Unión de Uniones reclama más apoyo para evitar la desaparición del cultivo de remolacha azucarera en España
Remolacha azucarera tras su recolección en campo.
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (UDU) alertó sobre la crisis que amenaza al sector de la remolacha, con “caídas importantes“ de los precios que están llevando a los agricultores a reducir un 40% la superficie de cultivo.
UDU señaló el descenso de los precios del azúcar -de 619 a 540 euros por tonelada- como la causa principal por la que los remolacheros han visto caer el pago de su producción en origen, según un comunicado.
La organización considera que el incremento de los costes productivos, junto con la presión ambiental que ha prohibido el uso de sustancias activas más efectivas para la sanidad de la remolacha, ”están haciendo insostenible“ la producción.
Además alude a la reestructuración industrial como el factor que estaría provocando la menor demanda de remolacha nacional para refinar azúcar importado, por lo que reclaman ”que se regule y se controle” un etiquetado que distinga entre el azúcar producido de remolacha nacional y el de refinado de azúcar de otros orígenes.
Según la UDU, en aquellas zonas donde se asienta el cultivo, en especial Castilla y León -con una media del 76% de la superficie sembrada- y Andalucía -que representa el 16%-, se han registrado disminuciones importantes en la campaña actual.
“Los remolacheros están ahora mismo sobre un castillo de naipes que se tambalea”, concluyó la organización, que pidió a todos los agentes de la cadena “ordenar el cultivo y su mercado“ para evitar la ”inexorable” desaparición del mismo.






















