Actualidad Info Actualidad

Cultivos como la camelina, los cereales o la remolacha azucarera, nuevas oportunidades para el sector agrícola en el marco del proyecto PANACEA

Redacción laagriculturadigital.com20/02/2020
Cultivo de camelina.
El próximo 17 de marzo se celebrará en Pamplona / Iruña el encuentro “Evento de la cadena de valor sobre cultivos industriales. Oportunidades para el sector agrícola”. Personal experto internacional debatirá sobre los cultivos no alimentarios más desarrollados en Europa que están promoviendo el progreso de la bioeconomía.

La bioeconomía comprende la producción de recursos de origen biológico y renovables y la conversión de estos en productos de valor añadido, como alimentos, materias primas, bioproductos y bioenergía. Es considerada como una nueva fase en el modelo de desarrollo económico de la UE, que proporciona grandes oportunidades para la innovación, el crecimiento y el empleo en la reindustrialización de Europa.

El proyecto europeo Panacea, trabaja en la búsqueda de cultivos no alimentarios para la bioeconomía. Los Cultivos no Alimentarios (NFC, Non-food crops) son aquellos que no forman parte de la cadena alimentaria y que son utilizados para producir un amplio abanico de productos de base biológica, como polímeros, lubricantes, materiales de construcción, ingredientes farmacéuticos, bioenergía o biocombustibles. La sociedad pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, se encarga en este proyecto de la experimentación de cultivos no alimentarios en Navarra, de la formación de personal técnico y agricultores y de la difusión de los resultados.

Panacea, desde su lanzamiento, ha dado especial importancia a la organización de eventos en los que reunir a los agentes más relevantes en la creación de cadenas de valor relacionadas con los cultivos no alimentarios destinados a industrias de base biológica. En esta ocasión, el perfil de especialistas convocado contribuirá con su conocimiento innovador acerca de tres cadenas de valor: de cultivos oleicos; de cultivos lignocelulósicos; y de fibra y cultivos especializados. Presentarán nuevos proyectos que se están desarrollando en varios países de Europa. Además, abordarán algunas cuestiones horizontales como políticas relacionadas, programas de innovación, el marco general de la bioeconomía, etc. El programa del evento contará también con tres sesiones paralelas en las que el grupo de asistentes podrá contribuir con su experiencia para responder a los desafíos que cada una de las tres cadenas de valor posee actualmente.

El evento está dirigido a cooperativas agroalimentarias, sindicatos agrícolas, centros de investigación y transferencia de las comunidades autónomas, industria, universidades, centros tecnológicos, empresas de I+D así como responsables políticos.

Más información e inscripciones (antes del 29 de febrero)

Proyecto Panacea

El proyecto Europeo Panacea está financiado por el programa Horizonte 2020 y en él participan 18 entidades socias procedentes de 10 países, que representan a las universidades y los centros de investigación, los servicios de asesoramiento y extensión, las organizaciones y asociaciones de agricultores, las industrias de bioproductos y los clúster.

Panacea recopila el conocimiento científico y las mejores prácticas ya existentes en el campo de los cultivos no alimentarios, transformándolos en materiales, recursos y herramientas accesibles y fáciles de utilizar con soluciones concretas que los agricultores puedan fácilmente poner en marcha.

Se ocupa fundamentalmente de 4 categorías de cultivos no alimentarios: cultivos oleicos, como la camelina, o el lino; cultivos lignocelulósicos, como el lino o el cáñamo; cultivos carbohidratos como el sorgo, los cereales o la remolacha azucarera; y cultivos especiales, como la lavanda, la manzanilla o la caléndula.

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Portainjertos M

    Portainjertos M

  • AWA 2024

    AWA 2024

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    22/05/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    15/05/2024

ENLACES DESTACADOS

DemoAlmendro

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS