Actualidad Info Actualidad

La impresión digital sobre textil se presenta como un segmento de gran potencial

El III Congreso Fespa analiza la claves de la comunicación visual en Barcelona

Nerea Gorriti30/11/2015

Los pasados 24 y 25 de noviembre el hotel Ilunion Barcelona fue escenario del III Congreso Fespa España de Comunicación Visual, en el que los asistentes pudieron conocer soluciones de mano de empresas punteras del sector en diferentes soportes, la irrupción en escena de la tecnología tridimensional, cómo optimizar los procesos de producción en talleres de serigrafía e impresión digital o el espectacular trabajo en serigrafía sobre negro de uno de los ponentes más esperados, Lorenz Boegli, de Atelier fuer Siebdruck.

Uno de los objetivos más importantes de la Asociación Fespa España es ser el foro de conexión entre las principales empresas del sector de la comunicación visual, motivo por el que organizó el III Congreso Fespa España, dirigido a impresores que trabajan desde la serigrafía a la impresión digital pasando por las diferentes aplicaciones en textil, decoración, industrial y otras; se define como una jornada de negocios entre empresas para conocerse, intercambiar ideas y negocios, aprender entre todos, afrontar el futuro conjuntamente y ser un foro de acceso e intercambio con los proveedores.

Presidente de Fespa, Yasar Guvenen. Autor: Jorge Hernández (Fespa España)

Presidente de Fespa, Yasar Guvenen. Autor: Jorge Hernández (Fespa España).

Durante el primer día de jornada, inaugurada por los presidentes de Fespa, Yasar Guvenen, y de Fespa España, Josep Tobella, Emma Tudenham, directora de asociaciones de Fespa, habló a los asistentes sobre la industria de la comunicación visual en España y en el mundo: mercados y tendencias.

Emma Tudeham, directora de Asociaciones de Fespa. Autor: Jorge Hernández (Fespa España)

Emma Tudeham, directora de Asociaciones de Fespa. Autor: Jorge Hernández (Fespa España).

En ella se dibujaron las conclusiones más interesantes generadas por el Print Census, una encuesta con vocación de estudio del sector, que se ha confeccionado a escala internacional sobre el presente y de futuro del sector. En el mismo, se plasman y analizan las opiniones y los datos de 1.200 profesionales de todo el espectro de la industria a escala mundial, que revelan también cuáles son las principales vías de desarrollo del mismo.

Pablo Serrano, secretario general de Fespa España

Pablo Serrano, secretario general de Fespa España.

En el mismo, se plasman y analizan las opiniones y los datos de 1.200 profesionales de todo el espectro de la industria, al tiempo que se concretan sus principales vías de desarrollo, en las que juega un papel capital el emergente sector textil, llamado a jugar un papel protagónico en el desarrollo de la industria durante los próximos años. Durante su intervención, Tudenham, puso en valor que el 80% de los encuestados se expresa como muy optimista o moderadamente optimista en relación al futuro de sus empresas.

Premios Ramón Sayan

Tras una jornada de networking basada en reuniones rápidas de networking entre los asistentes, el primer día de jornada se clausuró con una cena en la que se entregaron los primeros Premios Fespa España ‘Ramón Sayan’ a los mejores trabajos del año en el ámbito de la serigrafía, el entorno digital y la modalidad mixta, con el correspondiente alborozo de los galardonados, que recogieron las distinciones con el mejor humor.

El premio al mejor trabajo serigráfico correspondió a la empresa Jaser, que también se llevó la distinción al mejor premio global de este año. El jurado puso en valor su acierto para “lograr la excelencia con un degradado suave, conformado con una sola tinta”.

Gracias a este galardón, Jaser viajará de manera gratuita a la Feria Internacional de Fespa Digital, que este año se celebra en Ámsterdam; el sentido de esta gratificación es que Jaser pueda defender en primera línea de fuego su trabajo, que competirá en los mejores trabajos que se han generado en las diferentes delegaciones de Fespa en el ámbito internacional.

También en el ámbito de la serigrafía recibieron una mención especial Grafiser e Iruña, que recibieron sendos accésit.

Por su parte, los ganadores en el ámbito digital fue Print Design, secundado por Sanca y Molcaworld, que recibieron respectivos diplomas de reconocimiento. Finalmente, en la modalidad mixta de técnicas, el trabajo reconocido fue el de Bic Graphic, que estuvo acompañado en esta mención por la empresa Sericum, que recibió un accésit en esa misma categoría.

“El impresor sobre negro”

La jornada del día 25 la abrió Lorenz Boegli de Atelier fuer Siebdruck, quien mostró varios trabajos en los que emplea tramas muy finas e investiga constantemente con papeles especiales, tintas y pigmentos para conseguir efectos sorprendentes. Durante su intervención presentó su último desarrollo para obtener, mediante pigmentos especiales, el efecto CMYK con tintas basadas en el RGB.

Como era de esperar, Boegli desperto un gran interés entre los asistentes

Como era de esperar, Boegli desperto un gran interés entre los asistentes.

Boegli, cuyos trabajos han sido escogidos por marcas de cosmética de lujo como Chanel o Bulgari o medios de comunicación como Le Monde, insistió durante su intervención en la necesidad de ofrecer más que los demás, de innovar.

Este serígrafo suizo ha sido galardonado por Fespa y SGIA —es el impresor más premiado en la historia de los Fespa Awards— y asimismo, cosechó un gran éxito en la pasada edición de Luxepack en Mónaco. El “impresor sobre negro” como también le denominan, no deja indiferente a nadie. Sus trabajos con pigmentos de Merck en numerosos trabajos y otras técnicas innovadoras, transmiten sorprendentes efectos. “Logro un efecto tridimensional sobre bidimensionalidad”, indicó.

Sorprendentes efectos con técnicas de serigrafía

Sorprendentes efectos con técnicas de serigrafía.

Durante su intervención mostró ejemplos de impresión sobre papel negro en dos procesos de impresión (uno opaco sobre impresión en tono irisante), técnicas de transferido de Merck, impresión en diamante utilizada para Chanel, trabajos en color dorado en los que por primera vez se ha impreso sobre película, pigmentos con núcleo de aluminio revestidos con óxido de hierro para exteriores, colores nuevos como cromoplata en UV, impresión sobre negro con tonos bronce, impresión con solventes, con UV… y otros ejemplos de sus sorprendentes trabajos.

Optimizar los procesos en los talleres

Por su parte, Toni Folch, director de marketing de Agfa Graphics, dio claves a los asistentes para optimizar los procesos en producción en talleres de serigrafía e impresión digital. Para el responsable de marketing, no todo pasa por la tecnología. Una buena organización del trabajo puede resultar en mejoras. Se trata de un buen momento para revisar los procesos internos del taller con el objetivo de encontrar pequeños espacios de mejora. Ya no se trata de buscar equipos más rápidos o soluciones más automáticas sino de analizar cómo se realiza el trabajo, de qué manera se pueden ahorrar procesos duplicados o minimizar los errores y adquirir un mayor control de la producción.

Toni Folch, director de marketing de Agfa Graphics

Toni Folch, director de marketing de Agfa Graphics.

Folch presentó la solución Asanti, pensada para todo tipo de clientes que quieran mejorar su productividad, integrar la gestión de color, controlar la fidelidad de los resultados y conseguir una calidad estable en todo el proceso. La nueva solución se alimenta de la experiencia adquirida durante años por Agfa Graphics en la gestión de flujos de trabajo PDF para entornos altamente productivos. El resultado es una solución que incluye todas las partes del proceso, asegurando un resultado estable en cada uno de las puntos de la cadena productiva: desde la entrada de archivos, la gestión de color, la revisión de contenidos y la impresión distribuida a uno o más equipos de impresión inkjet.

El textil, una opción ganadora

Encarna Luque, directora de business development, Roland DG Iberia, es una experta en impresión digital sobre textil, un segmento que según datos aportados ha sido y sigue siendo siendo una gran revolución frente a técnicas tradicionales y al que ha augurado un boom. “En 2009 hubo una auténtica revolución textil que frenó con la crisis. Sin embargo, desde hace dos años la demanda ha resurgido con fuerza en paralelo a la mayor oferta de los fabricantes”, apuntó Luque. Si en 2009 el número de máquinas de impresión textil ascendió a 9.000 en todo el mundo, 2012 registró 30.500 y se espera que en 2017 alcancen 60.000.

Encarna Luque, directora de business development, Roland DG Iberia. Autor: Jorge Hernández (Fespa España)

Encarna Luque, directora de business development, Roland DG Iberia. Autor: Jorge Hernández (Fespa España).

La responsable de Roland, patrocionador Premium del III Congreso Fespa España, destacó la venta por valor y no por precio, la necesidad del mercado de buscar ventajas competitivas ofreciendo nuevos productos o sistemas que deban integrarse a las tecnologías existentes. “No se trata de reemplazar, se trata de que las tecnologías convivan”.

Su intervención versó sobre el potencial de esta tecnología a la que ya acompañan las cifras. Otro factor que sin duda propiciará un crecimiento del sector es la creciente tendencia a las tiradas más cortas, a la producción bajo demanda y a la reducción de costes, entre ellos, de transporte así como una mayor flexibilidad en los servicios ofrecidos. “Atrás quedó la deslocalización, las impresiones centralizadas. Ahora es necesaria la estampación local, volvemos a la mediana y pequeña empresa local”.

Además, la previsión de crecimiento exponencial en segmentos como la ropa deportiva, la moda, el 'softsignage' o la decoración de interiores, por ejemplo augura a este sector industrial un gran recorrido. “Actualmente los sistemas digitales representan entre un 4 y un 5% de la estampación textil mundial. Existe un 95% de mercado todavía por cubrir”, señaló con optimismo. Todos los segmentos están creciendo y las grandes oportunidades de negocio se materializan en empresas consolidadas que incorporen la impresión digital a sus procesos y las nuevas empresas que se iniciarán en la impresión digital textil.

Asimismo, ofreció pistas de cómo se presenta el futuro de este segmento. “En la recién clausurada ITMA ha habido un verdadero boom en tintas pigmentadas” y concluyó su intervención señalando posibilidades de futuro como textiles con funcionalidades como electricidad, etc.

“Decoración de interiores: sé realista, fíngelo”

Araujo fue desgranando durante su ponencia cómo la “imitación” daba como resultados soluciones realistas a las necesidades presupuestarias, a las logísticas de rotación y sobre todo al mantenimiento de los espacios de decoración modernos.

“La impresión digital nos permite simular una gran cantidad de materiales, como el acero o la madera, costosos y que requieren un gran mantenimiento”, indicó el diseñador, quien también destacó: “Intentamos requerir honestidad de los materiales pero en realidad, queremos practicidad. Para no caer en la imitación barata, debemos dar la vuelta a las texturas y en vez de imitar, estimular”. Crear impacto, algo que con la impresión digital se puede lograr como mostró a través de diferentes ejemplos. “Los diseñadores somos prescriptores, pero debemos saber qué tecnologías existen para formar a nuestros empleados en ellas”, aconsejó a las empresas asistentes.

La impresión digital en interiores busca causar impacto y sustituir costosos materiales,

La impresión digital en interiores busca causar impacto y sustituir costosos materiales,

En un congreso donde la innovación tuvo un papel representativo no faltó protagonismo a la “otra impresión”, la tridimensional. Pau Nuñez, business development manager de Roland DG Iberia, presentó un resumen de los actuales sistemas y su utilización como complemento a los servicios tradicionales de impresión.

Pau Nuñez, business development manager de Roland DG Iberia

Pau Nuñez, business development manager de Roland DG Iberia.

Casos de éxito

Gabriel Virto, de Iruña Comunicación Textil y vicepresidente de Fespa España, fue el encargado de destacar la importancia de la personalización en el mundo de la comunicación visual y en concreto en el segmento textil. “Se trata de crear experiencias”, puntualizó en más de una ocasión. Y es que según cifras ofrecidas por Virto, en 2020, el 15% de las prendas estarán customizadas.

Gabriel Virto de Iruña Comunicación Textil
Gabriel Virto de Iruña Comunicación Textil.

Mostró la experiencia de Iruña Comunicación Textil en el World Basketball Festival de Nike, donde participaron customizando productos y lo que significó para la marca fidelizar clientes mediante la experiencia en grandes y en pequeños eventos y mercados.

Enric Pardo, director general de Exaprint. Autor: Jorge Hernández (Fespa España)

Enric Pardo, director general de Exaprint. Autor: Jorge Hernández (Fespa España).

Como no podía ser de otra forma, el “web to print” también tuvo su presentación. Enric Pardo, director general de Exaprint, dio a conocer la clave del éxito de esta imprenta, así como del potencial de esta tecnología.

Y es que el de Exaprint es un caso de éxito, sus cifras no dejan indiferentes: imprimen 2,5 millones de tarjetas de visita al día, 4.000 pedidos diarios, un millón de paquetes expedidos al año y 40.000 referencias en la página web. “Nosotros dedicamos un 15% de nuestro presupuesto en marketing, algo muy importante en nuestro sector”, matizó al respecto Pardo.

Marienka Hernández de Versatile Digital

Marienka Hernández de Versatile Digital.

La tercera empresa que participó en el turno de casos de éxito fue Versatile Digital, que cuenta para su producción con una máquina Roland para impresión digital sobre textil. Marienka Hernández mostró diferentes ejemplos de la forma de cómo entender la comunicación visual a través de proyectos individualizados y personalizados, más allá de la publicidad. Con productos que van desde la decoración de interiores, mamparas de duchas, paredes impresas hasta diseño de ludotecas o vidrieras religiosas, productos para la organización de eventos, impresión en cocho, metacrilato, etc.

Josep Tobella, director de Fespa España, clausuró el congreso invitando a las empresas a formar parte de la asociación que aglutina a las empresas de impresión digital, serigrafía y comunicación visual en España.

Imagen de grupo de los participantes. Autor: Jorge Hernández (Fespa España)

Imagen de grupo de los participantes. Autor: Jorge Hernández (Fespa España).

Josep Tobella, presidente de Fespa España. Autor: Jorge Hernández (Fespa España)

Josep Tobella, presidente de Fespa España. Autor: Jorge Hernández (Fespa España).

Empresas o entidades relacionadas

Fespa Digital

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos