Actualidad Info Actualidad

Según UPA, la subida en los precios de los piensos quebrará miles de explotaciones

27/01/2011

27 de enero de 2011

La organización agraria ‘UPA’ en Andalucía advirtió recientemente de que la subida imparable del precio de los piensos, sumada a la crisis de precios por debajo de los costes de producción generalizada en todos los sectores, provocará “la quiebra de miles de explotaciones ganaderas andaluzas”.

En una nota, ‘UPA’indicó que el precio del pienso ha aumentado un 30% en el último trimestre de 2010, lo que supone una subida en el coste de producción del ganadero de entre 0,06-0,08 euros por kilogramo. Este aumento en los costes de producción, aplicado a los distintos sectores ganaderos ha dado lugar a incrementos, en el porcino, el ganadero ha aumentado sus costes de 25 a 30 euros; en el ternero, 60 euros; en el cordero, cuatro euros y el litro de leche de cabra, 0,06 euros por litro.

Además, apuntó que este aumento en los costes a los que tiene que hacer frente el ganadero no se ha visto reflejado en el precio que percibe por sus producciones. Este hecho, sumado a la ya existente crisis de precios que los ganaderos vienen sufriendo desde hace años, está provocando pérdidas “importantes” en las explotaciones ganaderas así como el cierre de muchas de ellas, subrayó.

En el período 2007-2009, la cabaña bovina descendió en 225.000 cabezas; mientras que en el caso de la cabaña porcina cayó en 700.000 cabezas en ese mismo período. Unos datos que, según la UPA, evidencian cómo la crisis de precios está causando estragos en la ganadería, a la que ahora se le suma un nuevo problema: el de la subida del precio de los piensos.

Ante esta situación, 'UPA' demanda que las administraciones se sensibilicen ante la gravedad del problema. “Exigimos que la nueva 'PAC' traiga consigo mecanismos de regulación de mercado, que permitan evitar situaciones graves de crisis como la que estamos sufriendo los ganaderos en la actualidad”, afirmó el secretario de Ganadería y Medio Ambiente de UPA-Andalucía, Fidel Casilla.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos