto
foto

Tensiómetros

También muestra el funcionamiento de los tensiómetros dentro de su invernadero. En él tiene un total de cuatro: “Tengo dos tensiómetros en cada sector, uno donde más calor hace y otro donde más frío”. Debido a las diferencias de temperatura, los valores pueden variar en torno a 2 puntos. “Yo me fijo en la media de ambos para realizar los riegos.
foto
En cuanto a los datos aportados por los tensiómetros comenta: “Lo ideal es que estén entre un mínimo y un máximo. En cuanto al mínimo, nunca por debajo del 5%, ya que quiere decir que tiene exceso de agua. Y en cuanto al valor máximo depende de la fase en la que se encuentra la plantación. Por ejemplo, cuando la planta está floreciendo puede tener una mayor falta de agua, por lo que el valor puede estar en torno a 20-25. Durante el cuaje, en 15, y para la fase de engorde del fruto, sobre 12-13”.
foto