Crean una nueva empresa, Etlas, participada al 50% por ambas compañías
Corteva y bp unen fuerzas en la producción de materias primas para biocombustibles
La ‘joint venture’ aprovechará la tecnología de Corteva y las capacidades integradas de bp para producir y suministrar materias primas para biocombustibles a los mercados globales.
Corteva y bp han anunciado el lanzamiento de Etlas, su nueva empresa conjunta al 50%, que producirá aceites a partir de cultivos agrícolas —como colza, mostaza y girasol— destinados a la fabricación de biocombustibles, entre ellos el combustible sostenible o sintético de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) y el diésel renovable (RD).
Etlas combinará la experiencia centenaria de Corteva en tecnología de semillas para desarrollar cultivos específicamente diseñados para la producción de SAF y RD, con el conocimiento de bp en refinado y comercialización de combustibles para el transporte comercial.
El girasol será uno de los cultivos empleados como fuente de materia prima para la producción de SAF y RD.
Según las principales previsiones del sector, la demanda mundial de combustible sostenible de aviación (SAF) podría situarse en torno a los 10 millones de toneladas en 2030¹, frente a aproximadamente 1 millón de toneladas en 2024. En paralelo, la demanda global de diésel renovable podría alcanzar hasta 35 millones de toneladas en 2030², desde unos 17 millones de toneladas en 2024. En este contexto, Etlas nace para proporcionar un suministro de materias primas fiable y escalable, alineado con el crecimiento previsto del mercado.
Sostenibilidad y diversificación de ingresos para el sector agrario
Las materias primas utilizadas por Etlas procederán de cultivos sembrados en tierras agrícolas ya existentes. Estos cultivos intermedios pueden mejorar la salud del suelo y ofrecer a los agricultores una nueva fuente de ingresos. Además, al aprovechar tierras que tradicionalmente permanecían improductivas —como periodos de barbecho o cobertura— no generan una demanda adicional de suelo agrícola.
Judd O’Connor, vicepresidente ejecutivo de la unidad de negocio de semillas de Corteva, ha señalado: “Con la creación de Etlas, Corteva avanza en dos pilares fundamentales de nuestra misión: contribuir a alimentar y abastecer de energía al mundo y apoyar a los agricultores. La agricultura es parte de la solución y estamos muy ilusionados de ver cómo Etlas se hace realidad”.
Por su parte, Philipp Schoelzel, vicepresidente sénior de crecimiento en biocombustibles de bp, ha añadido: “Esta ‘joint venture’ de bajo capital intensivo aporta flexibilidad a nuestra cadena de valor de biocombustibles, refuerza nuestra posición y nos ayuda a generar retornos atractivos. Estamos encantados de colaborar con Corteva para ofrecer soluciones alineadas con lo que demandan nuestros clientes”.
Ignacio Conti, director global de Desarrollo de Negocio de Corteva, asumirá el cargo de CEO de Etlas, mientras que Gaurav Sonar, vicepresidente de Nuevas Materias Primas de bp, será el presidente del Consejo de Administración.
“A medida que el sector de la aviación busca fuentes de SAF fiables, sostenibles y competitivas en costes, resulta evidente que los agricultores desempeñan un papel clave”, ha afirmado Ignacio Conti, CEO de Etlas. “Etlas reúne a líderes globales en innovación agrícola y producción energética para responder a esta demanda, aprovechando la experiencia tecnológica y las relaciones de confianza con agricultores de todo el mundo, con el fin de escalar la producción, reforzar el suministro y generar nuevas oportunidades de ingresos para el sector agrario”.
[2] Seguimiento del progreso de las energías renovables de la AIE – Escenario acelerado (42,7 mil millones de litros convertidos a toneladas)


















