Actualidad Info Actualidad

El Salón vuelve, del 8 al 10 de junio, al recinto Montjuïc de Fira de Barcelona

Expoaviga se reinventa para sacar el máximo partido a un sector en plena crisis

Redacción Interempresas28/05/2010

28 de mayo de 2010

Bajo la denominación de Expoaviga Fórum, el Palacio de Congresos del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona acoge, del 8 al 10 de junio, el mejor encuentro sectorial de la ganadería con la participación de las empresas punteras y el más amplio programa de jornadas técnicas que se organiza en Europa. En una decisión consensuada con el sector, la dirección de Expoaviga acordó el pasado mes de marzo transformar el formato tradicional del salón para adaptarlo a las peticiones de un sector en constante evolución que reclama nuevos modelos que garanticen un mayor grado de rentabilidad.

Este nuevo formato, que se celebra con el nombre de Expoaviga Fórum, potencia su programa científico y cuenta con dos zonas diferenciadas de exposición. Así, se destina un área expositiva para empresas como las de equipamientos para granjas que necesitan amplios espacios para mostrar sus novedades y otra, con stands modulares, para las vinculadas al certamen a través de su participación en las jornadas técnicas. La creación de esta zona específica es una iniciativa inédita en la historia del salón y ha sido muy bien acogida por laboratorios veterinarios y empresas de genética, que han visto en este modelo una fórmula eficiente y rentable de participación.

Expoaviga congregó a más de 25.000 visitantes en la edición de 2008
Expoaviga congregó a más de 25.000 visitantes en la edición de 2008.

La inauguración de Expoaviga Fórum corre en esta ocasión a cargo de la responsable del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que, al igual que en la pasada edición de la Fima 2010 será quien corte la cinta en el Palacio de Congresos del recinto Montjuïc de la Ciudad Condal.

Un Salón marcado por un programa científico de calidad

En el programa científico, destinado a los técnicos, destacan el seminario organizado por la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec), el 47º Simposio Científico de Avicultura organizado por la Asociación Española de Ciencia Avícola (Aeca) y la World Poultry Science Association (WPSA), junto con las jornadas organizadas por la Asociación Española de Cunicultura (Asescu), la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (Seoc) o la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (Anaporc).

Cabe destacar la celebración del 24°Congreso del Grupo de Especialistas en Mamitis y Calidad de Leche (G-Temcal), que se celebra los días 9 y 10, y en que se analiza si incrementar los controles de calidad de la leche en las granjas es una alternativa útil para hacer frente a la grave crisis que sufre el sector en nuestro país. Bajo el lema ‘Aseguramiento de la calidad y seguridad de la leche en la granja y su certificación’, la cita anual del G-Temcal gira en torno a dos grandes bloques. En el primero, que se desarrolla en la mañana del día 9, se aborda la importancia de la certificación de la producción de leche en granja para asegurar su calidad con el objetivo de que el consumidor pueda tener más información en el momento de la compra. El holandés Louwrens van Keulen, director de la sección de leche de granja de la compañía Qlips especializada en análisis de calidad de la cadena láctea, explicará la experiencia de este sector en Holanda mientras que la subdirectora general de productos ganaderos del Marm, Esperanza Orellana, presentará la campaña ‘Letra Q’ como estrategia del gobierno para garantizar la calidad de la leche española cruda de vaca.

En el segundo bloque, que se aborda en la tarde del día 9, se analizarán los sistemas de producción de leche ecológica. El profesor del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Oviedo, José Antonio Pérez Méndez, analizará los factores que condicionan la conversión del sistema tradicional de producción al ecológico y Fermín Cilveti, director gerente de Lácteos Belate de Navarra, explicará el funcionamiento de su empresa productora de leche integrada.

De nuevo Expoaviga dedica un espacio específico para las empresas especializadas en la gestión de residuos y en la generación de energía en las explotaciones ganaderas

Por segunda edición consecutiva, el salón dedica un espacio específico para las empresas especializadas en la gestión de residuos y en la generación de energía en las explotaciones ganaderas, Ecofarm. En el programa figura la celebración del II Congreso Español de Gestión Integral de Deyecciones Ganaderas –el 9 y 10 de junio–, y de la jornada técnica ‘El biogás en el sector ganadero: ¿dónde estamos y a dónde vamos?, el día 8, organizada por el Consorcio para la Gestión de la Fertilización Agraria (Gesfer), el centro tecnológico GIRO, el Institut Català de Energia (Icaen), la Agencia de Residuos de Catalunya y el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya.

La conversión de Expoaviga en Expoaviga Fórum convierte el salón aún más en una cita ineludible para todos los integrantes del sector ganadero...
La conversión de Expoaviga en Expoaviga Fórum convierte el salón aún más en una cita ineludible para todos los integrantes del sector ganadero.

El estado actual de las patologías aviarias centran las ponencias del 47º Symposium Científico de Avicultura

Organizado por la WPSA (World Poultry Science Association), el 47º Symposium Científico de Avicultura, que se celebra los días 9 y 10 de junio, estudia la situación actual de diversas enfermedades que afectan a diferentes tipos de aves de granja y sus consiguientes efectos económicos. Bajo el título ‘Retos de la patología aviar actual’, el simposio se celebra a lo largo de dos jornadas en las que ponentes nacionales e internacionales explican en qué estado se encuentran diversas patologías como la ‘salmonella gallinarum’, las ‘salmonelas zoonóticas’, el ‘micoplasma sinoviae’ o la ‘colibacilosis’.

En la mañana del día 9, el doctor Yosef Daniel Huberman, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, abordará los problemas que crea la salmonelosis aviar, enfermedad que provoca pérdidas económicas de importancia al causar una disminución considerable en la puesta de huevos en las gallinas domésticas y pavos afectados. El doctor uruguayo Eduardo Loedel-Soca, que trabaja en los laboratorios Inchcolm Veterinary Services de Escocia, explicará las soluciones desarrolladas para erradicar las salmonelas zoonóticas, enfermedades infecciosas de aves que se pueden transmitir a los seres humanos. Por último, el doctor Raúl Cerdá, de la empresa argentina ECO Animal Health, tratará de cómo el ‘micoplasma sinoviae’ tiene un gran influencia en la producción y el estado sanitario de las reproductoras y su progenie, así como en las ponedoras, lo que causa importantes pérdidas económicas en el sector.

El simposio sigue la mañana del día 10 de junio, con una mesa redonda en la que Elías Rodríguez Ferri, Carlos Boix, Ricardo Torán, Antonio Alegre y Pedro Gil debatirán sobre nuevas enfermedades registradas en la actualidad. La doctora española Magdalena Gibert, de Merial Laboratorios, disertará sobre la situación actual de la colibacilosis aviar y cómo afecta, de manera especial, a los reproductoras, pollos y gallinas ponedoras en las granjas de cría.

Empresas o entidades relacionadas

Expoàviga - Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ganadería

    21/03/2024

  • Newsletter Ganadería

    07/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS