Informe 'Alimentación en España' 2025 editado por Mercasa
El gasto medio en alimentación por persona y año en España asciende a 1.787 euros
La empresa pública estatal Mercasa publica el informe 'Alimentación en España', que recoge las tendencias de consumo per cápita del ejercicio 2024, revela que cada persona consumió 79,4 kilos de frutas frescas; 67,1 kilos de hortalizas y patatas frescas y 11,5 kilos de frutas y hortalizas transformadas.
Cada persona gastó una media de 1.787 euros en alimentación durante el ejercicio 2024, según los datos del informe 'Alimentación en España' 2025 editado por Mercasa. 'Alimentación en España' es un anuario editado por la empresa pública estatal Mercasa, de referencia en todo el sector agroalimentario, que recoge información sobre todas las fases de la cadena alimentaria, que en 2025 cumple su edición número 28.
La carne es el producto al que se dedica un mayor gasto por persona con 352,3 euros, alcanzando el monto destinado a productos del mar un total de 200,1 euros. En cuanto a frutas frescas, el gasto es de 169,5 euros; 139,3 euros se destinan a hortalizas y patatas y 33,2 euros a hortalizas y frutas transformadas.
Por su parte, en volumen, siempre con datos de 2024, el último ejercicio completo, las tendencias de consumo reflejan que cada persona en España ha consumido 41,6 kilos de carne por persona y año; 18 kilos de productos del mar; 79,4 kilos de frutas frescas; 67,1 kilos de hortalizas y patatas frescas y 11,5 kilos de frutas y hortalizas transformadas per cápita.
El aceite de oliva, el vino y los huevos son alimentos arraigados en la cultura gastronómica española y, por tanto, con una presencia generalizada en la demanda de los hogares. En 2024 cada persona consumió 5,6 litros de aceite de oliva y gastó 44,9 euros en este producto; el consumo per cápita de vino y derivados ascendió a 8,4 litros y supuso un gasto de 27,8 euros por persona; finalmente, el gasto en huevos llegó a 28,9 euros y se corresponde con los 143 huevos consumidos de media por persona.
Estos son algunos de los datos relativos al gasto y al consumo en los hogares de todo el territorio nacional en el año 2024 y que están recogidos en el anuario Alimentación en España 2025, elaborado por la empresa pública estatal Mercasa y publicado este 1 de diciembre a partir del panel de consumo alimentario que realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Todas las fases de la cadena alimentaria
Para la elaboración de este informe, Mercasa cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, cuyas estadísticas constituyen el soporte fundamental para el análisis; además de información procedente del Instituto Nacional de Estadística (INE), FAO, Unión Europea, Comunidades Autónomas, Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y las diferentes asociaciones sectoriales que la componen, así como los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas; y otras fuentes sectoriales.
El objetivo final es contribuir a un permanente y mejor conocimiento de la realidad alimentaria española, para lo cual la estructura del informe se organiza como un manual de consulta rápida, con una doble vertiente de análisis: por sectores y por Comunidades Autónomas.
Crece un 3,2% el gasto alimentario
La información aportada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación determina que el gasto total en alimentación y bebidas ascendió a 119.667,6 millones de euros en 2024. La participación de los hogares en este gasto se cifra en 83.795,2 millones de euros –un 70% del total- mientras que los establecimientos de hostelería y restauración alcanzaron un gasto de 35.872,4 millones de euros –un 30,0%-.
Durante el año 2024 se produjo un ascenso del gasto alimentario con respecto al año anterior (3,2%), como consecuencia del mayor precio pagado tanto fuera como dentro de los hogares. Respecto al año anterior, el gasto de la alimentación en el hogar se eleva un 3,5% mientras que el gasto extradoméstico se incrementó un 2,7%. Atendiendo a las cifras de volumen consumido, las variaciones son negativas: un -0,2% en el consumo dentro del hogar y también un -0,2% en el consumo fuera de los hogares.
En la demanda de alimentación de los hogares españoles siguen primando los productos frescos; así pues, la carne supone más del 19,7% sobre el gasto total; las patatas, frutas y hortalizas frescas un 17,3%; los pescados un 11,2%; y, el gasto en pan alcanza el 4,0%. Al mismo tiempo, también se configuran como partidas relevantes en el gasto alimentario la leche y derivados lácteos (11,7% sobre el gasto total), los productos de bollería y pastelería (4,3%), el aceite de oliva (2,5%) o los platos preparados (5,3%).
Estructura del comercio minorista
Con carácter general, en el conjunto de la estructura distributiva se advierte una significativa participación de las actividades minoristas de alimentación. Sobre el total de empresas dedicadas al comercio detallista, un 19,4% se asocia al comercio de alimentos y bebidas en establecimientos especializados conforme a los datos del DIRCE que elabora el INE; revisando el número de locales, se estima que existen 98.965 vinculados al comercio especializado de alimentación y bebidas.
Atendiendo al conjunto de la población, se calcula que existen en España casi 2,0 locales comerciales especializados en comercio de alimentación y bebida por cada 1.000 habitantes. En cuanto a las comunidades autónomas, destaca una dotación por encima de la media en los casos, por ejemplo, de País Vasco (2,6 locales/1.000 habitantes), Castilla y León y La Rioja (2,3 locales/1.000 habitantes) y Andalucía, Cataluña y Navarra (2,2 locales/1.000 habitantes en los cuatro casos).
Los establecimientos de libre servicio han aumentado su cuota de mercado durante los últimos años incrementando el número de establecimientos y la superficie de venta. En 2024, se contabilizaron 24.351 establecimientos de libre servicio (519 hipermercados y 23.832 supermercados); la superficie comercial de estos establecimientos asciende a 15.100.234 metros cuadrados.
Cambio de tendencia: aumenta el consumo de fruta
Durante el año 2024, se ha producido una notable elevación en el consumo frutas y, por tanto, se advierte un cambio de tendencia con la demanda en años anteriores de esta familia de productos. Según los datos del informe 'Alimentación en España', durante 2024, el consumo extradoméstico de frutas fue de 21,8 millones de kilos, que suponen casi 2,0 kilos de consumo medio per cápita en esta familia de productos al año. Las consumiciones en frutas ascienden a 143,7 millones –de forma concreta, 13 por persona-. Durante el último año, un 30,9% de consumidores entre 15 y 75 años han tomado frutas en alguna consumición fuera del hogar.
El consumo medio extradoméstico más notable se asocia a la fruta fresca (2,4 kilos por persona) y, de manera concreta, a manzanas (1,8 kilos per cápita) y a naranjas y mandarinas (1,6 kilos por persona). En términos de consumiciones, las frutas frescas concentran el 76,8% y resulta significativa la participación de plátano (14,2%) y manzanas (10,6%). En términos per cápita, el consumo extradoméstico de frutas durante el año 2024 presenta distintas particularidades:
• Las diferencias por sexo son considerables y se advierte un consumo superior en esta familia de productos para mujeres.
• Atendiendo al nivel social, los consumidores de nivel bajo tienen un consumo superior de frutas fuera del hogar mientas que la menor demanda de estos productos se produce en los consumidores de nivel alto.
• Por edades, se observa que la demanda extradoméstica per cápita de frutas aumenta a medida que el consumidor tiene más edad llegando al nivel máximo en individuos de 60 a 75 años mientras que las cantidades menores están en consumidores de 15 a 19 años.
• El hábitat de residencia del consumidor de frutas no ofrece un patrón concluyente para la demanda extradoméstica puesto que las variaciones se van sucediendo con independencia del tamaño de la población. La demanda superior se observa en municipios entre 100.000 y 200.000 habitantes mientras que la más reducida se asocia a municipios de 2.000 a 5.000 habitantes.
• Finalmente, por áreas geográficas, se observan desviaciones positivas con respecto al consumo extradoméstico medio, en las áreas metropolitanas de Barcelona y de Madrid y Levante, mientras que los consumos más reducidos tienen lugar en la zona Resto centro, Norte-Centro y Noroeste, Andalucía, y Cataluña y Aragón.
Aumenta el consumo extradoméstico de hortalizas: la lechuga, protagonista
En el ejercicio 2024, el consumo extradoméstico de hortalizas y verduras fue de 431,0 millones de kilos, que suponen 14,8 kilos de consumo medio per cápita en esta familia de productos al año. Las consumiciones en hortalizas y verduras ascienden a 1.541,8 millones –de forma concreta, 53,1 por persona-. Durante el último año, un 83,3% de consumidores entre 15 y 75 años han tomado hortalizas y verduras en alguna consumición fuera del hogar.
El consumo medio extradoméstico más notable se asocia a lechugas (1,8 kilos por persona), patatas (6,8 kilos per cápita) y tomates (1,6 kilos por persona). En términos de consumiciones, las patatas concentran el 52,1% y también resulta significativa la participación de tomates (23,4%) y lechugas (22,6%).
En términos per cápita, el consumo extradoméstico de hortalizas y verduras durante el año 2024 presenta una serie de particularidades:
• Las diferencias por sexo no son notables aunque se advierte un consumo superior en esta familia de productos en hombres.
• Atendiendo al nivel social, los consumidores de nivel bajo tienen un consumo superior de hortalizas y verduras fuera del hogar mientras que la menor demanda de estos productos se produce en los consumidores de nivel medio bajo.
• Por edades, se observa que la demanda extradoméstica per cápita de hortalizas y verduras aumenta a medida que el consumidor tiene más edad llegando al nivel máximo en individuos de 50 a 59 años mientras que las cantidades menores están en consumidores de 20 a 24 años.
• El hábitat de residencia del consumidor de hortalizas y verduras no ofrece un patrón concluyente para la demanda extradoméstica puesto que las variaciones se van sucediendo con independencia del tamaño de la población. La demanda superior se observa en grandes municipios entre 200.000 y 500.000 habitantes mientras que la más reducida se asocia a municipios de menor tamaño (2.000 a 5.000 habitantes).
• Finalmente, por áreas geográficas, se observan desviaciones positivas con respecto al consumo extradoméstico medio en el Área Metropolitana de Madrid, Resto centro, Andalucía y Levante, mientras que los consumos más reducidos tienen lugar en las zonas Noroeste, Norte-Centro, Resto de Cataluña y Aragón, y Área Metropolitana de Barcelona.
Mercasa celebra su 60 aniversario en 2026
El presidente de Mercasa, José Miñones, recuerda que Mercasa ha comenzado una nueva etapa marcada por el Plan Estratégico 2025-2029, que "nos indica la senda por la que seguir avanzando en los próximos años". En su artículo publicado en el informe recoge que este plan "nace con el propósito de estar al servicio de la cadena alimentaria y la vocación de dar respuesta a los retos y oportunidades que se nos presentan ante un mundo cada vez más complejo, dinámico e incierto".
Entre sus ejes prioritarios destacan la sostenibilidad, la digitalización, el talento, el compromiso social y la excelencia en la gestión, pilares que consolidan a Mercasa como un referente, responsable y con visión de futuro, indica Miñones.
Además, destaca que el próximo año Mercasa celebra el 60 aniversario de su creación, un hito que confirma la robustez y solidez de un modelo de éxito y referencia internacional que ha funcionado durante más de medio siglo. Por ello, insiste en que “tenemos ante nosotros la oportunidad de sentar las bases que marquen el futuro en la cadena agroalimentaria. No se trata únicamente de adaptarse a los cambios de cada época, sino de seguir liderando la evolución del sector, sembrando hoy, para recoger el día de mañana. Mercasa aspira a seguir marcando el modelo para las próximas décadas. Un modelo, el de la Red de Mercas, único en el mundo y que garantiza, desde el servicio público, el abastecimiento seguro, eficiente y de calidad a toda la ciudadanía”.
Miñones concluye recalcando que, “con una clara apuesta por los productos de cercanía, una logística sostenible y un consumo responsable, el futuro de Mercasa y de la Red de Mercas ya ha comenzado. Nuestra experiencia acumulada es el mejor aval para seguir transitando hacia un futuro prometedor, innovador y comprometido”.



















