Los veterinarios confían en que el crotal electrónico acabe facilitando su tarea en el campo
El presidente del Colegio de Veterinarios de Cantabria y experto en veterinaria bovina, Fernando Ruiz, aseguró a Efeagro que por el momento son cautelosos a la espera de tener una opinión “más solvente” una vez transcurran los primeros meses. Entre las principales ventajas, está la mayor fiabilidad que, a priori, ofrece la lectura electrónica del número del crotal para identificar al animal frente a la lectura visual. Actualmente se hace visualmente por parte del ganadero o el veterinario y es “muy habitual” que haya problemas para identificarlos porque el crotal esté sucio o tapado por los pelos del animal.
No obstante, advirtió de que puede haber confusiones también en la lectura electrónica si los animales están amontonados -como cuando se agrupan en una manga durante una campaña de saneamiento- y el dispositivo de lectura lee el crotal de un ternero cercano, pero no el del animal que se precisa identificar.
Entre las ventajas, también se incluye la posibilidad de que el microchip albergue más datos y no sólo el código de identificación del ternero.
Uno de los inconvenientes es que el precio de este dispositivo de identificación es más caro que los crotales clásicos. Además, hay otras cuestiones menores como las nuevas tenazas que se usan para colocarlo en la oreja izquierda del animal.
En todo caso, será el “paso del tiempo” el que determine si esta nueva forma de identificación es mejor que la anterior para las labores relacionadas con la sanidad animal en la granja.
Desde las organizaciones agrarias, algunas como COAG y Unión de Uniones rechazaron la obligatoriedad del crotal electrónico y pidieron que fuese voluntario. Además, creen que supone un coste adicional que el ganadero “no puede asumir” o que la trazabilidad ya estaba garantizada con el sistema actual de identificación.








