Opinión Info Opinión

“EMG es una empresa ágil y debe moverse al ritmo de las necesidades del mercado”

Entrevista a Jaume Rocabert, gerente de Equipos y Maquinaria Gráfica (EMG)

Javier García10/11/2021

EMG se dedica a la investigación, prospección y búsqueda continua de soluciones de acabados para el sector gráfico. La empresa, con sede en Mataró (Barcelona), aporta “los recursos más avanzados, prácticos e inteligentes en las cuatro áreas en las que opera: soluciones para la encuadernación, acabados industriales, acabados digitales, acabados para packaging y plegado farmacéutico”, explica su gerente, Jaume Rocabert. La compañía nació en 2010 con la idea de crear “una excelente relación con los clientes” que permitiera hallar nuevas soluciones a formas de trabajo tanto innovadoras como tradicionales, además de proporcionar servicio técnico y asesoría. En estos más de once años de vida, el equipo de EMG ha logrado convertirse en un asesor tecnológico para sus clientes, consolidando el crecimiento de su negocio e inspirando nuevas formas de trabajo para alcanzar nuevas metas.

Jaume Rocabert, gerente de EMG
Jaume Rocabert, gerente de EMG.

EMG distribuye los equipos de la multinacional Duplo en nuestro país. ¿Qué destacaría de este fabricante?

Estamos orgullosos de que Duplo nos eligiera para representar la marca en exclusiva en España. Duplo destaca en muchos aspectos positivos, pero lo que le caracteriza es su identificación con las necesidades del impresor digital y su capacidad para ofrecer soluciones. Duplo es una empresa orientada a la solución. Otro aspecto relevante es la robustez de sus equipos modulares, ensamblados todos ellos con el sistema de ‘doble check’ que minimiza errores.

Además de a Duplo, ¿a qué otras firmas representan?

Buscando dar servicio al cliente hemos ido ampliando nuestra gama de marcas hasta lograr ofrecer soluciones en todo el abanico de acabados. Nuestra gama es extensa: ofrecemos soluciones de laminación con la marca Bagel, de fabricación íntegramente en España, así como con Magdata y Tecnomac. Contamos también con las soluciones de cosido de la marca Smyth, que atesora un amplísimo historial desde que obtuvieron su primera patente en 1882. Además, suministramos soluciones para la encuadernación rústica de la marca Wohlenberg; la más amplia gama de soluciones para el corte y volteo para los distintos actores de las artes gráficas con Baumannperfecta; soluciones de encuadernación en tapa dura y confección de cajas bajo demanda con la marca Zechini; soluciones de enfajado con la marca Busch; soluciones de plegado con la marca Guk; soluciones para el troquelado industrial rotativo de BNG, sistemas de conteo de hojas e insertadores de B.Matic; plegadoras-engomadoras de gran flexibilidad de Moll & Brothers, y barnizadoras para UV, AQ y aplicación de Primer de Markhunting.

En las empresas distribuidoras adquiere gran importancia el servicio técnico, así como los recambios y consumibles. ¿Qué nos puede decir en este sentido de EMG?

EMG es una empresa completamente orientada al servicio. Somos plenamente conscientes del perjuicio que supone tener una máquina parada, por lo que la mayoría de piezas se envían en el plazo de 24-48 horas. Ofrecemos un servicio técnico rápido y de calidad. Nuestros técnicos realizan cursos de formación y reciclaje, y destacan por su preparación y calidad humana. Cuando instalamos una máquina instruimos al cliente en el manejo del equipo y es importante que el técnico sea paciente y comunicativo.

Trabajos realizados con la mesa de corte Duplo PFi Blade B2
Trabajos realizados con la mesa de corte Duplo PFi Blade B2.

Cuentan también con un departamento de ocasión. ¿De qué tipo de equipos disponen? ¿A qué perfil de clientes van dirigidos?

Nuestra misión es la venta de equipos nuevos de las marcas que comercializamos. En algunas ocasiones la venta va ligada a la compra del equipo que el cliente quiere sustituir. Para ello, es imprescindible que la máquina esté en funcionamiento, y es habitual que uno de nuestros técnicos la pruebe antes de tirar adelante la adquisición.

Los interesados en estos equipos llegan mayoritariamente a través de nuestra web y del stand virtual de Interempresas.

¿Cuáles son sus plazos de entrega habitualmente? ¿En qué medida les ha afectado a ustedes la actual situación de escasez de las materias primas y de productos como microchips, entre otros?

Cada proveedor ofrece un plazo de entrega distinto, y dentro una misma marca se da la situación que algunos modelos están listos para la entrega y otros se tienen que fabricar.

Recientemente, la escasez de materias primas y de componentes ha provocado un alargo de los plazos de entrega a escala mundial, que afecta a todos los sectores, y el de los acabados gráficos no es una excepción.

Nuestros proveedores están estudiando nuevas maneras de abastecerse para minimizar la incidencia: organizan las compras con previsiones más a largo plazo, contratan contenedores con antelación, buscan fabricantes de componentes más próximos y estudian la manera de hacerse ellos mismos algunas piezas. Trabajamos con marcas con gran capacidad de adaptación.

Muestras de trabajos realizados con la plegadora Duplo DF-1300L

Muestras de trabajos realizados con la plegadora Duplo DF-1300L.

¿Qué factores cree que tiene en cuenta hoy un impresor a la hora de decidirse por equipo de acabados (prestaciones, calidad, precio, plazos de entrega, asesoramiento, servicio técnico, polivalencia…)? Por favor, ordénelos según la importancia que cree que tiene cada uno de ellos para el cliente.

Todos los factores que ha nombrado son importantes y pesan en la decisión de compra, pero el asesoramiento es fundamental. Cuando conoces lo que estás vendiendo, conoces el mercado y estás al día de la evolución económica, tienes criterio para informar en profundidad y ayudar a tomar decisiones.

En segundo lugar las prestaciones y calidad. El cliente necesita que la máquina realice unos trabajos determinados. Si además realiza otras funciones y cuenta con el respaldo de una marca sinónimo de calidad es seguro que ayudará en la toma de decisiones.

Como he comentado anteriormente ofrecer un servicio técnico rápido y eficiente tiene un gran peso y es importante a la hora de elegir.

El plazo de entrega es un factor que está cobrando mayor importancia a raíz de la escasez de componentes, pero, salvo en casos muy puntuales, no es un factor decisorio. Prima la calidad, y el cliente está dispuesto a esperar un poco más si va a obtener mayor calidad.

Por último, el precio. Las empresas operan con presupuestos de compra y es importante encajar, pero, en nuestro caso, valoran más la marca y cuando solicitan información ya saben en qué horquilla se están moviendo.

¿Algún otro aspecto a tener en cuenta?

Un factor que cada vez pesa más y no ha nombrado es la capacidad de automatización y facilidad de uso que pueda tener cada solución dentro de los procesos del cliente. Los equipos actuales han de poderse manejar con sencillez y por distintas personas dentro de una misma empresa, de ahí que el asesoramiento y la tecnología que incorporen sea tan importante.

Vibradora-alineadora de pila Baumannperfecta Basa
Vibradora-alineadora de pila Baumannperfecta Basa.

El sector gráfico, como la mayoría de industrias en nuestro país, ha vivido una situación convulsa con la pandemia y, más recientemente, con la escasez de materias primas. Ustedes, que están en contacto directo con imprentas y profesionales del sector, ¿cómo creen que están afrontando estos retos nuestros impresores y la industria gráfica en general de nuestro país?

Tanto la pandemia como la escasez de las materias primas han obligado a nuestros clientes a adaptarse. Los impresores deben ser suficientemente flexibles y saber transmitir a sus clientes cuál es la situación en cada momento. No se trata de dar excusas sino de informar si hay una incidencia, explicar qué alternativas hay y cuál es la mejor solución.

No es una tarea fácil. Cuando se presupuesta un trabajo se hace en base a los elementos que intervienen en la confección del mismo. Cuando hay variables que cambian tan a corto plazo, se corre un riesgo si se presupuestan ajustadamente, y si presupuestan al alza, es posible que el cliente busque otra alternativa. Además, en el caso del papel, puede que no haya la referencia que se ha presupuestado y deba realizarse el trabajo con otra distinta. Por esto es imprescindible saber transmitir adecuadamente cuál es la situación al cliente.

Y su empresa, ¿cómo está viviendo la situación?

Nosotros estamos viviendo, por una parte, el incremento del coste de fabricación debido al incremento de precio de las materias primas, el incremento de precio de los componentes y la falta de chips, que afecta a toda la industria, y, por otra parte, un alargamiento de los plazos de entrega de algunos equipos a causa del retraso provocado por la falta de componentes y las demoras del transporte, principalmente marítimo, pero también terrestre. En el transporte terrestre cuesta más encontrar vehículos libres y el precio ha incrementado. En transporte marítimo, como es conocido, desde hace algunos meses las demoras son muy grandes por la falta de espacio libre en los barcos portacontenedores.

Equipo de multiacabado Duplo DC-618
Equipo de multiacabado Duplo DC-618.

¿Qué ofrece EMG que no ofrecen sus competidores? ¿Qué les diferencia de su competencia?

El sector gráfico es pequeño y conocemos a la mayoría de nuestros competidores. Nos lo ponen difícil porque lo hacen muy bien pero EMG es una empresa más moderna, dinámica y ágil. Esto nos permite adaptarnos a los nuevos escenarios y entender la necesidad de adaptación de nuestros clientes.

EMG está creada y gestionada por un equipo con una sólida formación empresarial y muchos años de experiencia. Es una empresa fuertemente profesionalizada, y esta capacidad de análisis nos diferencia.

Cuando creé la empresa tenía en mente una frase que repetía a mi equipo: “Tenemos que escuchar a los clientes para saber qué es lo que quieren y observarles para ver qué necesitan para crecer y aún no lo saben”. De hecho, sigo repitiéndola cuando incorporamos a alguien al equipo, pero además añado los valores que nos hemos ganado con el tiempo y que no debemos perder: confianza, seguridad e integridad.

Están especializados en la encuadernación y los acabados. ¿Han pensado en abrirse a la comercialización de, por ejemplo, equipos de impresión? ¿Por qué?

Como usted dice, nuestra especialidad son los acabados y somos un referente en este sector. Pienso que no se puede ser especialista en todo, aunque sí que tenemos pensado abrir nuevas líneas de negocio dentro de los acabados. Como comentaba, EMG es una empresa ágil y debe moverse al ritmo de las necesidades del mercado.

Su empresa ha ido conquistando terreno a lo largo de sus más de once años de vida. ¿Cuáles son sus planes a corto y medio plazo?

Nuestros planes a corto plazo son reencontrarnos con nuestros clientes y los principales actores del mercado. Ya lo hicimos acudiendo a la pasada edición de Digicom, en Madrid. También participaremos en otros eventos que se vayan realizando en los próximos meses, según se vayan confirmando. Esto nos dará la oportunidad de escuchar a los clientes y así poder ayudarles a reconvertirse hacia este mercado cada vez más ligado a la personalización y la ecología.

A medio plazo, esperamos consolidar y mejorar nuestra posición gracias al trabajo de nuestro equipo humano, al cual estamos formando constantemente. Continuaremos luchando e investigando con las marcas representadas para ofrecer las mejores soluciones ligadas a las necesidades reales de cada subsector de la industria gráfica.

Trabajos realizados con la troqueladora de cilindro Duplo PFi Di-CUT 310
Trabajos realizados con la troqueladora de cilindro Duplo PFi Di-CUT 310.

Las novedades Duplo en 2021

A pesar de la pandemia, Duplo no ha dejado de innovar para dar soluciones a la nueva situación. La compañía ha desarrollado equipos que proporcionan herramientas propias de grandes talleres adaptadas a talleres digitales, buscando dar opciones a sus clientes para ofrecer soluciones creativas en los acabados con mayor demanda.

La novedad estrella durante este periodo ha sido la mesa de corte PFi Blade B2+ y B3+. EMG es uno de los distribuidores a escala europea que más troqueladoras digitales ha vendido. “Nuestros clientes han visto la infinidad de trabajos que pueden realizar. Muchos nos han comentado que compraron la mesa de corte para hacer unos trabajos pero la versatilidad y facilidad de uso han hecho que acaben haciendo muchos otros. En el mercado hay muchas troqueladoras, pero los impresores digitales ven que la opción de Duplo es superior a las demás porque incorpora el software de tecnología exclusiva PFi Blade Connect”, explica Rocabert.

“PFi Blade Connect convierte en únicas las mesas de corte Duplo porque permite trabajar con la cuchilla oscilante y hacer la compensación en el corte tangencial sin que queden marcas cruzadas, entre otras ventajas”, apunta el gerente de EMG.

El equipo incorpora una base de datos de materiales y las distintas herramientas necesarias para cada uno de ellos, de manera que se asigna automáticamente cada herramienta a cada material. PFi Blade Connect tiene la máxima conectividad con el flujo de trabajo, con EFI Fiery Jobflow y con Ultimate, que permite recibir actualizaciones. Reduce el tiempo de preparación y errores en la producción. También disponen de Report Monitor, para cada trabajo con los tiempos y cómo se han producido.

La línea DC engloba los equipos de multiacabado de los que Duplo es pionero. Después de numerosos casos de éxito con los equipos de la gama DC, especialmente DC-616, Duplo ha seguido innovando hasta conseguir la “máxima flexibilidad automatizada” con el finalizador DC-618. El equipo incorpora el software EFI Fiery, que automatiza la pre-impresión y el acabado, ahorrando hasta un 70% del tiempo de puesta a punto. Además, prepara los trabajos automáticamente eliminando la entrada manual de datos. El equipo automático DC-618 realiza hendido, corte bidireccional y perforado selectivo. ““Estamos muy satisfechos del equipo multifunción DC-618. Es la nueva y poderosa solución compacta de Duplo, todo en uno”, apunta Rocabert.

Por su parte, la nueva troqueladora cilíndrica PFi DI-CUT 310 es un sistema de troquelado para tiradas cortas, versátil y altamente productivo, que reemplaza a la versión 300, lanzada en el año 2016. Es apropiada para impresores digitales de volumen medio que necesitan producir aplicaciones troqueladas, perforadas o de corte en ciclos de producción repetidos. “El equipo de desarrollo de productos Duplo está muy satisfecho con este lanzamiento. Es un valor seguro fruto de la experiencia y comentarios de clientes”, indica el gerente de EMG. La troqueladora PFi DI-CUT 310 es rápida y permite cambios de trabajo de forma muy fácil, incluso para un operador relativamente inexperto. Las primeras máquinas instaladas ya han procesado alrededor de 10 millones de hojas cada una con un troquel que a veces dura más de 200.000 impresiones. Significa que el coste de los troqueles para de producir un pedido típico de 250 tarjetas de presentación de esquinas redondeadas es de solo 1 céntimo por trabajo.

Otra novedad es la plegadora DF-1300L, creada para impulsar el sector del acabado y ofrecer mayor creatividad y variedad plegando formatos de hojas largas, hojas A3 largo, de hasta 648 mm y 8 patrones de plegado, incluyendo el plegado cruzado. El formato A3 largo apareció por primera vez en las prensas de producción digital hace unos 10 años. Una característica avanzada que ahora se encuentra habitualmente en las imprentas de tiradas cortas ‘entry level’.

Además, Duplo ha abierto el camino de crecimiento para la confección de revistas a nivel profesional con el nuevo sistema 150, que incluye el sistema de alzado y alimentación de alta resistencia DSC-10/60. Proporciona al usuario la potencia, la fiabilidad y la flexibilidad necesarias para manipular una amplia gama de materiales con resultados uniformes. Desde material pesado, laminado o plegado previamente, ya sea producido a partir de una prensa digital u offset. Esto se combina con el confeccionador de folletos y corte frontal DBM-150: el sistema integrado compacto que se configura automáticamente desde las memorias de trabajo para grapar, doblar y recortar el borde delantero para crear un folleto o documento plano.

También acaba de presentarse la nueva confeccionadora de revistas ISaddle 5.0, de grapado a caballete, con capacidad para trabajar en multi-formato, con control totalmente centralizado y la nueva y potente trilateral DKTS-200, que incorpora la tecnología 4.0.

Según adelanta Rocabert, en 2022 está previsto el lanzamiento de cinco nuevas soluciones para automatizar los procesos de post-impresión y embellecimiento del material impreso. También se profundizará en la interconectividad de los equipos ya existentes con las funcionalidades de la tecnología 4.0.

El plazo de entrega es un factor que está cobrando mayor importancia a raíz de la escasez de componentes, pero, salvo en casos muy puntuales, no es un factor decisorio. Prima la calidad, y el cliente está dispuesto a esperar un poco más si va a obtener mayor calidad
Continuaremos luchando e investigando con las marcas representadas para ofrecer las mejores soluciones ligadas a las necesidades reales de cada subsector de la industria gráfica

Empresas o entidades relacionadas

Equipos y Maquinaria Gráfica, S.L. (EMG)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos