Actualidad Info Actualidad

Trabajo realizado en parcelas del centro tecnológico Agrovet, en León

Efecto de la aplicación de fertilizantes de liberación controlada en el comportamiento agronómico de maíz

Redacción Interempresas22/03/2019

Resultados obtenidos en el ensayo de fertilización de maíz, comparando la fertilización tradicional con diferentes alternativas de fertilización usando fertilizantes de liberación controlada (CoteN Mix).

Imagen

Un ensayo demuestra los efectos de la aplicación de cuatro tratamientos de fertilización en el comportamiento agronómico del maíz (Zea mays). Los resultados obtenidos comparan la fertilización tradicional con diferentes alternativas de fertilización usando fertilizantes de liberación controlada (CoteN Mix).

El ensayo fue llevado a cabo por el centro tecnológico agrícola-ganadero sostenible, Agrovet, situado en el término municipal de Mansilla Mayor en la Provincia de León, durante la campaña 2018. Está firmado por Flórez Magadán, P., Rodríguez González, D. y Fidalgo Rey, S.

Para el ensayo se utilizó un diseño experimental de cuatro bandas de 1 ha, utilizando en cada una de ellas diferentes alternativa de fertilización, las cuales se indican a continuación y se especifican en la Tabla 1.

  1. Fertilización tradicional. Fondo + Cobertera
  2. Fertilización utilizando CoteN Mix con el procedimiento habitual. Fondo + Cobertera
  3. Fertilización utilizando CoteN Mix con una única aplicación en fondo (FLC con un grosor de capa para una durabilidad de 2 meses a 21°C)
  4. Fertilización utilizando CoteN Mix con una única aplicación en fondo (FLC con un grosor de capa para una durabilidad de 4 meses a 21°C)
Tabla 1. Fertilizantes y épocas de aplicación
Tabla 1. Fertilizantes y épocas de aplicación.

Observando los resultados del ensayo, podemos concluir que la fertilización de única aplicación en fondo, realizada en el momento de la pre-siembra con el fertilizante de liberación controlada CoteN Mix, es la mejor alternativa para la fertilización del cultivo del maíz, consiguiendo mejores resultados que el resto de alternativas (Figura 1) y ahorrando trabajo al agricultor.

La producción obtenida usando una única aplicación por ciclo de cultivo de 1.200 kg/ha de CoteN Mix (4M) 24-7-7 en pre-siembra fue de 18.936 kg/ha con un porcentaje de proteína del 7,48%, un resultado de un 20% superior al obtenido en la fertilización tradicional (15.785 kg/ha) y con un contenido en proteína de un 55% superior a ésta (Figura 2).

Imagen

Empresas o entidades relacionadas

Haifa Iberia, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024Porcino Ibérico 30-04-24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS