Actualidad Info Actualidad

El presente artículo se centra en tractores con arquitectura convencional, es decir aquellos tractores con ruedas desiguales y con el eje delantero motriz y que no son 'estrechos'

¿Qué es un tractor de alta potencia?

Heliodoro Catalán26/01/2016
La idea de escribir este artículo para Grandes Cultivos me atrajo desde un primer momento, porque además de colaborar en un proyecto como el de Interempresas, me brinda la posibilidad de adentrarme en el mundo de los tractores 'de alta potencia' o 'muy grandes'. ¿Pero cuáles son los tractores de 'alta potencia'? No hay una clasificación exhaustiva y consensuada entre los que se manejan en este mundillo. Para mí es el tractor que está en el segmento entre 165 y 250 CV, con una distancia entre ejes de 2.600-2.900 mm y un peso en vacío por encima de las 6,5 t.
Fendt 724 de 240 CV durante una operación de transporte
Fendt 724 de 240 CV durante una operación de transporte.

Clasificación de tractores

Clasificaciones hay para todos los gustos: en función del entorno en el cual se desenvuelven (estrechos, multipropósito, cerealista, etc.); en función de su arquitectura: simple tracción, eje delantero motriz, doble tracción (neumáticos isodiamétricos); bien según su tren de rodadura: ruedas, banda de goma, cadenas, etc.; o por su potencia, dimensiones y pesos.

El presente artículo se centra en tractores con arquitectura convencional, es decir aquellos tractores con ruedas desiguales y con el eje delantero motriz y que no son tractores 'estrechos', que son aquellos tractores referidos a cultivos especialistas como frutales y viñedo. En base a esta arquitectura convencional la clasificación más habitual es la que divide a los tractores por la escala de potencia:

  • Tractor pequeño: 41 – 70 CV, con cilindrada < 3.500 cc en motores de 3 o 4 cilindros. Son tractores con una relación peso/potencia entre 35 a 40 kg/CV, por lo que su masa está entre los 1.500 y los 2.800 kg. Distancia entre ejes de 1.800 y 2.300 mm.
  • Tractor mediano: 71 – 115 CV, con cilindradas entre 3.500 y 4.500 cc en motor de 3-4 cilindros y con pesos en vacío entre los 4.000 y los 5.000 kg. Es el típico tractor compacto, batalla entre los 2.000 y 2.400 mm, que aunque su masa sin lastre es comedida sí tiene una potencia importante. Es un tractor polivalente, multiuso, ideal para explotaciones de 'todo un poco', también para la industria ganadera. Diseñado para moverse en espacios estrechos, pero que es capaz de comportarse muy bien en espacios abiertos.
  • Tractor grande: 116 y 165 CV, con motores de 4 o más habitualmente 6 cilindros, que cubican sobre 4.500 cm3 y que suelen ofrecer gestión de potencia. Peso en vacío de 4.500 hasta 6.000 kg y batalla de 2.400 a 2.600 mm. En este segmento suele haber tractores 'cortos' con batalla contenida, sobre 2.400 mm y los denominados 'largos' con batalla propia del siguiente segmento, 2.600 mm.
  • Tractor muy grande: 166 a 250 CV, con motores en su mayoría de 6 cilindros con cubicaje entre los 4.500 y los 6.000 cm3 que ofrecen 'potencia extra'. Peso en vacío entre 6.500 y 8.500 kg y una batalla de 2.600 a 2.850 mm. Es el sector donde ya se sitúan muchos modelos 'estrella' de los fabricantes. Un sector con clientes particulares pero también maquileros, típico del sector cerealista, para grandes extensiones donde se necesita una gran capacidad de tracción y potencia a la Tdf.
  • Tractor extra grande: 251 a 500 CV con motores de 6 cilindros y con cilindradas desde los 6.000 hasta 12.500 cc. Con pesos en vacío desde los 8.500 hasta 14.000 kg y distancia entre ejes entre 2.800 y 3.300 mm.
Imagen

El tractor muy grande en España

Definido el segmento es conveniente analizar la importancia de las ventas del mismo en nuestro país. No es el segmento con mayor número de unidades vendidas pero si es cierto que es un sector apetecible para los fabricantes por el prestigio del mismo, y suele ser aquí donde cada marca coloca su producto estrella, su buque insignia.

El año pasado en España apenas se sobrepasaron las 10.000 unidades totales de tractores nuevos vendidos, con un importe total de venta de 487 millones de euros. Aunque la potencia media del tractor vendido fue de 115 CV en el segmento de los 166-250 CV, se vendieron en torno a las 1.900 unidades, un 19 % del mercado con un valor aproximado de 175 millones de euros, lo cual supone aproximadamente 500 €/CV de este tractor ‘tipo’.

Las características del tractor de alta potencia o ‘muy grande’

Parejo a la potencia del motor corre el tamaño (volumen y longitud) del tractor. Sin embargo el dato de la potencia está cada vez menos ‘admitido’, ya que en el mercado se ven tractores que mantienen elementos comunes tan representativos como transmisión, hidráulico, estructura e incluso peso en vacío con potencias bastante dispares. Además el dato de ‘potencia’ ya no es el ‘oráculo’ del agricultor puesto que los más avezados observan como los ‘consabidos caballos’ están cada día más ‘manipulados’ por los fabricantes. Me refiero a que se ven catálogos que ofrecen la potencia disponible obtenida según homologación de tipo CE pero que es un dato que en muchas ocasiones no coincide con el de la potencia a régimen nominal o con la de potencia máxima que a su vez se encargan de darla según normas dispares para que resulte difícil comparar dos fabricantes. Esto ocurre porque no hay un acuerdo entre los fabricantes para proporcionar el dato según una norma. La Administración no pone tampoco ningún orden y desde fuera poca idea se tiene de lo que hacen en sus ministerios, consejerías y demás centros oficiales.

La consecuencia es que en paralelo a la potencia hay que destacar características que diferencian un segmento de otro. En el caso de los tractores ‘grandes y de alta potencia’ lo más llamativo es su comportamiento en base a sus dimensiones básicas (anchura de vía y distancia entre ejes), a su masa y al tamaño de los neumáticos.

Las grandes superficies es el terreno donde se desenvuelven mejor los tractores de alta potencia. New Holland T7
Las grandes superficies es el terreno donde se desenvuelven mejor los tractores de alta potencia. New Holland T7.

Dimensiones y peso

  • Batalla: Dato fácil de obtener y que sirve como base para comparar el comportamiento entre tractores. El tractor representativo de este segmento es un tractor ‘largo’ para que ganen en estabilidad en el trabajo de campo y que sean capaces de asumir esfuerzos desequilibrados respecto del plano medio del tractor. El tractor ‘muy grande’ está comprendido por modelos con batallas entre los 2.600 y los 2.850 mm. En la arquitectura típica de este tipo de tractores, según sube la batalla se va perdiendo maniobrabilidad porque disminuye el radio de giro, por eso cuando se pasa a potencias aún superiores (tractores extragrandes o incluso los gigantes se recurre a articularlos en el centro como en el caso también de los tractores forestales).
  • Masa (o peso): Parámetro más que importante para determinar el comportamiento de esta clase de tractores. Hay dos cifras importantes en relación a la masa: por una parte las masas sin lastre y por otra la masa máxima autorizada que mediante contrapesos e hidroinflado se puede alcanzar.
  • Relación Peso/Potencia: Desde una percepción histórica, desde 1970, la relación peso/potencia (kg/CV) ha ido en continuo descenso mientras que la potencia en constante aumento. Es decir que los tractores cada vez más potentes ‘no engordan’en peso. ¿Por qué? Pues entre otras cosas porque al fabricante le interesa: un fabricante vende caballos pero fabrica kilogramos. Esto significa que el fabricante vende un tractor con una potencia mayor pero con menos kilos, además se han ido acomodando los sistemas de lastrado: pastillas delanteras, pesa en el elevador delantero, hidroinflado… Aquellos tractores con la relación peso/potencia alta significa que son óptimos para trabajar a menos velocidad mientras que aquellos con relación masa/potencia baja están obligados a trabajar a más velocidad o bien a aumentar el lastre para realizar labores con elevado esfuerzo de tracción, o bien se prefieren para trabajar con máquinas conectadas a la tdf o para hacer transporte. Se debe recordar siempre que la potencia es el producto de la fuerza por la velocidad. Si se trabaja a poca velocidad será necesario un gran esfuerzo de tracción para poder utilizar la totalidad de la potencia del motor y esto a la postre significa aumentar el peso.
Foto 3. Facilidad de lastrado rápido para adecuar la masa del tractor al trabajo a desarrollar. Kubota M7001 de 170 CV...

Foto 3. Facilidad de lastrado rápido para adecuar la masa del tractor al trabajo a desarrollar. Kubota M7001 de 170 CV.

Los técnicos relacionan matemáticamente la masa con la potencia del motor:
Imagen

Siendo:

  • M la masa en kg
  • N la potencia CV
  • ηt la eficiencia en la transmisión (se puede estimar entre 0,9 y 0,85)
  • *270/(velocidad teórica en km/h)*μ*1)
  • μ es un coeficiente de adherencia neumático-suelo (se puede estimar entre 0,5 y 0,65)

La masa para un tractor de 250 CV trabajando a 7 km/h sería:

Imagen
Si consideramos que lo ideal para el motor es que no se utilice durante mucho tiempo a su potencia máxima sino más bien al 80 % de la misma, este tractor de 250 CV de potencia máxima estaría trabajando con un desarrollo de 200 CV de la potencia de su motor, con lo que el peso ideal para trabajar sobre un suelo de rastrojo sería de:
Imagen

En la tabla 1 he seleccionado algunos modelos del amplio abanico que ofrece este segmento que cumple con las particularidades marcadas para los tractores 'muy grandes y alta potencia'. De esa tabla se observa, por ejemplo, que el Fendt 724 tiene 7.980 kg de peso 'en vacío' y se debería incrementar en unos 3.000 kg a base de lastre para aprovechar bien la potencia motor para un trabajo de tiro de levantamiento de un rastrojo. Si se quiere trabajar más lento de los 7 km/h se debería subir la masa todavía más.

Tabla 1. Batallas, pesos y relación Peso/Potencia

Tabla 1. Batallas, pesos y relación Peso/Potencia.

Neumáticos

Dimensión

El abanico ofrecido por los fabricantes satisfará a cualquier agricultor. El usuario de este tipo de tractor suele tender a sobredimensionar los neumáticos, pero ojo porque unos neumáticos sobredimensionados incrementa las tensiones que se transfieren a la transmisión. Si se dispone de un motor de mucha potencia y un neumático de gran dimensión y se intenta transmitir toda esa potencia al suelo lo lógico es que la transmisión se resienta e incluso colapse. Por eso siempre hay una relación directa entre neumáticos y masa, de tal forma que aumentan los tamaños de los neumáticos según aumenta la masa del tractor. Un agricultor profesional debe tener claro este equilibrio. Si se opta por unos neumáticos muy grandes debe saber que estos pueden convertirse en un ‘freno’ cuando el suelo está duro y estar castigando a las trasmisiones que quizá no se hayan diseñado para estos sobreesfuerzos, pero llevar un ‘calzado’ pequeño significa riesgo seguro de compactación del suelo y también tener una tasa de deslizamiento superior a la ideal con las consecuencias de mayor consumo de combustible y pérdida de eficiencia en el trabajo. En paralelo se encuentra el concepto de la superficie de contacto entre la rueda y el suelo. A mayor contacto menor hundimiento de la rueda, por eso es ya común el uso de la estructura radial. En cuanto al fabricante del tractor tiene otra limitación, que es la circunferencia de rodadura para respetar la velocidad máxima por construcción.

Grupos 47, 48 y 49

En tractores de 165 a 250 CV los neumáticos ofertados suelen estar en los grupos de tamaño 47 (diámetro aprox. de 1.955 mm), 48 (diámetro de 2.057 mm) y 49 (2.172 mm). El grupo se ha originado en base a la circunferencia de rodadura (RCI) y se engloban en el mismo grupo todos aquellos que al dar una vuelta completa recorren una distancia similar. Esto significa que al mismo grupo de tamaño pertenecen neumáticos con anchos muy variables o diámetros de llanta también diferentes.
Tabla 2: Principales neumáticos ofertados en el segmento de la alta potencia (grupos 47, 48 y 49)

Tabla 2: Principales neumáticos ofertados en el segmento de la alta potencia (grupos 47, 48 y 49).

Presión

La presión media del tractor sobre el suelo depende de la superficie de apoyo y de la masa del tractor. Habitualmente según aumenta el tamaño del tractor también lo hace la superficie de apoyo, aunque lo hace en menor medida (por eso por regla general un tractor pequeño de tipo 'especialista' compacta menos que uno grande de tipo 'cerealista'). También se están poniendo de moda los neumáticos con flexión mejorada o de alta flexión que permiten llevar la misma carga con menor presión para aumentar la huella y reducir la compactación.
Presión en neumático ultrafexible

Presión en neumático ultrafexible.

Masa máxima admisible

Es un dato que nos da el fabricante e incluso se encarga de remarcar la ‘chapita’ con esa información en un lugar visible. Conviene tener disponible un manual de neumáticos donde se pueden obtener las capacidades de carga de los mismos en función de la velocidad, porque nunca está de más que un buen agricultor sepa leer la información que proporcionan los neumáticos en sus flancos.

Motor

Son motores de última generación con sistemas adaptados para la fase más avanzada en el control de emisiones (Tier IV final). En el mundo agrícola los motores siguen estando fabricados con bloques de fundición gris con pistones de acero o incluso aluminio. Todos los fabricantes han evolucionado el motor en la misma dirección: culatas de 4 válvulas; cámaras de combustión cóncavas; inyección directa; conducto común (common rail) de alta presión (hasta 2.000 bares); inyectores multipunto; gestión electrónica (capaz de gestionar el momento de la inyección como el número de inyecciones o la presión en el sistema…).
Motor FPT de 6 cilindros con 6,7 l

Motor FPT de 6 cilindros con 6,7 l.

Los bloques son de 4 o 6 cilindros, reservándose los 4 cilindros hasta potencias de 170 CV y a partir de ahí los ‘largos’ de 6 cilindros. También son habituales los turbos de geometría variable o el doble turbo para ofrecer curvas de sobrepotencia. El consumo específico óptimo se encuentra entorno a los 190-200 g/kWh y disponen de una buena reserva de par en el intervalo del 32 al 40%.

Es interesante observar la relación entre la cilindrada y la potencia para ver que motores van más o menos apretados.

Tabla 3. Cilindros, cilindrada y potencia
Tabla 3. Cilindros, cilindrada y potencia.

Los datos oscilan entre los 24,5 y los 45 cm3 para cada CV. Los motores más apretados son aquellos que disponen de menos cubicaje para la potencia que proporcionan, mientras que los motores más ‘sobrados’ son los que cuentan con una mayor cilindrada para desempeñar la potencia que se les solicita.

En cuanto a la tecnología que se incorpora para cumplir la normativa de emisiones todos optan por la tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva) o adición de urea en la postcombustión o incluso la unión de las 2 tecnologías imperantes: EGR (Recirculación de gases de escape) en combinación con la reducción catalítica SCR.

Transmisión

Es un segmento donde predominan las transmisiones con cambio bajo carga, también las denominadas continuas o infinitamente variables (CVT) con gestión electrónica conjunta de motor y transmisión.

  • Transmisión bajo carga: Powershift suelen decir en inglés los catálogos que circulan por el mercado. Ya sea en inglés o en castellano, una transmisión bajo carga indica que existe una serie de velocidades que se seleccionan bajo carga (sin interrupción de potencia mientras dura la selección). En función de que toda la caja esté bajo carga o solo una parte se denominan cajas completas bajo carga (fullpowershift) o parcialmente bajo carga (semipowershift). Cada fabricante opta por una especificación, pero es habitual encontrar cajas con 4, 6 u 8 velocidades bajo carga. En las cajas más avanzadas se permite incluso personalizar la respuesta de la transmisión. Un inversor hidráulico de accionamiento eléctrico permite cambiar cómodamente el sentido de la marcha y así conseguir 18 o 20 o 24 velocidades en cada sentido.
  • CVT: De todos los gustos, desde la Vario de Fendt hasta la AutoPower de John Deere o la AutoCommand de New Holland, la Dyna VT de Massey, etc. En cuanto a velocidad máxima, el límite en España está, según especificación, en 40 o 50 km/h, incorporando los modelos la posibilidad de alcanzar la máxima velocidad a bajas vueltas del motor.
  • TDF: Lo habitual es encontrar al menos 3 regímenes de motor entre las velocidades 540 y 1000 con sus respectivas ‘económicas’. Los ejes de salida son de 35 mm (1 3/8 de pulgada) y con 6 y 21 estrías (eje reversible). No es conveniente de que un tractor con más de 200 CV y con un eje de salida de 35 mm esté desarrollando de forma continua toda la potencia del motor. Lo mejor es recurrir al eje de 45 mm con 20 estrías y 1.000 rev/min. También es habitual encontrar un eje de TDF delantera. En este caso lo más común son las velocidades de 1.000 rpm y con rotación a izquierdas (aunque en el mercado también encontraremos para la tdf delantera el giro a 540 y con la opción de giro a la derecha).

Eje trasero

  • Bastidor: Hay tres concepciones arquitectónicas en el diseño del tractor ‘grande’. Por una parte el diseño tradicional que consiste en una estructura ‘monolítica’ donde todos los componentes (eje delantero, motor, carcasa de cambio, eje trasero) van ‘cosidos’ por tornillos entre si. Pero hace ya dos décadas que se presenta en el mercado el concepto del bastidor en el tractor. El bastidor tiene por finalidad soportar y absorber los enormes esfuerzos tanto en los planos longitudinal y transversal que sufre el tractor durante su trabajo. En esta estructura el motor se apoya sobre el bastidor, pudiendo ‘aligerarse’ su fabricación puesto que ya no va a ser elemento resistente (igual que en automóviles, camiones, autocares, etc.). El bastidor puede extenderse desde el eje delantero al trasero (tractor de bastidor único) o bien otros fabricantes colocan un semibastidor para soportar el motor y servir de amarre a la eventual pala, pero sin alargarse hasta las trompetas del eje trasero.
Bastidor portante de John Deere
Bastidor portante de John Deere.
  • Tracción: En este segmento, hasta los 250 CV, todos los fabricantes optan por la arquitectura convencional de ruedas desiguales y el eje delantero motriz. Esta arquitectura se demuestra la mejor porque todavía los neumáticos son capaces de transmitir toda la potencia del motor y además es ideal para trabajos con apero vertedera donde la rueda puede ir en el surco.
  • Eje trasero: El puente trasero es considerado habitualmente el ‘fusible’ del tractor, pues al pasar toda la potencia por los palieres hasta la reducción final tener un diseño mayorado es garantía de un buen tractor. La reducción final utiliza un sistema planetario de 3 o mejor 4 engranajes (planetas) que giran en el interior de la corona (que va formando parte de la trompeta). En el eje trasero es donde se da la mayor cascada de desmultiplicación desde el eje de salida del motor. En el sistema planetario lo normal es encontrar una relación de desmultiplicación del orden de 5 o 6 a 1. Esto significa que los pares de fuerza se van multiplicando en cada semieje. Si a esto le sumamos la reducción final se llega a reducciones totales en torno a los 30 a 1. Imagine el incremento de tensiones en los engranajes y entenderá cuando mencionábamos que este es el ‘fusible’ del tractor, para evitar que tales pares puedan fatigar a los engranajes y ejes. Por ello se da un sobredimensionamiento e incluso se usan engranajes de tipo hipoide para tener más superficie de contacto entre los dientes.
Palier partido
Palier partido.
  • Los frenos: Se suelen colocar de disco húmedo en cada semipalier. Está generalizada la colocación de frenos hidráulicos y/o neumáticos para remolque, y no generalizado pero si como opción en algunos tractores del segmento la colocación de frenos, y también de disco húmedo en el eje delantero.
  • Diferencial: El sistema de bloqueo del diferencial también marca diferencia a pesar de la creencia todavía arraigada en el agro español en cuanto que el diferencial produce roturas, llegándose por parte de algunos agricultores a condenar la palanca o pedal de bloqueo. Lo más habitual en este rango de potencia es que los tractores incorporen un sistema de bloqueo del diferencial trasero de tipo manual de accionamiento eléctrico, mientras que en el eje delantero se suele optar por diferenciales automáticos.

Sistema hidráulico y elevador

Bombas de pistones de más de 100 l/m con sistema de compensación de presión y caudal (sobre 200 bares de presión máxima) que tiene la particularidad de suministrar aceite con la presión y el caudal necesario solo cuando se necesita. Esto significa reducir la carga del motor cuando no es necesaria, además de no ‘laminar’ aceite generando calor y reduciendo su vida útil. El control del elevador es electrónico con control de carga (línea sensora siempre en los brazos inferiores) y con amortiguador de oscilaciones, ofreciendo un número de válvulas entre 3 y 6, normalmente electrohidráulicas y con caudal ajustable.

El enganche posterior es de categoría III N y III y con enganches rápidos. La capacidad promedia de elevación está en los 6.000-7.000 kg, según ensayo normalizado OCDE (610 mm de distancia de las rótulas inferiores).

Mientras que el elevador delantero, si lo lleva, tiene una capacidad de elevación de unos 4.000-5.000 kg, hay otras opciones de enganche estándar para aplicaciones ‘sencillas’ (transporte de depósitos de semilla, lastre…) y para aplicaciones’profesionales’ que permiten incluso el laboreo.

Salidas externas en Valtra T1162 Versu
Salidas externas en Valtra T1162 Versu.

Eje delantero y dirección

Se incluyen muchos automatismos en el eje delantero y la gestión de la dirección, suspensión y conexión de la tracción. Se encuentran tractores a los cuales se les ha dotado en el eje delantero de un giroscopio para que corrija el potencial derrape y sobreviraje del tractor. Además el número de vueltas de volante cambia según se estén realizando maniobras (del orden de 3 vueltas de volante entre topes), por ejemplo en cabeceras, o en transporte (en torno a las 5 vueltas de volante entre topes), al mismo tiempo se puede variar la resistencia del volante.

Lo habitual es encontrar ejes con suspensión independiente e incluso opciones más caras con autonivelado. En este caso el trabajo se le deja a dos cilindros de doble efecto que además de absorber las cargas por los obstáculos habituales del camino también son capaces de suministrar presión sobre el eje para mejorar la tracción. Los fabricantes suelen ofrecer también en este apartado los ejes reforzados, y sistemas de antibloqueo de frenos (ABS), como en algunos modelos del grupo CNH.

El control de deslizamiento es una opción muy extendida. Se dota al tractor de control del deslizamiento (patinamiento) de las ruedas y se mantiene las cifras entre el 6 y 10%. Para controlar el deslizamiento el tractor incorpora un radar que mide la velocidad real de avance y la compara con la velocidad teórica.

Eje delantero con suspensión
Eje delantero con suspensión.

Cabina

La mayoría de fabricantes ofertan cabinas con suspensión mecánica y como opción neumática. En cualquier caso el diseño más habitual es el de una suspensión que deja un único grado de libertad. La parte delantera de la cabina se deja fija sobre silentblock horizontales que le permiten rotar mientras que a la parte trasera se le da la libertad de moverse verticalmente por medio de resortes y amortiguadores o bombines neumáticos.

El nivel de ruido que impera en el mercado ronda los 72 dB(A) que se logran gracias a la ‘desunión’ cabina-cuerpo del tractor, así como por los vidrios laminados con capa disipadora entre ambas láminas y otros técnicas como las alfombrillas de gomaespuma, junquillos de las puertas, etc. Las cabinas son anchas, disponen generalmente de una única puerta y con una buena habitabilidad, por lo que permite la presencia de asiento de acompañante, cajas con refrigeración, etc.

Cabina del Valtra T4
Cabina del Valtra T4.
  • Controles: Es los que se espera en una máquina de los precios que se manejan en este sector de potencia donde muchos fabricantes colocan a sus ‘buques insignia’. Es habitual encontrar tractores con gestión de cabeceras, posibilidad de integrar los sistemas de la agricultura de precisión, conexión ISOBUS, programación de caudal en válvulas externas, etc.
  • Conexión ISOBUS: Con este tipo de conexión se establece una puerta de comunicación entre el tractor y el apero que interaccionan para una gestión común y además permite utilizar un único monitor e interfaz ISO para el control de todos los aperos con comunicación ISOBUS.
  • Monitores: Para la ayuda a la conducción. Tienen tamaños de pantalla entre los 18 y los 25 cm y son capaces de ofrecer varias pantallas como la de ‘Trabajo’, donde se da información de área trabajada, velocidad promedio, utilización de combustible; o bien pantallas para la gestión de cámaras de vídeo en el caso de llevarlas; o de monitoreo de la máquina (revoluciones, temperatura de refrigerantes, presiones, etc.)
Monitores de ayuda y programación en la cabina del T7 de New Holland
Monitores de ayuda y programación en la cabina del T7 de New Holland.
  • Luces: Se trata de tractores que trabajarán muchas horas en jornadas tanto diurnas como nocturnas. Por eso el paquete dedicado a luces de trabajo es de lo más variado y siempre con la opción del cliente de mejorar la especificación. Los paquetes de iluminación se ofrecen tanto en versiones económicas como de ‘lujo’, con la posibilidad de incrementar el número de faros, pero también la tecnología y así elegir halógenas, Xenón o LED.
  • Asiento: Con suspensión avanzada mecánica en la especificación más baja pero neumática y electrohidráulica en el buque insignia, capaces de ofrecer calefacción en la banqueta y en el soporte lumbar, giro para acomodar mejor la entrada y salida de la cabina, pero incluso suspensión ‘inteligente’ tanto lateral como longitudinal y vertical. Un conjunto de sensores (posición, acelerómetro, etc.) envía la información para que las válvulas de mando gobiernen el caudal de aceite hasta un cilindro hidráulico para reducir el movimiento vertical y horizontal del operador incluso programando la firmeza de la suspensión según el terreno que se pisa. El asiento se complementa con los reposabrazos que si bien el izquierdo suele ser un convencional, en el derecho se suelen implementar toda clase de mandos: régimen del motor, control de crucero, control de transmisión, mandos del elevador y válvulas a distancia; mandos de tdf; control de diferencial/es, etc.
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Portainjertos M

    Portainjertos M

  • AWA 2024

    AWA 2024

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    22/05/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    15/05/2024

ENLACES DESTACADOS

DemoAlmendro

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS