El plan de la UE para importar más frutos secos de EEUU inquieta a los productores españoles
Unión de Uniones mostró su rechazo a la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo que tiene como objetivo establecer un contingente arancelario de entrada a la Unión Europea (UE) de 500.000 toneladas de frutos de cáscara de Estados Unidos (EEUU) con un arancel del 0%.
En un comunicado, esta organización agraria indicó que, ante esta situación, se ha reunido con varios eurodiputados a los que ha presentado dos enmiendas para que se excluya a los frutos de cáscara del contingente arancelario tanto en los anexos como en el preámbulo del reglamento que prepara la UE.
“Confiamos en que, a la hora de debatir las enmiendas presentadas por los partidos, se pueda dar un paso atrás y evitar que esta propuesta siga adelante”, declararon.
A su juicio, su aprobación, tal y como está ahora redactada, “supondría una amenaza grave e inmediata para la viabilidad del tejido productivo mediterráneo”, ya que se traduciría en “una liberalización total del mercado, con un riesgo evidente de sobreoferta brusca y fuerte presión a la baja sobre los precios en origen“ en productos como la almendra.
Y es que, según sus datos, las importaciones de frutos de cáscara -que se concentran principalmente en la almendra- desde EEUU a la UE han crecido un 6% cada año, con medias anuales en el último quinquenio de más de 450.000 toneladas.
Unión de Uniones advierte de que ”la utilización del contingente podría concentrarse en períodos concretos, con impactos inmediatamente lesivos sobre la rentabilidad de las explotaciones mediterráneas donde el cultivo de frutos secos se desarrolla en condiciones agroclimáticas difíciles y con mayores costes“ que las de EEUU.
La organización agraria explicó que el sector español de frutos de cáscara ”desempeña un papel esencial en la cohesión territorial, la fijación de población, la prevención de incendios, la protección de suelos y la captura de carbono".
”La desviación de producción hacia importaciones extracomunitarias comprometería estos bienes públicos que la Política Agraria Común (PAC) busca preservar", añadieron.
Unión de Uniones recuerda que los agricultores europeos están sujetos a normas mucho más estrictas en materia de uso de fitosanitarios, sostenibilidad y protección ambiental que los estadounidenses, “una asimetría normativa” que penaliza a los productores de la UE respecto a los del país norteamericano.



















