Planas justifica que no se vacune contra la dermatosis nodular en Álava y Vizcaya
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, trasladó un “mensaje de tranquilidad y seguridad” a los ganaderos de vacuno de Álava y Vizcaya, pese a que allí no está establecida la vacunación obligatoria frente a la dermatosis nodular contagiosa, como sí lo está en Guipúzcoa.
Planas respondió en el pleno del Senado a la pregunta formulada por la senadora del Grupo Vasco, Estefanía Beltrán, sobre los criterios que han llevado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a no extender la vacunación obligatoria a todo el País Vasco, como reclaman el ejecutivo vasco y el sector.
El ministro explicó que hasta ahora se han contabilizado 18 focos de dermatosis nodular contagiosa en España y que se han tenido que sacrificar cerca de 2.600 cabezas de bovino. Para frenar su avance, explicó que se vacunan los bovinos en las zonas de los focos y en las perimetrales a esas primeras, tal y como se decidió en las reuniones de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), en las que participan las comunidades autónomas.
“La vacuna no está inactivada, sino que está atenuada, por lo que si vacunamos un animal, no podemos saber si exactamente está sufriendo la enfermedad por transmisión o como consecuencia de la vacuna”, afirmó.
Planas explicó que fue en la reunión del Rasve celebrada el pasado 2 de enero cuando se decidió extender la vacunación obligatoria a Navarra y a Guipúzcoa, después de que ya fuera efectiva en el norte de Girona, donde surgieron los primeros focos, y en Aragón. “El foco más cercano de Francia a Guipúzcoa está a más de 200 kilómetros y los criterios que se adoptan para vacunar o no de forma obligatoria son de precaución, de carácter científico y veterinario”, añadió.











