Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Nos gustaría consolidar Livestock Forum como el evento sectorial que dé a conocer los últimos avances técnicos para granjas y para mejorar la salud y el bienestar animal”

Entrevista a Manel Rubio, director de Livestock Forum

David Pozo07/02/2018

Al servicio de la salud animal y la optimización de la producción ganadera para dar respuesta a la futura demanda de proteína de origen animal y analizar el impacto de las decisiones del consumidor final en el proceso productivo. Así es Livestock Forum, el evento que reunirá del 8 al 11 de mayo en Fira Barcelona al sector ganadero y salud animal.

Livestock Forum ya no es solo un congreso, sino que se convierte en esta tercera edición en una feria. ¿Qué objetivos se persiguen al dar este importante paso?

Fira de Barcelona se caracteriza por ayudar a las empresas de todo tipo y de todos los sectores a hacer negocio. En este sentido, y tras analizar los resultados y la respuesta del sector a las jornadas de 2016 y 2017, hemos decidido lanzar un encuentro sectorial transversal que dé respuesta a sus inquietudes y necesidades en torno a la salud y la producción animal. Con este paso, queremos convertirnos en una plataforma comercial de primer nivel en el que las empresas puedan establecer negocios con una amplia cartera de visitantes que tengan además un elevado poder de decisión.

Este año el formato contará con una zona expositiva, un espacio para el congreso y el área denominada Digital Farm.

foto
Manel Rubio, director de Livestock Forum.

La temática central del congreso, será este año ‘Cómo mantener una explotación animal libre de antibióticos’, de gran actualidad. ¿A quiénes se dirigen abordando esta materia?

En colaboración con el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA), socio fundador de Livestock Forum, hemos diseñado un congreso sectorial que incidirá en buscar el modo más eficaz de prevenir, controlar y erradicar enfermedades animales con menos antibióticos. Se trata de una cuestión de importancia capital en un momento en el que, por el aumento de la población mundial, se ha de asegurar el suministro de proteínas de origen animal. En este sentido, desde su primera edición, Livestock Forum ha apostado por seguir los preceptos del concepto ‘One World One Health’.

¿Qué temas específicos se tratarán en el programa de ponencias y qué expertos participan en él?

El título del congreso de este año es: ‘¿Es posible mantener una explotación animal libre de antibióticos?’ y se dividirá en torno a tres grandes áreas de discusión:

  • Tendencias globales en el uso de antibióticos en animales de consumo
  • Políticas europeas y nacionales para reduir el uso antobióticos
  • Estrategias de gestión y alimentacion para reduir la necesidad de antibióticos

Para ello, contamos con expertos nacionales e internacionales de gran nivel.

Además, contaremos con la participación de diversas asociaciones que organizarán sesiones en el marco del salón como es, por ejemplo, el caso de la Real Escuela de Avicultura, entre otras, que celebrará una nueva edición de sus Jornadas Profesionales de Avicultura.

Por primera vez Livestock Forum contará con una zona de exposición. ¿Qué tipología de empresas serán las expositoras y qué productos y servicios podrá ver el visitante?

En un espacio de unos 2.000 metros contaremos con la presencia de unos 50 expositores que presentarán sus novedades para la mejora de la producción y la salud animal, desde la investigación hasta el sacrificio

Livestock Forum sigue contando con el respaldo de la Generalitat, Ministerio y Comisión Europea como en ediciones anteriores, apoyando las iniciativas e involucrándose en el desarrollo de las mismas. Se refuerza por otro lado, la relación y la implicación de todas las asociaciones del sector tanto de profesionales como de empresas.

Se dedicará un espacio a representar una granja digitalmente. ¿Qué importancia tiene en la ganadería actual el concepto de ‘digital farming’?

Fundamental. En pleno siglo XXI, la digitalización de las explotaciones ganaderas y la aplicación de la tecnología en la granja es una de las premisas imprescindibles para mejorar la producción y la eficiencia de las explotaciones.

En la jornada de 2017, hicimos especial hincapié en esta cuestión y analizamos el impacto de la implementación de las nuevas tecnologías en el control y gestión de las explotaciones ganaderas, la llamada ganadería de precisión.

En el espacio Digital Farm, los expositores y visitantes tendrán la posibilidad de experimentar de primera mano, las últimas innovaciones que formarán parte de ‘la granja del futuro’.

foto

La transmisión de las enfermedades animales a los humanos centró el I Livestock Forum.

Livestock Forum tendrá lugar en las mismas fechas que Foodtech Barcelona. ¿Qué sinergias se pueden crear con esta celebración conjunta?

La celebración de Livestock Forum con Food Tech Barcelona e Hispack pemite al profesional del sector tener una visión completa de toda la cadena de valor, desde la crianza y procesamiento de la carne hasta el empaquetado final.

Creemos, sinceramente, que las sinergias son más que evidentes entre los tres eventos.

Si hablamos de futuro, ¿en qué cree Fira Barcelona que se puede convertir Livestock Forum?

Nos gustaría consolidar Livestock Forum como el evento sectorial que dé a conocer los últimos avances técnicos que se pueden aplicar en las granjas para mejorar la salud y el bienestar animal con el objetivo de aumentar el grado de calidad de la producción ganadera.

Empresas o entidades relacionadas

Livestock Forum

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS