Opinión Info Opinión

“En Heidelberg, la responsabilidad social y la sostenibilidad no son frases vacías ni modas del momento”

Entrevista a Roland Krapp, director general de Heidelberg Spain

Redacción Interempresas04/10/2023

Roland Krapp es un apasionado del ecosistema gráfico y un enamorado de la tecnología Heidelberg, especialista mundial en soluciones para el mercado de la impresión. Actualmente, Krapp ocupa la posición de director general de Heidelberg Spain, en sustitución de Gunnar Vogt, que dejó el cargo el pasado mes de septiembre.

Roland Krapp, director general de Heidelberg Spain
Roland Krapp, director general de Heidelberg Spain.

Antes de llegar a su actual cargo, ¿cuáles han sido los momentos más memorables de 2023?

El momento en el que me preguntaron si quería asumir la dirección de Heidelberg Spain fue muy especial. Y poco después, el primer viaje a España para hacerme una idea de la dimensión de la tarea. Por otro lado, las tres semanas de vacaciones con los cinco miembros de la familia, durante las vacaciones de la compañía, siguen siendo un muy buen recuerdo. Aunque al principio el momento no parecía el adecuado, porque estaba muy cerca del comienzo de mi nuevo trabajo aquí en Barcelona, fue muy importante para mí, porque estas vacaciones también me proporcionaron la distancia necesaria a mi función anterior en Heidelberg y me daban la energía suficiente para el nuevo comienzo en Heidelberg Spain.

Ha sido el director del Print Media Center (PMC), el centro de demostraciones de Heidelberg, durante muchos años. ¿Ha sido una decisión fácil dejar la dirección del PMC y venir a España?

La decisión básica de volver a entrar en un mercado, después de tanto tiempo como responsable del PMC, y acercarme así a nuestros clientes y a su día a día en sus empresas ya estaba tomada hacía 1-2 años. Pero cuando me ofrecieron este mercado tan interesante, España, y la situación se puso seria, no fue fácil emocionalmente ceder la responsabilidad del PMC, aún a pesar de todos los inputs positivos que generaba el nuevo cargo.

He dirigido el PMC durante los últimos 15 años y he tenido la oportunidad de desarrollar mi propio proyecto de dirigirlo como si se tratase de una auténtica empresa gráfica. La experiencia ha sido intensa y he generado un fuerte vínculo afectivo con el personal y con esta tarea, en torno a la tecnología de las aplicaciones.

¿Cuáles cree que serán las tendencias del sector para el futuro?

Ante todo, existe la exigencia constante de aumentar la eficacia, ya que, actualmente los mercados no se caracterizan por un fuerte crecimiento. La impresión de packaging sigue la dinámica general del crecimiento económico, pero la impresión publicitaria y editorial está estancada en Europa, en el mejor de los casos.

Por otro lado, también en los mercados que no crecen puede haber “diversión” si usted, como impresor, atiende bien a sus propios clientes y es capaz de ofrecer soluciones adecuadas y ajustadas a sus retos y, además, ejecutarlas con eficiencia. Hay muchas formas de aumentar la eficiencia, especialmente trabajando con tecnológicas que ofrezcan una mayor automatización del proceso de producción y la digitalización, siempre en continuo avance, gracias al uso cada vez mayor de la inteligencia artificial. No me gustaría olvidar la importancia del papel de la formación continua con los miembros de la plantilla.

Intervención de Roland Krapp durante la conmemoración del 60 aniversario de Heidelberg Spain, celebrado el pasado 18 de octubre...
Intervención de Roland Krapp durante la conmemoración del 60 aniversario de Heidelberg Spain, celebrado el pasado 18 de octubre.

También ha estado trabajando en Heidelberg do Brasil. ¿Cómo fue aquella experiencia?

Por supuesto, eso fue hace tiempo. Me fui a Sao Paulo unos meses antes de Drupa 2000, con casi 31 años. Esos 5 años en Brasil fueron muy formativos e instructivos para mí. Los brasileños, con su calidez, creatividad, alegría e inquebrantable optimismo, se han hecho muy cercanos a mi corazón y las relaciones con muchas personas que pude conocer siguen muy vivas hoy en día.

¿Cree que son similares los mercados brasileños y españoles?

Sí, existen, por supuesto, muchas similitudes, sobre todo porque las tendencias mundiales son parecidas o iguales. La emotividad y el orgullo de los empresarios de ambos países también son comparables. Sin embargo, en cuestiones económicas, las empresas españolas, como parte de la Unión Europea y de la zona euro, trabajan en un entorno que hace mucho más fáciles las cosas en comparación con las empresas de Brasil. Estabilidad monetaria, disponibilidad de financiación, exención aduanera para la compra de maquinaria, actividades transfronterizas dentro de Europa, exportación / importación, por citar sólo algunas.

Centrándonos ahora en las estrategias globales de Heidelberg, últimamente vemos que ha entrado con fuerza en otros sectores. ¿Cómo se viven desde dentro esos cambios de paradigma tan radicales?

Sí, Heidelberg también participa con su experiencia industrial fuera de la industria de la impresión. Por ejemplo, nuestra fundición produce para otras empresas y la fábrica de Wiesloch también fabrica y monta para otros. El hecho de que Heidelberg también podía desarrollar y comercializar sus propios productos fuera de la industria de la impresión quedó demostrado con los Wallboxes, el negocio de puntos de carga para coches eléctricos, que ahora se agrupa bajo el nombre de Amperfied. Estas actividades se ampliarán aún más con un incremento de portfolio de los productos y soluciones en este ámbito, así como con la expansión de las estructuras de ventas, también aquí en España.

Por otra parte, no veo un cambio radical de paradigma, ya que la estrategia de Heidelberg se orienta sobre todo a las ofertas dentro de la industria de la impresión. Aquí, sobre todo, destaca el segmento en crecimiento del packaging y el mercado de la etiqueta, como lo demuestran nuestras actividades en el sector de las etiquetas (véase la reciente LabelExpo de Bruselas). O el reciente lanzamiento de la Boardmaster, una máquina flexográfica altamente productiva para la producción de cajas plegables de gran volumen.

Instalaciones de Heidelberg Spain, en Cornellà de Llobregat (Barcelona)
Instalaciones de Heidelberg Spain, en Cornellà de Llobregat (Barcelona).

Otro tema también muy recurrente que vemos en Heidelberg es el de la responsabilidad social y la sostenibilidad. ¿Se trata de postureo o nos encontramos ante una filosofía de trabajo?

En Heidelberg, la responsabilidad social y la sostenibilidad no son frases vacías ni modas del momento. Hace más de 20 años, Heidelberg ya publicó un informe medioambiental anual y llevamos casi el mismo tiempo ofreciendo a nuestros clientes la neutralización de CO2 de nuestras máquinas. En los últimos años, mucho antes de la crisis energética desencadenada por la guerra de agresión rusa contra Ucrania, centramos nuestro enfoque y creamos un puesto de responsable de ESG, con la doctora Eva Boll, que responde directamente ante el CEO. Heidelberg también se ha fijado objetivos claros y concretos para el futuro, los ha comunicado, ha dotado internamente medidas y creado proyectos para poder aplicarlos continuamente.

Cada vez son más las empresas españolas que están exportando producto impreso. ¿Cuáles cree que son los factores positivos que destacaría actualmente del sector de la impresión en España? ¿Qué aporta nuestro mercado como elemento diferenciador?

Hoy en día, el sector de la impresión en España se diferencia de los sectores de nuestros vecinos directos del otro lado de los Pirineos y de los de los mercados centroeuropeos, principalmente, por su flexibilidad y su nivel de costes aún más bajo. Pero esta ventaja de costes se relativizará con el tiempo, lo que significa que las empresas españolas tendrán que aumentar su eficiencia en la misma medida en que disminuya la ventaja de costes. Heidelberg Spain puede hacer una importante contribución en este sentido.

¿Cuáles son sus planes a corto y medio plazo?

A corto plazo, en Heidelberg Spain tenemos también que hacer nuestros deberes: ajustar algunas cuestiones estructurales y reorientar las responsabilidades para aumentar nuestra propia eficiencia y servir así mejor a nuestros clientes. Pero no son grandes tareas de reestructuración, sino la suma de muchos ajustes menores.

A medio plazo, creo que Heidelberg Spain necesita centrarse más en apoyar a nuestros clientes en su día a día, es decir, en utilizar el potencial que ofrecen nuestras máquinas, sistema y paquetes de consumibles y servicios. Es como los teléfonos móviles de última generación, muchos de nosotros sólo utilizamos una pequeña parte de las posibilidades digitales y apps. Heidelberg puede contribuir de forma importante al éxito de sus clientes mediante una formación basada en las necesidades y en contratos de rendimiento adaptados individualmente.

Por último, ¿qué reflexión le gustaría enviar al mercado?

Heidelberg está presente en España desde hace más de 60 años, primero a través de Hartmann y después bajo su propia dirección, y se ha convertido así en un compañero de confianza para muchas empresas, tanto en los buenos tiempos como en los menos buenos. Hoy en día, esto supone para nosotros tanto una obligación como un estímulo para continuar y ampliar esta(s) colaboración(es). Queremos seguir contribuyendo de forma importante al éxito de nuestros clientes, sabiendo que sólo podemos tener éxito si nuestros clientes tienen éxito.

Empresas o entidades relacionadas

Heidelberg Spain, -, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos