ACTUALIDAD

Agrovid y SIEB confirman la alta especialización de sus visitantes

Valladolid, punto de encuentro del sector vitivinícola español

Foto

Las ferias Agrovid y Salón Ibérico de Equipamiento para Bodegas (SIEB), celebradas a finales de enero en Valladolid, recibieron 4.723 visitantes, un 5% más respecto a la última edición organizada en 2024. El Grupo Interempresas tuvo una presencia destacada en la muestra, con stando propio y la participación activa del equipo de profesionales de las revistas TIERRAS y ENEO.

Feria de Valladolid fue escenario de una nueva edición de los salones SIEB y Agrovid
Feria de Valladolid fue escenario de una nueva edición de los salones SIEB y Agrovid.

El recinto de Feria de Valladolid acogió del 27 al 29 de enero una nueva edición de SIEB y Agrovid. Ambas muestras se celebran cada dos años con la premisa de acercar al profesional de estos sectores las últimas tendencias en innovación y desarrollo tecnológico para cada proceso en la elaboración de vino: del campo a la bodega. Empresas de insumos, viveristas, fabricantes de maquinaria y tecnología acuden a este certamen para conectar con viticultores y bodegueros en pleno corazón de denominaciones tan emblemáticas como son las DO Rueda, Ribera del Duero, Toro o Cigales, próximas a la ciudad del Pisuerga. 

Una iniciativa que este año regresó a sus fechas habituales de celebración pero que se vio afectada por las protestas de agricultores y ganaderos del día 29 en la capital castellanoleonesa. "En la valoración de Agrovid y SIEB 2026 tenemos que diferenciar entre las dos primeras jornadas y el último día, el jueves 29, cuando se celebró una masiva protesta de las organizaciones agrarias contra el acuerdo con Mercosur y, lógicamente, la afluencia de visitantes se redujo de manera notable”, manifestó el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

Entre las cifras que arrojan SIEB y Agrovid 2026 destacan las más de 130 empresas de España, Portugal, Italia y Bélgica que conformaron la oferta expositiva, en un recinto de 8.000 metros cuadrados que albergó la presencia de 4.273 visitantes venidos desde diferentes puntos de la geografía española y donde se celebraron unos interesantes foros de debate. La participación de especialistas permitió abordar temas como la conservación de suelos, las variedades minoritarias y tolerantes a enfermedades, ejemplos de viticultura heroica o las nuevas tendencias del mercado, entre otros asuntos destacados. "En definitiva, han sido jornadas de una gran actividad desde el punto de vista comercial y divulgativo", señaló Alonso en el balance final efectuado por la organización.

Interempresas Media participó en Agrovid y SIEB 2026 a través de dos de sus publicaciones especializadas, TIERRAS y ENEO...

Interempresas Media participó en Agrovid y SIEB 2026 a través de dos de sus publicaciones especializadas, TIERRAS y ENEO, referentes en el sector agrícola y en el ámbito de la enología y la bodega, respectivamente.

Análisis del sector

La variedad de temas analizados en las mesas redondas de Agrovid y SIEB 2026 impulsó un animado debate entre los profesionales del sector que acudieron este año a la muestra. Bajo el título 'El nuevo orden del vino en Europa', expertos de la talla de José Luis Benítez, director general Federación Española del Vino, aseguraron que el enoturismo es "una herramienta fundamental para todas las bodegas, en especial para las pequeñas". Puso como ejemplo que en el Valle de Napa, famosa región vitivinícola de California, se ha llegado a vender el 60% del total de vino comercializado en las propias instalaciones de las bodegas gracias al impulso del enoturismo.

Por su parte, Enrique Pascual, presidente del CRDO Ribera del Duero, afirmó en este foro que el vino tiene un componente cultural que "debería tenerse en cuenta más de lo que se hace actualmente". Pascual destacó el impacto económico de la DO Ribera del Duero, generando más de 1.330 millones de euros de PIB anual y cerca de 21.000 empleos directos e indirectos, según datos de 2024-2025. Con un fuerte impacto en Castilla y León (72% del total), el sector vitivinícola y su enoturismo aportan 459 millones de euros anuales en impuestos. 

En cuanto a los retos de mercado, Pascual señaló que "no podemos perder nuestras raíces pero es necesario ser más dinámicos para reconectar con el consumidor".

Fernando Ezquerro y Enrique Pascual
Fernando Ezquerro y Enrique Pascual.

Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Sectorial Vitivinícola en Cooperativas Agro-alimentarias de España, lanzó varias ideas clave en este debate. En primer lugar, sobre la evolución del consumo. En su opinión “es necesario adaptarse a las nuevas demandas y conectar mejor con el consumidor, profundizar en el mensaje y trasladarlo directamente, frente a otras bebidas que no tienen la misma historia detrás que tiene el vino. Tenemos que hablar menos de producto y más de consumidor, a través de un relato sólido y bien estructurado, y en este caso el enoturismo es la herramienta perfecta para hacerlo”. Ezquerro recordó que es preciso adaptarse a las nuevas formas de consumo y de gastronomía, “un tema que debería preocuparnos”.

Preguntado por la relación entre bodegas y viticultores, el responsable de Cooperativas aseguró que “en La Rioja se han dado cuenta que la uva comprada es más eficiente en términos económicos, por lo que la fiebre de tener viñedo propìo por parte de las bodegas se está disipando”.

Nuevas variedades resistentes a mildiu y oídio

Agrovid-SIEB acogió este año una interesante jornada técnica organizada por Agromillora en la que participó el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) para presentar las 4 nuevas variedades tolerantes a mildiu y oídio que ya han sido registradas en esta Comunidad. La jornada comenzó con la presentación de Cristina León, subdirectora de Investigación y Tecnología de ITACyL, que dio paso a la charla técnica desarrollada por Enrique Barajas, investigador de la Subdirección de Investigación y Tecnología del centro.

En su intervención, Barajas subrayó que se trata de "variedades 1.0", en alusión a que faltan por llegar variedades aún más resistentes que las registradas recientemente. El experto aclaró que estas variedades, conocidas por su acrónimo 'PIWI', son "tolerantes, no resistentes, por lo que es preciso seguir tratando". A pesar de ello, los trabajos desarrollados por ITACyL confirman una reducción del 53% de media en la aplicación de fitosanitarios gracias a la genética de estas variedades de uva para vinificación. "Ahora el turno es de las DO, para que vayan incorporando estas nuevas variedades", apuntó al terminar su exposición.

Jornada sobre las nuevas variedades de uva con tolerancia a enfermedades fúngicas
Jornada sobre las nuevas variedades de uva con tolerancia a enfermedades fúngicas.

A este respecto, en el debate posterior, Javier Bayón, de Bodegas Matarromera, relató la experiencia de esta empresa con las variedades Soreli y Sauvignon Rhytos. “Estas variedades nos interesan por la sostenibilidad que facilitan”, resumió. Para Marco Sanz, viticultor de la DO Rueda y responsable de viticultura en Bodegas Menade, “es necesario preservar la identidad de cada zona, pese a la efectividad de estas nuevas variedades”. En este sentido, Sanz reconoció que “Rueda necesita innovación en materia de variedades y, en concreto, Soreli puede contribuir a la elaboración de verdejos más elegantes utilizándola en porcentajes pequeños”.

José María Ayuso, técnico de Bodegas González Byass, indicó en base a su experiencia en la DO Somontano que “todavía falta mejorar en el aspecto cualitativo de los vinos elaborados con estas variedades”. Ayuso no obstante añadió que pueden ser variedades “muy aptas“ para la elaboración de vinos de mesa, destilados, graneles, mostos… que en España representan aproximadamente el 75% del vino producido.

Como broche final, el responsable de esta línea de investigación desarrollada por Agromillora y Vivai Cooperativi Rauscedo (VCR), Mauro Pizzuto, apuntó a la estrategia de avanzar en la incorporación de estas variedades en porcentajes que ”no alteren los vinos pero que permitan reducir los tratamientos en determinadas zonas”. Pizzuto confirmó que actualmente están trabajando para mejorar la resistencia y la calidad de los vinos elaborados con variedades PIWI, cuyo próximo hito estará relacionado con la variedad Albariño, con la que “estamos trabajando de forma intensa”.

De cara a los próximos años, esta línea de investigación se centrará en variedades ya consolidadas en España como es el caso de Godello, Garnacha, Viura, Tempranillo o Verdejo.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos