Permiten reducir en más del 50% el uso de productos fitosanitarios
Castilla y León autoriza 4 nuevas variedades de uva resistentes a mildiu y oídio
Tras varios años de ensayos en la finca experimental de Zamadueñas, perteneciente al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), las variedades Soreli, Sauvignon Rytos, Cabernet Eidos y Merlot Khorus, han sido autorizadas como uvas de vinificación para poder ser utilizadas en las explotaciones de los viticultores de la Comunidad.
Un trabajo de investigación y desarrollo en el que ha participado la Junta de Castilla y León a través del ITACyL pone a disposición de los viticultores de la Comunidad cuatro nuevas variedades de uva de vinificación, conocidas como PIWI, resistentes a las dos enfermedades fúngicas más graves del viñedo: el Mildiu y el Oídio.
Así se constata en una resolución de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera por la que se incluyen en el Registro de Variedades Comerciales de Castilla y León las denominadas Soreli, Sauvignon Rytos, Cabernet Eidos y Merlot Khorus, desarrolladas, tras varios años de ensayos, en la Finca Experimental de Zamadueñas.
Estas variedades han demostrado un comportamiento agronómico, sanitario y enológico plenamente adaptado al clima y suelo de Castilla y León, garantizando además parámetros de calidad en la producción de uva y vino equiparables a las variedades tradicionales de referencia (Tempranillo o Verdejo, por ejemplo).
Los informes técnicos necesarios para lograr esta autorización afirman que estas variedades permiten reducir en más del 50% el uso de productos fitosanitarios gracias a su resistencia frente a estas dos enfermedades; favorecer la sostenibilidad del viñedo al disminuir costes de producción, impacto ambiental y emisiones de carbono; y mejorar la adaptación al cambio climático.
Se abre así la puerta a que viticultores de Castilla y León puedan contar con nuevas opciones varietales resistentes para introducir en sus explotaciones.




















