Detectados dos jabalíes muertos fuera de la zona de alto riesgo por peste porcina africana
El último informe de la peste porcina africana del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) indica que ya son 29 los focos notificados hasta la fecha, de los que únicamente tres son primarios. El total de casos positivos es de 155 animales en un total de seis municipios: Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Terrassa, Rubí y Molins de Rei. “No supone un cambio epidemiológico relevante respecto a la situación anterior”, asegura de forma taxativa el informe del MAPA.
Además, se han analizado otros 1.048 casos que han resultado negativos, de los cuales 624 corresponden a animales capturados y 424 se han investigado por vigilancia pasiva (cadáveres enteros o restos hallados en el medio natural o animales con sintomatología abatidos) en la zona infectada y sus alrededores.
“Siguen las intensas labores de búsqueda de cadáveres de jabalíes y se está trabajando en la preparación de actividades para la reducción de las poblaciones de jabalíes en la zona infectada, principalmente mediante el empleo de trampas para la captura de jabalíes y control poblacional realizada por agentes rurales y cazadores formados específicamente bajo supervisión de la autoridad competente”, relata el informe.
Asimismo, se sigue avanzando en el refuerzo de las medidas de aislamiento mediante la instalación y mejora de vallados, aprovechando infraestructuras ya existentes en carreteras y líneas ferroviarias, y priorizando especialmente el control de los corredores habituales de tránsito del jabalí. En concreto, se ha establecido una segunda barrera de contención alrededor de Collserola: al sur con la AP-7 y la A-2, y al norte con diversas carreteras y vías destinadas a impedir el acceso hacia el Maresme. También se está reforzando hacia el norte la doble barrera de la C-58 y la línea de Cercanías, hacia el oeste el entorno del municipio de Rubí y, en dirección a la ciudad de Barcelona, la Ronda de Dalt. En estos vallados se han identificado más de 180 puntos de paso de riesgo, donde se han instalado pasos tipo trámex y otros elementos disuasorios que impiden la entrada y salida de jabalíes, manteniendo al mismo tiempo el tránsito de vehículos y personas.
En lo relativo a las explotaciones y demás instalaciones porcinas, continúan los controles, con inspecciones de las medidas de bioseguridad y la aplicación de la vigilancia pasiva reforzada exigida por la normativa comunitaria en las 57 granjas situadas dentro de la zona afectada, sin que se hayan observado signos clínicos ni lesiones compatibles en ninguna de ellas.












