La campaña de melón y sandía 2024/2025 mantiene una superficie similar al año pasado
Coordinador de las áreas de Horticultura y Distribución Hortofrutícola · Interempresas Media
25/04/2025
Continúa la tendencia a la baja en la superficie de cultivo de melón y sandía en España, que en los últimos cinco años ha caído un 9,3% en melón y un 2,7% en sandía, según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura. El cambio climático y la incertidumbre generada por la inestabilidad de los precios y el aumento de los costes de producción, principales causas de esta tendencia.
La campaña de melón y sandía 2024/2025 en España prevé unas cifras muy similares a las registradas el año pasado, en la 2023/2024, según las estimaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, publicadas en su Boletín de Situación de Campaña de Frutas y Hortalizas, con los datos disponibles de avances de superficies y proyecciones de producción, a 31 de marzo de 2025.
Esto significa que el cultivo de melón superará las 16.300 hectáreas, una cifra muy similar al año pasado (+0,1%), mientras que el de sandía rondará las 21.500 hectáreas, lo que supone un ligero descenso (-1%). En cuanto a las previsiones de producción, el Ministerio de Agricultura calcula que se registrarán importantes incrementos. Se espera que el melón alcance unas 580.000 toneladas, lo que significa un aumento del 12,5%, mientras que la sandía arroja una estimación productiva de algo más de 1.250.000 toneladas, un 8,6% superior a la campaña anterior.
Tomando como referencia las últimas cinco campañas, la tendencia de superficie cultivada de melón y sandía es a la baja, de forma más acusada en el melón, que ha visto descender su área de cultivo en un 9,3%, mientras que la sandía ha disminuido en un 2,7%. Todo apunta a que las complicaciones derivadas del cambio climático, principalmente, la sequía de los últimos años, que ha provocado escasez de agua, unida a la climatología adversa, que ha provocado alteraciones y daños en las cosechas, han sido uno de los factores principales de esta tendencia. A esta incertidumbre generalizada en el sector en los últimos años se unen la inestabilidad de los precios y la tendencia al alza de los costes de producción, lo que ha desincentivado a muchos agricultores a la hora de apostar por el cultivo de ambas frutas.
Récord en el valor de las exportaciones
En el ámbito del comercio internacional, destaca el buen comportamiento de las exportaciones conjuntas de melón y sandía de la última campaña, que han registrado un récord en cuanto a su valor (882,6 millones de euros), con un incremento del 7,2% respecto al año anterior y una evolución ascendente en el último lustro del 13,3%.
También se han recuperado las ventas al exterior en cuanto a los volúmenes registrados en la última campaña en comparación con la anterior (1.138.000 toneladas), con un 9,9% más, aunque aún se arrastra la tendencia a la baja de los últimos años, con un descenso del 5,7%.
En cuanto a los principales países destinatarios del melón y la sandía producidas en España, por orden de importancia en volumen, Alemania lidera el ranking, con una tendencia de compra similar a la media de los últimos cinco años. Le sigue Francia, que ha descendido un 20% comparado con la media del último lustro; y Países Bajos, que ha reducido sus compras un 1,4% en relación a la media de los últimos cinco años. Por su parte, Reino Unido se mantiene como principal destino extracomunitario, con una cuota del 10%, retrocediendo las ventas un 2,5% en comparación con la media del último lustro.
Por zonas, los productores de Almería tienen unas previsiones de superficie de cultivo de melón de 2.610 hectáreas y 10.420 hectáreas de sandía, cifras casi idénticas a las del año pasado. Por su parte, en Castilla-La Mancha, las previsiones son de alrededor de 5.360 hectáreas de melón (-5%, aproximadamente) y 3.800 hectáreas de sandía (+12%).










