Lograr una correcta gestión del sistema 'suelo-agua-planta' es complejo y requiere de herramientas de apoyo a la toma de decisiones para su uso por parte del sector
Acciones de intensificación sostenible para el cultivo del almendro en un contexto de cambio climático
Lorite IJ1, García-Tejero I2, Cabezas JM1, Herencia JF2, Durán VH3, Santos C1
1. IFAPA- Centro Alameda del Obispo, Córdoba
2. IFAPA- Centro Las Torres-Tomejil, Sevilla
3. IFAPA- Centro Camino de Purchil, Granada
27/08/2024El cultivo del almendro Prunus dulcis Mill. está muy extendido por la Península Ibérica, cultivándose en la actualidad alrededor de 760.000 ha, lo cual representa en superficie más del 90 y del 35% del total de la Unión Europea y el mundo, respectivamente, y en producción alrededor del 73 y el 12%, respectivamente. Estos bajos valores de producción son el resultado de los sistemas tradicionales almendreros del sur y este de España, caracterizados por ser cultivados en secano, en suelos pobres y con baja precipitación. Sin embargo, en los últimos años el cultivo del almendro ha pasado de ser un cultivo relegado a estas zonas poco productivas y casi en su totalidad cultivado en secano, a ser una clara alternativa a otros cultivos tradicionales en zonas agrarias de vega de gran fertilidad, y por supuesto, haciendo un uso intensivo del regadío.
Estos cambios obligan a realizar estudios para mejorar la gestión de los recursos hídricos en el cultivo del almendro, en un contexto de cambio climático y limitación de las dotaciones de riego. Trabajos recientes han establecido unas necesidades hídricas máximas para el cultivo del almendro en Andalucía de aproximadamente 8.000-9.000 m3/ha, muy por encima de las dotaciones hídricas contempladas para este cultivo por los organismos de cuenca, que en campañas sin restricciones de riego se cifran en la horquilla de los 2.500-3.500 m3/ha, obligando en la mayoría de las ocasiones a la implementación de estrategias de riego deficitario (RD), junto con otro tipo de prácticas agronómicas destinadas a la reducción de la superficie evapotranspirativa (tanto a nivel del cultivo como del manejo de la cubierta vegetal).
Si deficitaria es la dotación disponible en condiciones normales, en situaciones de sequía severa como la ocurrida durante 2023, la situación es totalmente dramática, con dotaciones disponibles en torno a 700 m3/ha, que ponen en peligro la supervivencia de las plantaciones. Esta amenaza es especialmente grave en plantaciones de regadío cuyo volumen de copa está adaptado a una alta disponibilidad de agua y que se encuentran con severas restricciones sin haber ajustado su estructura a la nueva situación.
Ante esta problemática específica para el cultivo del almendro en el sur de España, el proyecto ISACLIMA ha desarrollado trabajos de investigación y transferencia centrados específicamente en el cultivo del almendro en las condiciones del Valle del Guadalquivir. Como resultado se ha posibilitado el desarrollo de estrategias que permiten reducir el impacto de la sequía ante diferentes escenarios de disponibilidad de agua, así como la implementación de estrategias sostenibles de reducción de las dotaciones de riego en las plantaciones de almendro andaluzas.
Identificación de estrategias de gestión sostenible de los recursos hídricos y suelo
Hasta el momento, la gran mayoría de los trabajos destinados a optimizar las estrategias de RD no han tenido en cuenta la posibilidad de abordar técnicas sostenibles para la conservación del suelo, principalmente a través de la introducción de cubiertas vegetales, centrándose todos los esfuerzos en maximizar la disponibilidad de agua para el cultivo principal. Preguntas como el momento óptimo para la siega/incorporación de la cubierta, o el manejo más eficaz de la misma cuando nos movemos en escenarios de recursos hídricos limitados son cuestiones que necesitan todavía ser abordadas de manera experimental, para poder avanzar de manera exitosa la introducción de prácticas sostenibles basadas en la conservación de los recursos agua y suelo, en línea con la nueva Política Agraria Común.
Dentro del proyecto ISACLIMA se planteó la hipótesis de que la asociación de estrategias de RD y cubiertas vegetales en plantaciones de almendro podía mejorar el uso eficiente del agua de riego y el aumento de las tasas de secuestro de C atmosférico en un contexto de cambio climático, determinando el papel de la cubierta vegetal y la disponibilidad de agua en los valores finales de producción. Para poder abordar estos trabajos, se dispuso de parcelas experimentales localizadas en el Centro IFAPA 'Las Torres' (Sevilla), con almendros de 6 años de edad, en sistema productivo convencional y con tres variedades diferentes (cvs. ‘Guara’, ‘Marta’, ‘Lauranne’). Se establecieron dos estrategias de riego: i) Control (Control), cubriendo el 100% de las necesidades hídricas, y ii) Riego deficitario controlado (DEF), que recibía el 80% de las necesidades hídricas durante los periodos de crecimiento vegetativo y postcosecha, y un 40% durante el periodo de llenado de grano.
Preguntas como el momento óptimo para la siega, incorporación de la cubierta, o el manejo más eficaz de la misma cuando nos movemos en escenarios de recursos hídricos limitados son cuestiones que necesitan todavía ser abordadas
Además, se introdujeron dos sistemas de manejo de suelo: i) sin cubierta (SC), ii) y con cubierta vegetal (CC), a partir de la siembra de una combinación 75/25 de veza Vicia sativa L y avena Avena sativa L. En las parcelas SC el control de las malas hierbas se realizó mediante la aplicación de herbicida, siguiendo el manual de buenas prácticas agrarias y las recomendaciones relativas al sistema de producción integrada en el cultivo del almendro. En las parcelas CC, se realizó una siembra de la cubierta a inicios de otoño, y posterior siega mecánica a mediados de abril, dejando los restos de la misma a modo de mulching a lo largo de la campaña. Posteriormente, el control de la nascencia de hierbas en los meses siguientes se realizó de manera química con aplicación puntual de herbicidas.
En cuanto a los valores de producción, ‘Marta’ y ‘Lauranne’ con 2.068 y 2.134 kg/ha de media fueron las variedades más productivas, en comparación con ‘Guara’, que en términos medios obtuvo 1.467 kg/ha (Fig. 1). Atendiendo a los efectos del tratamiento de riego, ‘Guara’ obtuvo una producción media de 1.703 kg/ha en el tratamiento Control, con una reducción de la cosecha cercana al 28% en el tratamiento de riego deficitario. En el caso de ‘Lauranne’, el tratamiento Control obtuvo una producción media de 2.386 kg/ha, mientras que el tratamiento deficitario reflejó pérdidas cercanas al 20%.
Finalmente, ‘Marta’ fue la variedad que mejor respuesta ofreció al riego deficitario, sin pérdidas apreciables de producción (Fig. 1).
Atendiendo a los efectos de la cubierta vegetal, no se observaron efectos significativos en la presencia de cubierta en ninguna de las variedades, al menos, considerando los dos tratamientos de riego establecidos. Si bien, analizando cada tratamiento por separado, aunque las diferencias no fueron significativas, sí que se pudo observar una cierta mejoría en el tratamiento Control con cubierta, con respecto al Control sin cubierta, observándose este mismo patrón en las variedades ‘Guara’, ‘Marta’ y ‘Lauranne’. Con el tratamiento de riego deficitario las zonas sin cubierta mostraron producciones algo mayores, sobre todo en el caso de ‘Guara’, donde dichas diferencias sí que fueron significativas (p<0.05) (Fig. 1).
Figura 1. Valores medios de producción en las variedades Guara, Marta y Lauranne bajo sistema convencional. * y ** muestran diferencias significativas entre tratamientos para p<0.05 y p<0.01; respectivamente
En términos generales, la presencia de cubierta vegetal no produjo efectos negativos sobre la cosecha con estrategias de riego óptimo y deficitario. Así, la cubierta vegetal no empeoró los valores de producción para dotaciones hídricas alrededor de los 3.000 m3/ha, lo cual nos hace pensar en la posibilidad de introducir ambas estrategias (RD y cubiertas vegetales) en plantaciones de almendro con escenarios de estrés hídrico moderado.
Desarrollo de herramientas para la mejora de la gestión del riego en función de la dotación disponible
La App Riego Almendro ha sido desarrollada por IFAPA como una herramienta para la ayuda en la toma de decisiones destinada a técnicos y agricultores que requieran realizar una gestión del riego ajustada a las condiciones específicas de su plantación de almendros (Fig. 2). Así, la herramienta proporciona calendarios de riego ajustados a la plantación al tener en cuenta parámetros como el tipo de suelo, condiciones meteorológicas, características de la plantación referidas a volumen de copa, fenología, o sistema de riego, y volumen de agua disponible para riego.
En la situación actual de escasez de agua, la implantación de estrategias de riego deficitario controlado, e incluso de supervivencia, son esenciales para asegurar la sostenibilidad de estos sistemas en el futuro
De esta forma, la App Riego Almendro puede asistir al agricultor y técnico a la hora de la gestión de los recursos disponibles, permitiendo realizar calendarios de riego con diferentes estrategias específicas para la plantación objeto de estudio y la disponibilidad de agua, realizando una estrategia de riego óptimo, deficitario o de supervivencia:
- Estrategia de riego óptima: Con esta estrategia de riego se consigue que en ningún momento del ciclo el cultivo sufra un estrés hídrico tal que afecte a la producción.
- Estrategia de riego deficitario controlado: El riego deficitario controlado requiere conocer el estado fenológico del cultivo del almendro, puesto que el volumen de agua disponible se reservará para aplicarlo en las fases fenológicas del cultivo más sensibles al estrés hídrico. En el caso del almendro estas fases son la floración y postcosecha, teniendo una menor sensibilidad la fase de llenado de fruto.
- Estrategia de riego de supervivencia: el riego de supervivencia no busca maximizar la producción sino que realiza un calendario tal para tratar de asegurar la supervivencia del árbol. Para lograr este fin, la programación de riegos se realiza para evitar niveles de estrés muy elevados, especialmente en verano.
La App Riego Almendro puede descargarse de forma gratuita en las 2 plataformas más conocidas:
Conclusiones
La planificación de la gestión del agua en las plantaciones de almendro mediterráneas integra un número elevado de componentes, incluyendo la programación de riegos y la gestión de las cubiertas vegetales. Lograr una correcta gestión del sistema 'suelo-agua-planta' es complejo y requiere de herramientas de apoyo a la toma de decisiones para su uso por parte del sector.
El desarrollo de este tipo de herramientas se basa en un intenso trabajo experimental como el desarrollado en el proyecto ISACLIMA, en el que se han combinado diferentes metodologías de riego y de manejo de suelo, para obtener estrategias de gestión adaptadas a la disponibilidad de agua.










