Actualidad Info Actualidad

Huelva acogió el 5º Congreso Internacional de Frutos Rojos

El sector de los frutos rojos mira más allá de nuestras fronteras

Redacción Interempresas25/06/2019

Hace tiempo que el territorio español se quedó pequeño para los productores nacionales de frutos rojos. Es uno de los motivos por los cuales el Congreso Internacional de Frutos Rojos, una cita anual imprescindible para el todo el sector, se centra cada vez más en las nuevas oportunidades que ofrecen mercados con un gran potencial de consumidores. Ese fue también el eje de su quinta edición, clausurada el pasado 20 de junio, en la que más de 1.200 asistentes conocieron la realidad de los países productores de Latinoamérica, se analizaron las posibilidades comerciales que ofrecen los países del norte de Europa, como Holanda, pero también Canadá y la India.

Responsables políticos y del sector fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a dos días intensos de ponencias y networking entorno a las...
Responsables políticos y del sector fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a dos días intensos de ponencias y networking entorno a las berries.

La Casa Colón de Huelva fue el escenario escogido de nuevo para acoger el Congreso Internacional de Frutos Rojos, una quinta edición que se centró en el nuevo paradigma económico y las oportunidades comerciales que para el sector de los frutos rojos onubenses presentan los mercados de Canadá e India.

La inauguración corrió a cargo del presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho; el director del a Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce; la subdirectora general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Camino Arroyo; el presidente en funciones de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. Garrocho, además de repasar el contenido del Congreso, resaltó “podemos presumir de que, además de vender calidad y sabor, con nuestros productos vendemos salud”.

La consejera, Carmen Crespo, resaltó la iniciativa de la Plataforma de Comercialización Conjunta, “una gran apuesta por los sectores agrarios de Andalucía”. Asimismo, señaló al trabajo de la Administración autonómica en colaboración con el sector “para contener eventuales incidencias en las aduanas”, así como a la extensión de norma de la Interprofesional para incorporar a la mora, la frambuesa y el arándano. La educación en el consumo, la innovación y el relevo generacional fueron otras de las cuestiones tratadas en su intervención. Por su parte, María Camino Arroyo, manifestó que este es un sector “con una de las evoluciones más positivas en el ámbito agroalimentario español en los últimos años” y puso el acento en su “capacidad de desarrollo, crecimiento y trabajo”, así como en su “profesionalidad y excelente organización”.

Leopoldo Abadía impartió la ponencia inaugural refiriéndose a las cuestiones que apuntan a la llegada de un nuevo periodo de recesión...
Leopoldo Abadía impartió la ponencia inaugural refiriéndose a las cuestiones que apuntan a la llegada de un nuevo periodo de recesión.

Tras una ponencia inaugural impartida por el doctor ingeniero industrial e ITP Harvard Business School Leopoldo Abadía, en la que disertó acerca de la temida próxima crisis y en la que repasó algunas de las cuestiones que apuntan a la llegada de un nuevo periodo de recesión ("salarios bajos, la tasa de paro alta, el sufrimiento de la clase media, los resultados de las elecciones, la falta de respeto a la deuda”, etc.), subió al escenario del Auditorio el representante de la compañía canadiense Krops Import, Mamoud Dhanji, que centró su ponencia en las opciones comerciales que brinda el mercado de Canadá a los frutos rojos onubenses. Dhanji puso sobre la mesa la necesidad del país de encontrar nuevos proveedores ante la falta de un abastecimiento regular por parte de California debido a sus condiciones meteorológicas. “Canadá es un gran importador y consumidor de fresas”, ha dicho. Ante esta situación, informó a los asistentes de los trabajos que ya se están llevando a cabo para concretar un protocolo comercial entre España y el país norteamericano.

Expertos de Canadá, Holanda y la India (en la foto) explicaron el potencial de las berries en sus mercados
Expertos de Canadá, Holanda y la India (en la foto) explicaron el potencial de las berries en sus mercados.

De otro lado, el responsable de Compras de Frutos Rojos Mundial en Jaguar (Holanda), Filipe Ravazzini da Silva, expuso el caso de la firma a la que representa, que comenzó a exportar berries hace cinco años y ahora suponen el 10 por ciento de su facturación. Da Silva animó a los presentes a conocer los mercados a los que se quieren exportar sus berries. “Es cierto que en los países del sur el sabor de una frambuesa o una mora es vital, pero en los mercados holandeses o nórdicos, que demandan grandes cantidades de estos productos, se come por los ojos, es decir que los compradores buscan que el producto esté bien visualmente y para eso hay que tratarlo con mimo en los almacenes”, explicó. Da Silva también ha querido destacar las posibilidades de mejora que hay en el sector español y en concreto, de cara a la venta de arándano, de la cual ha destacado que “hay muchas cosas que se pueden hacer que todavía no se están haciendo como una marca conjunta o etiquetas más trabajadas y atractivas. Todo ello son pequeños detalles que ayudan a mejorar la línea del producto”.

La primera de estas jornadas técnicas ha concluido con la intervención del director de SS Associates (India), Sumit Saran, que centró su ponencia en el gran potencial que tiene su país para los frutos rojos, “sobre todo, para el arándano”. Para triunfar en el comercio con el país asiático, hay que determinar el sector al que se quiere hacer llegar el producto: “Hay una India que usa la entrega a domicilio a través de Internet o el 'cash and carry', que cuida e invierte bastante dinero en su alimentación y a la que se la puede llegar por medio de la red; y hay una India que acude a los mercados callejeros habituales, que compra los productos a ojo y al peso, y que no tiene gran capacidad económica para invertir en su alimentación, que es la mayoría”, detalló. Pero tal y como señaló, India es el duodécimo mercado de alimentación en el mundo y existe una población joven “con unos ingresos muy importantes”. “Es un mercado que va a seguir creciendo y se va a gastar 13 veces más de lo que gastaban sus padres”, explicó.

El protagonismo durante la segunda jornada recayó en las propiedades nutricionales de suma importancia para la salud y el potencial de los frutos rojos como valores a tener en cuenta en las líneas de marketing del sector. El catedrático de Nutrición Deportiva y especialista en Endocrinología y Nutrición, Antonio Escribano, que resaltó la oportunidad de incorporar a las líneas de marketing del sector las propiedades nutricionales y antioxidantes de los frutos rojos, los cuales se encuentran entre los diez mejores alimentos para la salud y la longevidad. Como explicó, según el Índice ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity), las moras y los arándanos “son los dos alimentos con mayor capacidad antioxidante de la tierra”, a lo que hay que añadir la destacada composición fitoquímica de los frutos rojos, lo que evidencia que “estamos vendiendo salud”, puesto que son beneficiosos para “optimizar las funciones cerebrales y el sistema nervioso, prevenir el Alzheimer y el cáncer, controlar el estrés, retrasar el envejecimiento…” y un largo etcétera. En este sentido, Escribano aconsejó venderlos en el mercado con una prescripción concreta en el consumo: 30 arándanos, 10 moras, 15 frambuesas y cinco fresas con una regularidad de tres veces por semana tal y como él mismo ha asegurado que hace en su consulta.

El turno de ponencias fue inaugurado por el vicepresidente de GlobalGap, Flavio Alzueta, que incidó en que el sistema Global Gap, la certificadora más importante a nivel mundial, no debe concebirse exclusivamente como certificadora, sino que debe sumarse como una parte importante de la estrategia de las empresas. Tras apuntar que Global Gap ha sido reconocida como la norma de mejores prácticas en importación de alimentos de los Juegos Olímpicos de Japón, Alzueta ha destacado que el 95% de las hectáreas de berries certificadas se encuentran en la provincia de Huelva. La coordinadora del Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en Iberoamérica, Rosa Castizo, que también abordó el ámbito de la sostenibilidad, ha defendido que una inversión en ella se recupera en siete años, destacando que, además, “cuesta hasta cinco veces más, por ejemplo, tratar los residuos de una forma inadecuada".

La experiencia mexicana en la exportación de berries fue otro de los temas tratados, de la mano del director gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Berries de México (Aneberries), Juan José Flores, que explicó la evolución de la actividad en los nueve años de funcionamiento de la Asociación. Como cifra más representativa apuntó a la exportación de 364.000 toneladas de berries, “el tercer producto después de la cerveza y el aguacate”; aunque a Europa solo destinan el 1,5 por ciento de esta cantidad".

Imagen

La segunda mitad de la mañana de ponencias estuvo centrada en la investigación y obtención varietal. El director corporativo de I+D de Planasa y miembro del Grupo de Frutos Rojos de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), Miguel Ángel Hidalgo, ha detallado el proceso de desarrollo de una nueva variedad, desde los objetivos (incentivar el consumo, buscar nuevos mercados y formas de producción, incrementar la resistencia a las enfermedades, etc.) hasta el desarrollo en sí de la misma; un proceso cuyo coste medio “supera el millón de euros”. También subió al escenario la abogada de Anove, María Serrano, para exponer ante el auditorio los derechos del obtenedor, haciendo hincapié en la importancia de contemplar las diferencias de legislación entre el país de origen y el de destino a la hora de exportar el nuevo fruto.

Por último, Fernando Záforas y Juan Manuel Arenas, de Fresas Nuevos Materiales, expuso el trabajo de la empresa desde su creación por parte del sector en 1999. Según explicó el primero de ellos, la calidad de la fruta contempla los siguientes aspectos: uniformidad con colores brillantes, grados Brix elevados y constantes, sabor (azúcares/ácidos), resistencia al bruising y la larga vida postcosecha, “sin olvidar la productividad, los bajos costes de recolección y la tolerancia a enfermedades”.

La industria auxiliar apuesta por el sector de los frutos rojos

Más de 50 empresas de la industria auxiliar del sector hortofrutícola participaron en la quinta edición del Congreso Internacional de Frutos Rojos. Desde la revista Horticultura hablamos con algunos de ellas, que se han especializado en un sector con un alto potencial de crecimiento:

Projar: La compañía especializada en el cultivo hidropónico participó activamente en el Congreso, con una ponencia que corrió a cargo del director de Hidroponía de Projar, Francisco López, en su ponencia 'Agrofresas: Hidroponía en el cultivo de berries'. En ella explicó que el cultivo hidropónico de la fresa supone un 17% más de producción que el cultivo en suelo, pero que, a pesar de ello, solamente el 1% del cultivo de la fresa en Huelva es hidropónico. "Las berries son un nicho del sector frutícola con un alto valor añadido, y aunque algunas como el arándano hayan visto reducidas sus grandes expectativas, el recorrido sigue siendo grande", comentaba la responsable de comunicación del Grupo Projar, Miriam Carretero. La hidroponía se ha impuesto es los grandes países productores latinoamericanos, como Chile, México o Perú, proponiendo Projar soluciones que permiten cultivar en cualquier región, aumentando la producción y la densidad de plantación, hasta 4.000 plantas por hectárea. Además, gracias a la hidroponía, se logra un mayor control del drenaje y del cultivo. Al estar acotado el medio de cultivo, el sustrato, la fertilización y prevención de enfermedades puede realizarse con mayor precisión.

Imagen

Sipcam Iberia: En Huelva se presentó la gama de bioestimulantes microbianos Stilo µ, formado por cinco productos, posicionando concretamente dos para berries: Stilo µ Endure y Stilo µ Kuality. El primero es un concentrado de microorganismos de los géneros Pseudomonas y Arthrobacter que induce una estimulación del crecimiento y vigor de la planta en situaciones de estrés hídrico, mientras que el segundo, un concentrado de microorganismos del género Pseudomonas con un alto contenido en potasio. favorece la acumulación de azúcares en los frutos, aumentando el valor de grado Brix. Esto ocurre porque las cepas de Stilo µ Kuality operan un cambio en el metabolismo de la planta, de modo que esta no detecta que ha acumulado suficientes azúcares. "Con estos productos estamos consiguiendo rendimientos muy buenos y aumentando la rentabilidad, favoreciendo la calidad del suelo, incidiendo directamente en la planta en los aspectos que deseamos mejorar", explicaba Pablo Granell, responsable de Transferencia Tecnológica en Sipcam Iberia. "Las berries son cultivos de un alto valor, y Sipcam ha trabajado intensamente en aportar nuevas materias activas en un sector con carencias, especialmente en arándano, frambuesa y mora, siempre con la rentabilidad y sostenibilidad como ejes".

Imagen

SAS: Junto a Agrogard y Suca, distribuidores en la zona, SAS lleva trabajando más de dos décadas para el sector de las berries. El protagonista en el portfolio sigue siendo Codasal Premium, un complejo líquido de calcio altamente asimilable para la planta que en suelos salino-sódicos y sódicos favorece reduce los problemas de estrés salino en planta. "Hemos querido presentar también K·mad, un fertilizante líquido de alta riqueza en potasio, con aminoácidos específicos, especialmente formulado para su aplicación radicular, y Codahort, un complejo orgánico líquido de oligoelementos con un alto contenido en ácidos orgánicos que sirve como corrector multicarencial de los cultivos", explican. "Se trata de un sector que responde muy bien, sobre todo si lo comparamos en la zona con cultivos como los cítricos. La fresa responde muy bien a los tratamientos y además los necesita, principalmente por los suelos arenosos de la región".

Imagen

Azud: Dependiendo de si el productor trabaja en suelo o en hidroponía necesitará cinta u otro tipo de dispositivos. “Actualmente estamos realizando grandes instalaciones de hidroponía, tanto aquí, como también en Portugal, además de e enclaves específicos de Latinoamérica, como México, donde el crecimiento de este sistema de producción en berries está siendo impresionante”, comentaban los responsables de la compañía desplazados a Huelva.

Imagen

Haifa: La compañía volvió a estar presente en el Congreso Internacional de Frutos Rojos con su amplia gama de fertilizantes solubles para todo tipo de berries, con su plan de abonado adecuado, además de abonos de liberalización contralada para viveros. "Como pioneros en el sector de los fertilizantes especiales, las berries suponen una gran demanda, como también todos los cultivos de invernadero. Aunque el ciclo de cultivo sea más corto, el consumo es muy similar", explicaba José Manuel Fontanilla, director de Marketing de Haifa Iberia.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Haifa Iberia, S.L.
Sipcam Iberia, S.L.
Sistema Azud, S.A.
Sustainable Agro Solutions, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos