OPINIÓN
Comunicado de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE)

En defensa de la libertad de comercio y de la producción primaria cerealista

26/06/2025

Desde ACCOE queremos manifestar nuestro malestar con los ataques a nuestros socios y a la labor que desarrollan, siendo un actor fundamental en la cadena de valor del cereal y en el apoyo a la producción y mantenimiento del agricultor.

En nuestro día a día, compramos directamente al agricultor y vendemos a las fábricas manteniendo la cadena productiva de la cual se alimenta la sociedad española. Este cereal que nos alimenta a todos puede haber sido comprado previamente al agricultor o puede entregarse a las fábricas sin haber formalizado la compra con el productor, quien tiene el derecho de no vender si no quiere. En tales casos, asumimos el riesgo y posteriormente cerramos el precio con el agricultor en el momento en que lo solicita.

Todo ello supone una ventaja en la comercialización de la cosecha, que es gestionada y salvaguardada por los comercializadores bajo su responsabilidad y riesgo económico. Bien valorado, este punto es un beneficio para cualquier agricultor en todos los aspectos y por ello se mantiene y estima esta tradicional forma de trabajo, permitiendo que sea el productor el que tome la decisión de venta.

Imagen

El precio de la venta, una vez el agricultor decide poner en valor su producción, es un acuerdo comercial entre productor y vendedor en el que los comerciantes cumplimos con todos los requerimientos legales que se nos solicitan como así lo demuestran año tras año los Informes de Actividad de AICA.

Dicho precio está relacionado con las lonjas de cereales cercanas a cada zona de producción, siendo estas una simple referencia participada por los productores, organizaciones profesionales, comerciantes y fabricantes que de forma profesional deben reflejar los precios que se han manejado en la semana previa y su tendencia en la semana posterior.

En resumen, el precio es impuesto por el mercado con todos los factores que le influyen y que desde nuestras empresas intentamos clarificar al agricultor para que pueda comercializar su producción de una forma más beneficiosa.

Por ello rechazamos de manera tajante las acusaciones de especulación, puesto que siendo nuestro cliente un proveedor al mismo tiempo, somos los mayores interesados en que el agricultor disponga de un canal de comercialización digno, justo y sostenible en el tiempo.

Reivindicamos que en todas estas injustificadas acusaciones se nos ha utilizado como moneda de cambio de diversos grupos de interés que quieren obtener más representatividad en su área de influencia, utilizando tanto a los comerciantes como a los agricultores y prefiriendo una desinformación de precios a una realidad contrastable al politizar un servicio público como son las lonjas. Dichos grupos de interés tienen las puertas abiertas para colaborar con ACCOE en defensa del agricultor, siempre que respeten y entiendan nuestro vital papel en el día a día de la agricultura y ganadería española.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos