Castilla y León reclama ayudas prioritarias para los sectores ganaderos de carne
Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones de la Junta de Castilla y León, reclamó en el Consejo Consultivo de Política Agrícola Común ayudas prioritarias para los sectores ganaderos de producción de carne.
En el consejo consultivo se trató el plan de medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Se complementa con la flexibilización de los requisitos de la PAC, ligados al pago verde, para poder incrementar las superficies de cultivo en estas siembras primaverales y percibir estos pagos.
“Las ayudas son muy importantes pero limitadas, prácticamente todo el sector agrario está afectado y en consecuencia hay que centrar los esfuerzos en los sectores más frágiles con riesgos de abandono, es el caso de los sectores ganaderos”, indica Carnero.
El Ministerio de Agricultura va a destinar 169 millones de euros para apoyar a los ganaderos de leche de vaca, de oveja y de cabra, con importes que oscilan entre 210 euros a 100 euros en vacas de leche, dependiendo del número de vacas de la explotación, y de 15 o 10 euros para las ovejas o cabras de leche.
“Para Castilla y León la prioridad es la ganadería de leche, que está muy castigada por el continuo incremento de los costes que no se ven compensados con los precios percibidos por la leche. Estamos de acuerdo con la decisión de dirigir este bloque de financiación al sector lácteo. Sin embargo, hay una importante discriminación hacia Castilla y León, puesto que en la limitación de 35.000 euros por explotación no se ha contemplado el caso de las explotaciones bajo fórmulas asociativas. En el sector lácteo de Castilla y León el 30 % de las explotaciones de vacas de leche están bajo fórmulas asociativas, cooperativas, SAT y sociedades civiles entre familiares, y en el ovino caprino se extienden al 40 % de los animales. Reclamamos por tanto que el límite sea por socio, igual que se hará en la futura PAC”, apunta el consejero.
“Cubierta la primera prioridad que marcamos desde Castilla y León para el sector lácteo a través de las ayudas indicadas anteriormente, de acuerdo con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas, queremos que las ayudas de la reserva de crisis se dirijan prioritariamente hacia otros sectores ganaderos. Nuestra prioridad en este caso son los ganaderos de carne, vacuno y ovino, siendo elegible tanto la vaca nodriza como el vacuno de cebo. Como segunda prioridad reclamamos dirigir las ayudas a los sectores de avicultura de carne y a la cunicultura”, indicó el consejero.